El cuestionable precio de los juegos de PS2 en PlayStation 4

ps4-ps2Shuhei Yoshida, responsable máximo de Sony Worldwide Studios y una de las caras más conocidas en las conferencias de la japonesa en los últimos años, ha tenido que salir a la palestra a defender lo que para muchos nos parece indefendible. Como bien sabréis, ha unos días se anunció la llegada de un grupo selecto de juegos de PlayStation 2 a la última sobremesa de Sony, una popular PlayStation 4 en cuyo catálogo hay una buena proporción de refritos HD.  A priori, debería ser una buena noticia, pero nada más detallarse que esta posibilidad tendría un coste, la cosa dejó de ser tan emocionante.

Y es que el precio de esos títulos de PS2 se mueve entre los 10 y los 15 euros, y sin olvidarnos de que no son compatibles con PlayStation 4 los que ya descargamos digitalmente en PS3. Yoshida, por su parte, ha argumentado que la tecnología en la que ha tenido que invertir Sony para emular esos juegos ha tenido un coste para la compañía, ¡toma, como si ha Microsoft no le hubiera costado también hacer lo propio con la retrocompatibilidad de Xbox One con Xbox 360! Aunque en este último caso, a coste cero para el usuario.

Los juegos de PS2 que están disponibles en PlayStation 4 tienen una mejora en la tasa de imágenes -hasta 60 frames por segundo-, mayor resolución -hasta 1080p-, trofeos integrados y la función share disponible. Pero también se debe añadir el precio de las concesiones de licencias y los controles de calidad, algo que apuntó Yoshida: “Poder traer de vuelta estos juegos también requiere tiempo de nuestro personal, pagar la asistencia técnica, las licencias, etc. Así que nos cuesta tiempo y dinero”. De la misma manera, el ejecutivo no descarta a que, con en un futuro, estos precios puedan reducirse… o no, y por ahora, los suscriptores de pago de PlayStation Plus sólo pueden conformarse con un descuento para la versión emulada de PaRappa the Rapper 2.

Por otra parte, hay que recordar que Sony ha invertido demasiado en PlayStation Now como para tratar de ofrecer emulación gratuita para los juegos de sistemas anteriores, una visión de negocio que choca con la citada de Microsoft, que esta generación no está siendo capaz de plantar cara a los japoneses de la misma manera en que lo hizo con Xbox 360. En definitiva, una cosa es querer y otra poder, pero mientras la gente siga pagando religiosamente cuotas de suscripciones como las que tenemos actualmente, está claro que las empresas, entes que no son ONGs, siempre tenderán a obtener el mayor beneficio posible.

Justamente hace unos días un amigo presumía de haber comprado su PlayStation 4 de 1TB con los Uncharted remasterizados, God of War III remasterizado y The Last of Us remasterizado. De esta manera, mientas la gente siga tan feliz abriendo la cartera, los otros van a estar encantados de hacer caja revendiendo juegos de hace años con un lavado de cara. ¿Os imagináis que en su día PlayStation 2 no fuera retrocompatible y que la gente se comprara una PlayStation 2 con juegos de PSX a los que se les hubiera aplicado un filtro? Lo dicho, de locos. Para vosotros jugadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s