La Unión Europea mira con recelo a los juegos gratuitos con micropagos

EU-European-Union

¿Cuántas veces os habéis descargado una aplicación o un juego para vuestro smartphone o tablet aparentemente gratuita y al hacer el mínimo uso del programa os pedían un micropago para liberar funcionalidades? Seguro que infinidad de veces, y ahora, la Unión Europea ha dictaminado una recomendación -que ojo, no son de obligatorio cumplimiento- para poner fin a estas situaciones que muchos clientes pueden percibir como engaños.

La Comisión Europea ha recomendado a los principales fabricantes de móviles que modifiquen su actual política relativa las aplicaciones descargables, de tal modo que estas no deberán ser anunciadas como “gratuitas” si incluyen microtransacciones que suponen un desembolso económico para el usuario y que, por ende, entraría en contraposición con el calificativo de “gratuito”.

Desde la propia Comisión Europea se ha aconsejado que “los juegos anunciados como gratuitos no deberán confundir a los consumidores en lo relativo a su auténtico coste”, además de que “no deberán contener exhortaciones directas a los niños para que compren artículos del juego o persuadir a un adulto de que compre esos artículos por ellos”. Por otra parte, “los consumidores deberán estar adecuadamente informados sobre los pagos de las compras y no deberán recibir cargos a través de las opciones por defecto sin el consentimiento explícito del consumidor”.

La primera gran compañía en atender a esta recomendación de la Unión Europea ha sido el gigante Google, anunciando que seguirá las indicaciones dadas desde el alto organismo europeo y las pondrá en práctica en su Play Store a partir del mes de septiembre, eliminando todas las calificaciones de juegos gratuitos si estos incluyen microtransacciones. Además, será obligatorio que el usuario autentifique su cuenta cada vez que se vaya a adquirir una aplicación o contenido descargable. La otra grande, Apple, se ha limitado a declarar que “abordará este asunto” -suena un poco a “sí, me suda el nabo”-. ¿Llegará también a haber una recomendación oficial con los juegos free to play o freemium tan populares en PC y que ya han dado el salto a consola? Desde luego que parece muy racional llamar a las cosas por su nombre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s