Análisis Pro Evolution Soccer 2016

Pes-2016-portada

La entrega anual futbolera de Konami llega este año con un afinado Pro Evolution Soocer 2016 que recupera la esencia de las mejores entregas de la franquicia, siendo la edición de este año un auténtico punto de inflexión y una adictiva propuesta para los amantes del llamado deporte rey.

Konami se ha tomado muy enserio el desarrollo de este nuevo PES 2016, tomando como base la jugabilidad del programa anterior y refinándola hasta límites que hacen que uno se quite el sombrero, mientras puedes deslumbrarte con el acabado gráfico de última generación, una maravilla gracias al potente Fox Engine.

En el terreno de juego, o pad en mano, se nota que en Konami tomaron buena nota del feedback de los jugadores y se esmeraron por traducir aquellas sensaciones en mejoras que nos deleitan con un control magnífico, un ágil ritmo para los encuentros, animaciones fluidas y más naturales y un comportamiento del esférico como en ningún otro juego de la competencia. Podría decirse que, por fin, Konami ha dado con la tecla para Pro Evolution Soccer, tras años de desencuentros y de un querer y no poder.

pes 2016 4

En cuanto a la inteligencia artificial, se ha realizado una labor prácticamente tan encomiable como con el resto del juego. La consola traza jugadas que fluyen de una forma casi orgánica, pone a rodar el balón como nunca y sabe posicionar a los jugadores en el césped. El gran pero llega con los guardametas, unos cancerberos un tanto patosos que ponen en peligro la portería al mínimo descuido –y supongo que esta flaqueza será corregida con un posterior parche-.

pes 2016 6

Visualmente, este PES 2016 entra por los ojos y con gusto. Es cierto que ya se ha utilizado anteriormente el famoso Fox Engine, pero el resultado dejaba entrever que todavía faltaba cierta destreza para exprimir correctamente aquella tecnología. Sin embargo, se nota el salto en esta nueva entrega, con unas detalladas facciones para los jugadores más conocidos y unos terrenos de juego mimados y poblados de vida.

pes 2016 2

Como viene siendo marca de la casa, las modalidades de juego que acompañan a PES 2016 no son pocas: ligas nacionales –incluso con segundas divisiones-, la Champions, la Europa League, la Supercopa de Europa, la Copa y Recopa Sudamericana, la Copa Libertadores… Y no pueden faltar a la cita el adictivo Modo Leyenda, la Liga Máster y el modo My Club -aquella réplica al Ultimate Team de FIFA de Electronic Arts-. Si a todas estas posibilidades sumamos un modo en línea, las horas de diversión se expanden como la pólvora.

pes 2016 5

Este PES 2016 es a todas luces el mejor juego deportivo que ha brindado Konami en los últimos años. Una jugabilidad refinada, mejores animaciones, jugadores más detallados, jugadas más fluidas, una IA desafiante –con la mácula que apuntaba, pero corregible- y modos de juego para infinidad de horas. Con esta carta de presentación, tenéis a vuestro alcance un título de balompié que pone el listón muy alto y que hará las delicias de los fanáticos de este deporte.

(Versión analizada: PS4)