Análisis de Batman Arkham Knight

batman arkham knight 1

Quién iba a pensar que la Rocksteady que desarrolló aquel divertido Urban Chaos para PlayStation 2 y Xbox iba a llegar a convertirse en un estudio referente en lo que a mecánicas y juegos de superhéroes se refiere.

Su primer Batman Arkham Asylum denotaba un cuidado y mimo no solo en la propia producción del juego, sino también por el propio Caballero Oscuro, como nunca antes se había hecho. Tras aquel memorable título, Warner Bros no tardaría en echarle el guante a la desarrolladora londinense y convertirla en un estudio subsidiario que se encargaría de elaborar otras dos nuevas entregas del hombre murciélago: Arkham City, que expandió las posibilidades del juego mediante la fórmula del sandbox, y el presente Arkham Knight, que parece ser la última entrega de la serie Arkham.

Aquel primer Asylum fue una aventura con buenas dosis de exploración que te hacía sentir verdaderamente dentro del traje del hombre murciélago. Arkham City continuó con aquellas cualidades, aunque perdió cierto pulso narrativo, mientras que Arkham Origins, que corrió a cargo de Warner Bros Games Montreal, supo aunar lo mejor de cada una de las entregas anteriores y elaboró un programa que, a juicio de un servidor, resultaba más redondo que el trabajo marcado por Rocksteady.

batman arkham knight 3

El sistema Freeflow Combat que ha marcado escuela, sigue presente, por lo que hacerse al programa no supondrá esfuerzo alguno a aquellos que ya se hayan pulido los juegos previos, y sigue mostrando esas escenas de superioridad física de Batman en los enfrentamientos contra los delincuentes de poca monta. Como principal novedad, tenemos el tan deseado batmóvil a nuestra disposición, uno de los vehículos más fascinantes del hombre murciélago. Es la herramienta perfecta para recorrer a toda velocidad un mapeado cinco veces más grande que el de Arkham City, y como colofón, viene provisto de un arsenal que lo transforma, literalmente, en un tanque.

batman arkham knight 2

A pesar de que pueda parecer un gran añadido jugable, se ha abusado de la implementación de este vehículo, forzándonos a usarlo no como un elemento auxiliar, si no como una mecánica forzada. Entretanto, los combates contra otros vehículos armados, basados en intercambios de disparos hasta hacer estallar al enemigo, resultan un tanto insulsos. En resumidas cuentas, se le ha dado un protagonismo excesivo a un recurso que debería ser más accesorio.

batman arkham knight 5

A nivel técnico, se trata de la mayor producción de la serie y eso salta a la vista desde el primer minuto de partida. Los modelados de los personajes son muy detallados, con un destacado tratamiento de los tejidos, mientras que los entornos lucen mejor que nunca, con efectos como el de la lluvia, particularmente llamativos.

batman arkham knight 4

El desarrollo de la trama se produce de la manera tradicional, con misiones principales que nos van narrando los acontecimientos, mientras tenemos actividades paralelas complementarias, y seguramente, algunos fans alzarán las manos al aire al ser testigos de ciertos pasajes. Aún con todo, los enfrentamientos con los villanos de turno, y en general, en lo que a jugabilidad se refiere, todavía sigue siendo Batman Arkham Origins el más intenso de los cuatro capítulos de esta serie.

Este último trabajo de Rocksteady ha sido muy ambicioso, y de hecho, les llevó su tiempo elaborarlo y tenerlo listo para las consolas de nueva generación, con la inevitable posposición de su llegada a las tiendas. Tenemos un freeflow combat algo trillado pero sólido, una Gotham y unos personajes recreados con un nivel de detalle como nunca antes hemos visto en un videojuego del Caballero Oscuro, y al fin, podemos disponer del ansiado batmóvil.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La propuesta no resulta tan fresca como lo fue en su día con el primer Asylum, allá por 2009, no se ha sabido dosificar ni dar la importancia justa al uso imperioso del batmóvil y la intensidad del juego está peldaños por detrás de Origins. Aún con todo, este Batman Arkham Knight es una notable aventura y un imprescindible para los fans del hombre murciélago que deseen cerrar esta aclamada tetralogía.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s