Los mejores juegos de Super Nintendo

SNES long live

Nunca me cansaré de los tributos a esta consola. No serán precisamente pocos los tops y especiales sobre el Cerebro de la Bestia y sus juegos, incluso aquí tuvimos nuestra colección de reportajes de SNES vs Mega Drive, pero en otro arrebato de nostalgia he decidido emprender una campaña de labores arqueológicas para recuperar y recopilar en un solo post los mejores cartuchos que se pudieron conectar a Super Nintendo. Encontraréis decenas de títulos tras el salto, y si alguno no os suena, tenéis deberes pendientes para este verano. ¡Al Turrón!

Super Mario All-Stars

Super Mario All Stars

Fue toda una audaz maniobra comercial de Nintendo, quien recopiló en un único cartucho algunos de los juegos más exitosos de su anterior sistema -la mítica NES-, con un rediseñado apartado gráfico, al nivel de las bondades técnicas que podía hacer gala Super Nintendo. De esta forma tuvimos Super Mario Bros, Super Mario Bros 2 -la versión occidental, basada en el mutado Doki Doki Panic-, Super Mario Bros 3 y Super Mario Bros: The Lost Levels -la auténtica continuación del original, que solo vio la luz de esta forma en Japón-. Horas de diversión garantizadas con unos plataformas que tienen su merecido lugar en el Olimpo de este género. La guinda del pastel no la colocóNintendo hasta que no se comercializó un cartucho que además de estos juegos incluía el formidable Super Mario World.

 

Super Bomberman

Super Bomberman

A decir verdad, Super Nintendo recibió hasta 5 entregas de la saga Bomberman, aunque en Europa tan solo conocimos las tres primeras y ¡qué tres grandes juegos pudimos catar! Extrañamente, su segunda parte no permitía un modo campaña cooperativo -sus niveles no eran las típicas pantallas de formato cuadrado-, pero vaya, si por algo se caracterizaba Super Bomberman era por ser una de las experiencias en grupo más divertidas -con los pantalones puestos- frente a una consola en los años 90. Cualquiera de sus tres entregas junto el famoso multitap para 4 jugadores, los mandos y amigos necesarios, era todo lo que necesitábamos para maratonianas sesiones de explosiva diversión. Me atrevería a decir que los juegos de SNES, junto con el magnífico Saturn Bomberman, son los mejores programas del dinamitero cabezón.

 

Donkey Kong Country

donkey kong country

Aunque el nombre de Donkey Kong ya venía de los tiempos de la NES, fue la británica Rare quien catapultó a la fama a la familia de gorilas nintenderos con una serie de plataformas de una magnífica calidad, tanto a nivel técnico -donde lucían de lujo gracias a la técnica ACM- como jugable. Fue en Super Nintendo donde Donkey Kong, Diddy Kong y otros héroes simiescos comenzaron sus andaduras compitiendo directamente con la mascota de Nintendo. El Cerebro de la Bestia contó con hasta tres entregas, siendo las dos primeras las más recordadas por los fans -sin desmerecer a la última- por el impacto que supusieron en su día: unas animaciones de película, entornos muy variados y llenos de detalles -quién no recuerda aquella emoción de jugar por primera vez al nivel de las vagonetas- y una jugabilidad a prueba de bombas. A día de hoy, la saga Donkey Kong sigue en plena forma, aunque a manos de Retro Studios.

 

Chrono Trigger

chrono trigger

Chrono Trigger fue una producción exclusiva de Square para Super Nintendo. Y lo fue en muchos aspectos. Primeramente, este espléndido RPG no llegó a tierras europeas -había que tirar de importación, usar los famosos adaptadores para juegos americanos o tener una SNES de aquella región-; y segundamente, fue un cartucho fruto del trabajo conjunto de hombres como Sakaguchi (Final Fantasy), Hori (Dragon Quest) y Akira Toriyama. Viajes en el tiempo, un príncipe rana, personajes con gancho y una historia que realmente atrapaba al jugador, consiguieron que no fueran pocos los que en el presente consideran este título japonés de rol como uno de los mejores cartuchos de Super Nintendo.

 

Star Fox / Starwing

starwing

Fue el propio Shigeru Miyamoto quien se colocó a la cabeza de este proyecto, que nos presentó al zorro galácticoFox McCloud y al resto de sus compañeros, quienes recorrían la galaxia a bordo de sus naves disparando a todo polígono que se cruzara por su camino. Y sí, hablo de polígonos, pues este juego incluyó el revolucionario chip FX, el cual permitía a la SNES emplear efectos gráficos inalcanzables por medio de los cartuchos convencionales. Starwingfue un divertido shoot’em up de tintes espaciales que aunaba tecnología capaz de exprimir los límites de SNES con un desarrollo jugable tremendamente divertido -que hasta incluía rutas alternativas-. Eso sí, a pesar de que en su día podía considerarse prodigioso para un sistema de 16 bits, el paso de los años no le ha sentado muy bien.

 

Final Fantasy VI / III

final fantasy iii vi snes

No os liéis con la numeración: Final Fantasy VI y Final Fantasy III son el mismo juego. En Estados Unidos, el programa de Square se catalogó como la tercera entrega, a pesar de ser la sexta, para mantener una correlación con los títulos previamente lanzados en aquel mercado. No son pocos amantes de la saga Final Fantasy los que consideran esta aventura como la mejor de la longeva saga: momentos inolvidables, historia, banda sonora épica y un villano de aúpa, Kefka, son las bondades que colocarían a este Final Fantasy VI como la excelsa experiencia rolera de la franquicia. Por desgracia, en Europa no contó con lanzamiento oficial.

