Review Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Hemos tenido que esperar más de siete años para que el quinto capítulo numerado de una de las sagas más célebres de la historia de los videojuegos llegue a nuestras manos, y esta vez, al contrario que ocurrió con el exclusivo Guns of the Patriots para PlayStation 3, sin discriminación de plataformas.

Esta entrega no será la última de la franquicia estrella de Konami, ahora inmersa en plena metamorfosis de cara al futuro, pero sí es una agridulce despedida al tratarse del Metal Gear definitivo para su creador, el gurú Hideo Kojima, el cual ha dedicado cuerpo y alma a esta saga durante buena parte de su vida.

mgsv tpp 830

Pero lejos de ponernos melancólicos, lo mejor es dejarse llevar, pad en mano, por las peculiares sensaciones que puede transmitir Metal Gear Solid V The Phantom Pain.

Primeramente, debemos hablar de la forma en que se nos ha presentado esta quinta parte: por un lado, la esencia de la saga permanece inalterada con el inconfundible sello de su creador y sus kojimadas por doquier –con una gran kojimada como epílogo en el abrupto final del juego que no va a gustar a muchos-. Entretanto, The Phantom Pain se nos ha mostrado con un envoltorio ciertamente distinto al que solía acompañar a esta saga tradicionalmente.

mgsv phantom pain 5

De manera usual, Metal Gear Solid tenía un desarrollo lineal, aunque Snake Eater combaba esta particularidad, pero sin llegar a partirla. Sin embargo, The Phantom Pain pone a disposición del jugador un vasto escenario repleto de objetivos que le obligan a explorar y a ser más metódico con su forma de abordar las misiones: vigilar de lejos las posiciones enemigas, marcar emplazamientos clave o decidir si actuar de día o de noche, son solo algunos de los parámetros que deberemos controlar, además de luchar con creatividad y habilidad. Pero en ocasiones, lo único que tendremos delante de nosotros serán amplios yermos.

mgsv phantom pain 3

A las 50 misiones principales hay que sumar retos secundarios y que al superar algunos de estos, seguirán de modo persistente pero con mayores niveles de dificultad o parámetros muy concretos que harán el desafía más exigente, pero vaya, muchas de estas tareas alternativas resultan de lo más soso. A todo esto, hay que sumar también una serie de nuevos movimientos o habilidades, como el tiempo bala cuando somos descubiertos por algún soldado, o la gestión de recursos en la madre base, y que hacen de esta quinta parte la más cuidada a nivel jugable.

Mucho se ha criticado a la obra de Kojima por las largas secuencias cinemáticas que siempre han tenido un destacado papel en Metal Gear Solid, aunque para los que aman esta saga, se trata de toda una seña de identidad de la misma y de una de sus virtudes. Pero en este The Phantom Pain no tendremos ese exceso de metraje, y buena parte de la historia se encuentra diseminada por otros conductos, como las cintas de cassette.

mgsv phantom pain 2

Ciertamente, en este sentido, The Phantom Pain no encumbra los niveles épicos de Snake Eater o Guns of the Patriots, con una trama que tampoco se codea con la de los mejores capítulos de la franquicia, aunque esto no quita que no existan momentos que os puedan sobrecoger, pero demasiado concentrados en el prólogo y el fin de la experiencia que otorga en conjunto Ground Zeroes y The Phantom Pain.

A nivel técnico, Metal Gear Solid V The Phantom Pain ofrece un acabado sobresaliente en detalles como la iluminación, unos rocosos 60 frames por segundo y una resolución 1080p en consolas de última generación. Pero ojo, que las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 llegan a ser resultones, pero insisto en jugar mejor en PC o consolas de nueva generación.

metal gear phantom pain comparacion ps3 ps4

A nivel sonoro, lo más destacable es el cambio de la voz del actor de doblaje del protagonista del juego, teniendo como estrella al conocido actor de la pequeña pantalla, Kiefer Sutherland, en lugar del habitual David Hayter, que durante tantos años ha prestado su voz a distintos Snakes y que casi podría decirse que su interpretación era parte de la esencia de las serpientes, tanto, que a muchos se nos hace raro el tono de Sutherland y nos cuesta habituarnos a él.

A pesar de que actualmente, Konami es un tren que se dirige a un destino incierto, tras haber hecho paradas en las que compañeros de viaje de toda la vida, como Kojima, se han apeado en la estación, puedo deciros, sin miedo a equivocarme, que Meta Gear Solid V The Phantom Pain es uno de los mejores videojuegos que vais a poder disfrutar en este 2015.

mgsv phantom pain 6Jugablemente, es la experiencia más profunda y rica de la franquicia, aunque en la otra cara de la moneda, tenemos algunas misiones poco inspiradas y repetitivas, escenarios un tanto vacíos, una narrativa no tan exuberante como antaño y una historia igualmente poco rica (con un final que es una Kojimada en toda regla) Y llegados a este punto, hay que aclarar que Metal Gear Solid V iba a ser una suerte de trilogía. A Ground Zeroes y The Phantom Pain se le debería haber sumado un tercer episodio del que a fecha de hoy se desconocen detalles, pero que seguramente hubiera dado un cierre más épico a esta quinta parte. Al parecer, la marcha de Kojima aceleró el desarrollo de The Phantom Pain, con la imperiosa necesidad de sacrificar contenidos y suprimiendo ese epílogo que, quién sabe, podría haber enlazado con la trama de otros programas de la saga y haber puesto cara a cara a dos serpientes legendarias.

caratulas metal gear solid vEste The Phantom Pain, más que secuela de Guns of the Patriots, podría decirse que es la evolución de Peace Walker, ya que carece de la calidad que se le debería exigir a un título de este calibre en sobremesa. Una despedida bastante amarga del maestro Kojima y deja a la saga a la deriva en un mar de incertidumbre.