Análisis de FIFA 15

fifa-15-logo-officialjpg

Como cada año, Electronic Arts no falta a su cita con los fans del deporte rey y nos trae un nuevo programa de su millonaria saga FIFA, con una edición FIFA 15 que va a dar mucho que hablar, especialmente entre los más puristas que le dedican decenas de horas a los encuentros virtuales del balompié.

Los nuevos añadidos y la dirección marcada en este FIFA 15 son la demostración del deseo de EA de ofrecer variedad y perfeccionar un programa para esta temporada 2014-2015, que, hay que decirlo todo, no en su conjunto todo encaja como si de un perfecto mosaico se tratara, estando unas opciones más aprovechadas que otras.


Los porteros están más trabajados que en otras ocasiones, desenvolviéndose con cierta soltura -hay más dinamismo en sus respuestas- y con unas animaciones algo más naturales que en FIFA 14. Sin embargo, al poco tiempo de exprimir la jugabilidad del programa, nos damos cuenta de que la figura del guardameta tienes unos comportamientos erráticos en demasiadas ocasiones y pueden dejar pasar balones de la forma más absurda que os podáis imaginar -no serán pocas las veces en que veréis que el esférico se cuela con suma facilidad entre sus piernas-, engrosando así los marcadores con unas cifras de goles poco creíbles.

fifa_15_1

El resto de jugadores también ha recibido cambios en este FIFA 15. Los compañeros se mueven en líneas de pase más adecuadas y tratan de realizar desmarques de ruptura, mientras que los rivales parecen no regirse tanto por un tipo de comportamiento u otro en función de la ventaja o desventaja del marcador, y actúan de una manera algo más variada al tratar de incluso hasta forzar situaciones, como forzar algunas faltas. El otro elemento fundamental del campo de juego, el balón, gana más naturalidad en su comportamiento en FIFA 15, los pases en corto son mucho más ágiles, se pueden imprimir más trayectorias al balón -aunque más impredecibles-, y al final, resulta un tanto más exigente la pericia para marcar un tanto, aunque ojo, el ritmo del juego ha cambiado sustancialmente.

fifa_15_2

La decisión del cambio de comportamientos del esférico y la precisión de los chutes son una forma de contrarrestar una jugabilidad más rápida, donde los encuentros son más directos, veloces y con suma facilidad el balón irá de un lado del campo al otro, en contraposición a los partidos de FIFA 14, mucho más pausados. Este enfoque retoma la idea del gameplay “corre-calles” y desde luego que va a traer mucha polémica, ya que habrá gente que se posicionará tanto en su contra como a favor.

Aún con todo y pese a las valoraciones que pueda hacer cada jugador, resulta indiscutible que FIFA 15 puede ofrecer una cantidad de horas de diversión que los más fanáticos sabrán exprimir con gusto, tanto en su modalidad off line como en línea. Es cierto que las modalidades, a grandes rasgos, vienen a ser las mismas que antaño, pero se han introducido algunos cambios, como era de esperar. En Ultimate Team ahora podemos intercambiar cromos entre amigos, jugar amistosos para probar jugadores, Match Day ha sido mejorado, Premier League cuenta con todos los estadios, equipaciones, plantillas completas, logotipos, marcadores y carátulas de la competición… En otras palabras, las modalidades de FIFA 15 son parte del gran atractivo del juego, con opciones para casi todos los gustos. Ojo, ha desaparecido la liga brasileña, aunque tenemos un total de más de 25 competiciones oficiales.

fifa_15_4

A nivel visual, hay mejora con respecto a la entrega anterior, pero no un verdadero salto como cabría esperar con las consolas de nueva generación contando con casi un año en el mercado. El césped se desgasta según transcurre el encuentro -aunque no afecta a nivel jugable, tan solo es un detalle gráfico-, la equipación y la propia piel de los jugadores se mancha, los modelados cuentan con un trabajo similar al de FIFA 14 y los estadios tienen una nueva iluminación más realista. En cuanto al apartado sonoro, los comentarios corresponden a los clásicos Manolo Lama y Paco González, mientras que la selección de temas musicales se decantan por composiciones primordialmente de grupos indie y pop.

fifa_15_3

Quizás el número de novedades, cambios y mejoras introducidas en FIFA 15 no sean motivos suficientes para muchos de los jugadores que esperaban la edición de este año como agua de mayo, amén de esa experiencia jugable “corre-calles” que guarda tantos detractores. Está claro que FIFA 15 cuenta con el respaldo de una puesta al día de plantillas y clubes, además de poseer una buena cantidad de modalidades de juego que pueden ofrecer infinidad de horas de entretenimiento, especialmente en las competiciones y encuentros en línea. Otra cosa bien distinta es si alguien prefiere quedarse con las mecánicas jugables de la edición anterior a cambiarlas por las de FIFA 15.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s