Konami ya no hará juegos AAA para consola

konami-logo

Pues sí, señores, se acabó lo que se daba: Konami cesa la producción de juegos de alto presupuesto apra consolas, a excepción de la saga Pro Evolution Soccer. El director internacional de tecnología de la compañía, Julien Merceron ha abandonado Konami al sentirse incómodo con el salto de la japonesa del mercado de consolas al de juegos para dispositivos móviles.

Por parte de Konami, no habrá más Metal Gear Solid como grandes producciones, y de hecho, más allá de Metal Gear Online, el cual todavía está siendo rematado y no ha podido acompañar a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

La desmantelación de Kojima Productions, la marcha de Hideo Kojima y el deterioro de la calidad del trabajo de los empleados -a veces sometidos a tareas humillantes- han resquebrajado por completo la división de juegos de Konami. Si habéis jugado el último Metal Gear Solid V os daréis cuenta de que el juego está hecho con ciertas prisas y a disgusto: al parecer, los jefazos no querían que Kojima siguiera derrochando recursos y tiempo, y es que el desarrollo del juego alcanzó los 80 millones de dólares.

Este tipo de producciones no vamos a volver a verlas por parte de la nipona, y tampoco tenemos claro qué sucederá con sus franquicias clave: si habrá buitres ya planeando sobre la moribunda Konami o si se recurrirá a estudios externos para el desarrollo de nuevos juegos -aunque el resultado con Downpour fue terrible-.

La verdad es que la tragedia se mascaba y algunos la veían venir desde la generación pasada. Recordemos que PES, a pesar de haber ganado enteros en calidad en las últimas entregas -especialmente en la más reciente-, durante estos años siempre ha estado a la sombra de FIFA y de su propia leyenda, Silent Hill era una broma sin gusto de que fue antaño, editar errores como Neverdead, el fail de Castlevania Lords of the Shadow 2, recopilatorios con un acabado cuestionable o con fallos…

Una verdadera lástima. Habrá que ver si alguien se atreverá a arrebatarle de las manos a Konami sus sagas más importantes por un puñado de dólares: Metal Gear Solid y Silent Hill son dos bocados muy apetecibles, pero también pueden ser una indigestión, ya que son franquicias, especialmente la primera, que requieren de una gran inversión para ofrecer un producto de la calidad que esperan los fans.

En el recuerdo siempre nos quedarán Contra, Metal Gear Solid, Turtles in Time, el juego arcade de los Simpsons, Silent Hill, Policenauts, Castlevania Symphony of the Night, Super Castlevania IV…

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s