Los dispositivos móviles serán la plataforma principal de Konami

Konami-Code

A partir de ahora, los móviles son el centro de nuestro negocio”, palabras de Hideki Hayakawa, presidente de Konami. Sin duda, este es el ocaso de otra desarrolladora que tuvo una gran trayectoria en el pasado, y que ahora aspira a llevar sus franquicias más importantes al saturadísimo mercado de los videojuegos en smartphones y tablets.

Hace unas semanas, Hideo Kojima confirmaba su salida de Konami y que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain iba a ser su último juego de la franquicia y para la empresa. Posteriormente, Konami abandona voluntariamente la bolsa de Nueva York, y a los pocos días, se confirmaba la cancelación de Silent Hills -yo me alegré en parte por no tener que verle la cara a Reedus-. Se mascaba la tragedia, y el presidente de Konami ya ha dado el mazazo definitivo.

Y esta situación no nos debería pillar por sorpresa tras la desastrosa generación que se marcó la nipona en la pasada guerra de consolas. Me atrevería a decir que el único juego destacable de desarrollo propio fue Metal Gear Solid 4: Silent Hill estuvo en manos de terceros estudios y con resultados mediocres -especialmente ese terrible Downpour-, PES solo podía aspirar a las migas que le dejaba FIFA y saliendo 20 euros más barato, Metal Gear Rising estuvo a punto de ser cancelado pero Platinum Games hizo un apaño, NeverDead nunca debió salir del estercolero donde se concebió…

Parece ser que el último gran lanzamiento de Konami será Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el cual llegaría a PC, PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One y Xbox 360 el día 1 de septiembre. Y a partir de aquí, todo es un mar de dudas. ¿Tendrá Kojima su propio estudio? ¿Terminará fichado por una compañía conocida? ¿Comprará alguien Konami? ¿Cederá sus licencias más importantes a estudios de Europa del este para que sigan haciendo atrocidades con sus sagas insignia?

Si alguien ha tomado esta decisión, por algo será, pero vaya, que Konami no es solo videojuegos, también dispone de gimnasios y fabrica máquinas tragaperras, y si ven que los videojuegos ya no son un negocio rentable, tendrán que buscar un nuevo enfoque para mantener la compañía a flote. Si no, recordad a Sega, la que, curiosamente, parece que obtiene más ingresos del resto de sus actividades que de los videojuegos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s