Análisis de Bayonetta 2

bayonetta 2 logo

Uno de los juegos más deseados de la última sobremesa de Nintendo ya se encuentra entre nosotros: hablamos del retorno de la sensual Bayonetta, quien ha vuelto para embrujar vuestras Wii U con su irresistible sensualidad, su irreverente personalidad y una exquisita jugabilidad que de nuevo crea escuela en el género hack’n slash.

Aunque el primer título de Bayonetta cosechó un gran éxito entre crítica y público, consagrando a la bruja de Umbra como uno de los personajes más carismáticos de la pasada generación, la verdad es que las cifras de ventas no fueron nada justas con el programa de Platinum Games, quien no volvió a contar con el apoyo de Sega para el desarrollo de esta secuela, que finalmente ha cobrado vida gracias a la milagrosa intervención de Nintendo.


No fueron pocas las ocasiones en las que los fans suplicaron a Hideki Kamiya por una secuela de Bayonetta, pero el creativo no hizo más que toparse con portazos en las mismísimas narices por parte de distintas editoras cuando buscaba financiación para sacar adelante el proyecto que brindaría a los seguidores su ansiado juego. Ha sido gracias a la gran N que podamos ver moverse con todo su esplendor a la bruja de curvas peligrosas por los circuitos de Wii U: solo podrá jugarse a Bayonetta 2 en esta consola y en ninguna otra más. Está claro que no vamos a estar ante un potente top ventas para la máquina, pero desde luego que sí va a ser uno de los títulos más queridos por los jugadores de Wii U.

bayonetta 2 0001

Bayonetta debutó allá por el año 2010 y en el transcurso de estos años, Platinum Games ha conseguido mejorar todos y cada uno de los aspectos que nos embrujaron por aquel entonces: movimientos, fluidez, intensidad, cinemáticas, escenarios, nivel técnico, golpes asombrosos, jugabilidad… Os aseguro que os será muy difícil resistiros a esta femme fatale de pistolas por tacones, pues las novedades que veremos en Bayonetta 2 van más allá del simple corte de pelo de la bruja: los enfrentamientos tienen un ritmo mucho más contundente, tenemos más jefes finales y mayor variedad de situaciones que harán que las 9 horas de juego se os pasen volando y no dudéis en rejugar de nuevo la aventura y disfrutar igualmente como un niño pequeño -además, que tenemos varios niveles de dificultad, con uno extra desbloqueable, que pueden ser un verdadero desafío-.

bayonetta 2 0002

El planteamiento jugable es idéntico al visto hace cuatro años, pues contamos con los botones de puñetazo, patada y disparo, siendo los ataques básicos que pueden combinarse para desatar un caos total -y letal- en pantalla, pero ojo, que Bayonetta 2, al igual que su predecesor, es un juego fácil de aprender y complicado de dominar, algo que comprenderán perfectamente los que ya hayan ido de la mano de la bruja. Los castigos con sus guillotinas y azotainas vuelven, al igual que el tiempo brujo, fundamental para acabar con los enemigos, y a él se añade el Clímax de Umbra, una técnica especial que se activa cuando la barra de magia se encuentra al máximo: el resultado es absolutamente fulminante. Y respecto a las formas de control, podéis usar tanto en el mando tablet -con funciones táctiles- como el controlador Pro, siendo este último mi preferido.

bayonetta 2 0003

Por supuesto, la sutil combinación de sensualidad y violencia vuelve a ser una de las señas identificativas de Bayonetta, en un contexto de humor negro, ironías y hasta guiños a otros juegos y personajes: justamente la personalidad del título es algo que lo convierte en un programa diferente, tal y como puede suceder con otros juegos que resultan inconcebibles sin su carismático protagonista -por ejemplo, ahora me viene a la mente el socarrón Duke Nukem… ¡y menudo tándem haría junto con Bayonetta!-. La trama no es nada del más allá, con el rescate de esa vieja amiga, pero la puesta en escena de las cinemáticas y diálogos no dejan indeferente a nadie.

bayonetta 2 0004

Hay que mencionar que Bayonetta 2 cuenta con un modo cooperativo para dos personas a la vez. Consiste en el enfrentamiento contra los jefes finales que ya derrotamos en el modo historia, junto con un amigo o incluso con la propia CPU si no tenemos a nadie para acompañarnos en ese momento. No es que sea un modo de juego rompedor o muy interesante, pero no está de más para ganar unos valiosos halos que luego invertir en armas y mejoras que nos vendrán de perlas para sembrar el terror a taconazos.

bayonetta 2 0005

A nivel gráfico, el salto de Bayonetta a Bayonetta 2 es muy evidente. Basta con contemplar escenarios mucho más grandes, mayor cantidad de enemigos en pantalla, efectos visuales por doquier y unos 60 frames por segundo que son rocosos en la inmensa mayoría del tiempo. Por supuesto, el apartado artístico está tan o más cuidado que en el juego anterior -podéis desbloquear bocetos en la galería de arte para recrearos con ellos- y la música sigue siendo genial, aunque la interpretación libre de Moon River no ha calado tanto como aquel Fly me to the Moon del primer Bayonetta.

bayonetta 2 0006

Si no habéis disfrutado de la primera aventura de la bruja de Umbra, no os preocupéis, pues Bayonetta se encuentra para ser descargado de forma digital o es posible adquirirlo en pack junto a su secuela, aunque eso sí, la edición First Print, que además incluía otros extras, ya ha volado de las estanterías de las tiendas y está siendo pasto de especuladores por los portales de subastas y mercadillos virtuales. Como apunte curioso, Bayonetta tiene disponible en esta revisión para Wii U una serie de trajes inspirados en personajes clásicos de Nintendo que harán las delicias de los fieles a la gran N.

Bayonetta nunca jodas a una bruja

Puede que Bayonetta 2 no aporte tantas novedades como reclamarían los jugadores más exigentes, incluso que pierda parte del factor sorpresa y que ya no impacte igual ver a una bruja con pistolas en los tacones, invocando formas demoníacas y luciendo palmito en cueros mientras arrolla con su toda su personalidad y sensualidad a hordas de seres angelicales. Pero es innegable que Bayonetta 2 es uno de los mejores hack’n slash del mercado, uno de los títulos más potentes de Wii U y un clásico instantáneo que los usuarios de esta consola no deben dejar pasar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s