¿Cómo será Nintendo NX?

nintendo nx

 

Es un secreto a voces que Nintendo lleva ya tiempo preparando su nueva consola, un sistema cuya principal apuesta es toda una incógnita: la compañía japonesa guarda un celoso silencio -teme que la competencia le robe ideas- mientras su Wii U se consagra, con unas ventas de 10.73 millones de máquinas, como la sobremesa menos exitosa de la gran N.

Pero en Kyoto no tiran la toalla y siguen adelante con los planes de su nuevo sistema de videojuegos, provisionalmente conocido como Nintendo NX, y sobre el cual os traigo el último rumor, que volvería a incidir en la idea de un sistema híbrido con un mando con pantalla integrada, tal y como se recoge en una patente registrada por la japonesa.

nx_patent_5

Antes de entrar al trapo, hagamos un poco de memoria histórica. Recordemos que Nintendo revolucinó los mandos de control con la innovación de la cruceta incluida en sus Game & Watch, la cual fue posteriormente perfeccionada en la entrañable NES o en aquel maquinón que fue Super Nintendo, y justamente el pad del Cerebro de la Bestia introdujo estándares como los botones de hombro o la disposición de la botonera principal en forma de rombo -Microsoft se saltó esto y así le fue con el primer y aparatoso mando para Xbox-, tampoco debemos olvidarnos del mando de Nintendo 64 con stick analógico de serie, ni debemos pasar por alto el controvertido Wiimote con sensor de movimiento -todavía recuerdo cómo la propia Sony, patéticamente, llegaría a incluir esta característica en el DualShock 3 ante aquella llamada revolución que unos reniegan y otros olvidan-, y finalmente, sin mucho éxito, tenemos el mando tablet de Wii U, vagamente explotado.

Pues al parecer, la gran N estaría dispuesta a prescindir de la botonera principal, dejando tan sólo dos suertes de sticks y unos gatillos, mientras que el resto de teclas irían incorporadas en la propia pantalla táctil en la que todo estaría integrado, variando además, según las necesidades de cada juego, la disposición de los botones virtuales. Por otra parte, parece que también se hace alusión a la tecnología free form de Sharp, traduciéndose en una pantalla de formas curvas y puede que hasta flexible.

nx_patent_3

Las características de este dispositivo encajarían con el cacareado híbrido de consola portátil y de sobremesa del que se lleva ya tiempo hablando como siguiente paso lógico de la gran N. Podría darse el caso de que Nintendo NX se compusiera de este pad con controles táctiles y que podría operar como consola portátil y de una unidad mayor, que atención, aunque esto es un murmullo igualmente y hay que cogerlo con pinzas, tendría unas prestaciones técnicas a la altura de las actuales PlayStation 4 y Xbox One, ya que Nintendo habría contactado con líderes de la industria para elaborar la GPU yla CPU de su próxima consola, desmarcándose así de las tendencias marcadas por Wii y Wii U, aunque vaya, Sony y Microsoft ya llevan 2 años sus últimas consolas en el mercado. ¿Por qué esta manía de llegar siempre tarde a la fiesta?

Y tenemos que seguir hablando de más patentes. Hace unas semanas se registraron otra serie de documentos que apuntaban a que Nintendo NX podría hacer uso de la tecnología modular, de modo que su rendimiento y prestaciones podrían aumentarse por medio de hardware adicional, en función de las exigencias de los jugadores: en otras palabras, tendríamos una unidad base de serie a la que añadir componentes, y teniendo en cuenta la tradición y cuánto le gusta a Nintendo vender hardware o periféricos por separado, no sería muy descabellado pensar en que este sería uno de los pilares de negocio pensados de NX.

nx_patent_3

Ahora debemos remontarnos al mes de febrero, donde otra patente también fue registrada y podría guardar relación con la nueva consola de la casa de Mario. Aquel dispositivo no contaría con un lecto de discos ópticos, pero sí albergaría un disco duro interno, una unidad de comunicaciones y un procesador. ¿Estará Nintendo pensando dar el salto a la nube? La verdad es que resultaría un movimiento insólito para una compañía acusada siempre de ser demasiado tradicional e inmovilista.

Si juntamos las piezas del rompecabezas de Nintendo NX formado por estas patentes, es posible que tengamos una idea aproximada de por dónde irán los tiros con la nueva sobremesa de la gran N, o puede que simplemente se trate de ideas sobre prototipos registrados que en muchas ocasiones se pasan décadas cogiendo polvo en un cajón-ya sabéis, el papel lo soporta todo-. Tendremos que estar atentos a las noticias que la propia Nintendo nos dé en los próximos meses, ya que parece que este inminente 2016 será decisivo para su futuro, en el que su nuevo presidente, Tatsumi Kimishima -un sexagenario que trabajó duarante 27 años en banca-, tendrá que ingeniárselas para que Nintendo pueda competir en un mercado donde la marca PlayStation vuelve a ser sinónimo de videojuego y luchar por recuperar la confianza del consumidor tras la decepción de Wii U.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s