 

F-Zero

F-Zero

Mucho antes de que WipeOut existiera, ya teníamos un claro exponente de las carreras futuristas más vertiginosas de la época -cualidad que F-Zero mantuvo incluso en sus posteriores versiones para Nintendo 64 y  GameCube-. Este juego, elaborado por la propia Nintendo, fue uno de los mejores exponentes de las bondades del famoso modo 7 deSNES, aunque lo que más recordarán sus fans es su exigente dificultad -de esas que pueden empujarte a arrojar el mando por la ventana- y una bso que se quedaba grabada a fuego -seguro que muchos sois capaces de tatarearla perfectamente de memoria-.

 

Pilotwings

Pilotwings

Pilotwings fue uno de los juegos que más dieron de hablar en los primeros pasos de Super Nintendo. Era una extraña combinación de simulación y demo técnica, aderezada por unas incontenibles ganas por hacer el ganso mientras surcábamos los cielos, bien practicando paracaidismo, pilotando un ala delta, un biplano o un jetpack. Resultaba, a partes iguales, tan exigente como divertido, y en el apartado técnico destacó por el uso del modo 7, con unas rotaciones de los escenarios nunca antes vistas en consola. Tuvo una nueva entrega para Nintendo 64 y hasta pudimos ver Pilotwings Resort en Nintendo 3DS, pero es una de esas franquicias que con el paso del tiempo ha perdido todo el interés por parte del jugador.

 

 Super Castlevania IV

super castlevania iv

Posiblemente -y aunque algunos dirán que soy preso de la nostalgia-, este Super Castlevania IV, junto conCastlevania Symphony of the Night, son la máxima expresión de amor al Vampire Killer. Las mecánicas de los juegos de NES fueron refinadas para este Super Castlevania IV, donde se aprovechó al máximo el látigo, se empleó el modo 7 para dar vida a los escenarios y una fabulosa bso se encargó de amenizar nuestra cruzada contra los seres malditos de la oscuridad. Mucho se podría escribir sobre este Super Castlevania IV, pero lo ideal sería haberlo jugado en su día, aunque si no lo hiciste y eres fan de la old school, tienes un inevitable encuentro con las tinieblas.

 

Secret of Mana

secret of mana

Si Super Nintendo podía presumir de un género frente a sus rivales, ese era el del rol -aunque en la siguiente generación, las cosas no resultaron igual para Nintendo 64-. Square lanzó en exclusiva este Secret of Mana para elCerebro de la Bestia, donde unos gráficos bien llamativos se conjugaban con una buena historia, una mecánica jugable irresistible y la posibilidad de que dos amigos se unieran a la aventura. Uno de tantos cartuchos de este género que enamoró a muchos usuarios de SNES -y ojo, que actualmente, se cotiza bastante en el mercado de segunda mano-.

 

Super Probotector / Contra III

contra III

Otro título de SNES que exprimió bien el modo 7. La versión europea, de manera absurda, fue bautizada con otro nombre y los protagonistas de carne y hueso sustituidos por los llamados Probotectors. Pero estos detalles no consiguieron eclipsar lo más mínimo el tremendo y exigente juegazo que Konami elaboró para SNES: difícil como él solo, acción incesante que no te dejaba ni un segundo de respiro, una potente bso y jefes finales que nos hacían sudar la gota gorda. En otras palabras: Contra en estado puro -y para muchos, se trata de la mejor entrega de la franquicia-.

 

Final Fight

final fight snes box

Super Nintendo llegó a disfrutar de hasta tres entregas en exclusiva de esta popular saga de Capcom, encajada a manotazos en el género del yo contra el barrio -aunque si somos exhaustivos, también se lanzó, aunque solo en Japón y U.S.A., Final Fight Guy, que incluía como personaje jugable al ninja de quimono rojo, Guy, ausente en la primera conversión, y Sega, aunque plantaba cara a Haggar y compañía con Streets of Rage, pudo contar con una logradísima versión de Final Fight para su Mega CD-. Es cierto que el port que recibió SNES no podía tratar de tú a tú, ni por asomo, a la recreativa, fundamentalmente por la reducción del plantel a dos personajes y la ausencia de un nivel. No obstante, Final Fight 2 sí contó con modo para dos jugadores -además de llevarnos a recorrer distintas localizaciones por todo el mundo- y la tercera entrega -la más cotizada en el mercado de segunda mano- fue el broche de oro con el que se despidió esta saga en Super Nintendo.

 

Killer Instinct

Killer Instinct snes

Sin duda alguna, Rare fue un socio de gran valor para Nintendo, tanto para su 16 como para su 64 bits, a las que brindó maravillas que son verdaderos clásicos a día de hoy. Uno de ellos es este Killer Instinct, un juego de lucha que empleaba la misma tecnología ACM para los gráficos que la saga Donkey Kong Country y que nos proponía un sistema jugable basado en encadenar combos que podían alcanzar varias decenas de golpes, incluyendo hasta movimientos finales. La conversión para SNES recogía muy bien la llamada teoría del combo, lucía de escándalo en la máquina y era un juego terriblemente divertido. Como bien sabréis, Microsoft rescató la franquicia, tras incontables ruegos de los fans, y actualmente tenemos una revisión de los dos Killer Instinct materializados en un único programa para Xbox One, que va incrementando contenido, poco a poco, con las llamadas temporadas que traen nuevos personajes -aunque aún no existe siquiera edición física-.

 

Super Ghouls’n Ghosts

super ghouls n ghosts

Otra de las joyas recreativas de Capcom y que además dio el salto a SNES, con una fidelidad casi de nivel pixel perfect. Super Ghouls’N Ghosts nos llevaba a visitar tenebrosos parajes repletos de terribles criaturas que se interponían entre nuestro caballero acorazado -menos cuando se quedaba en paños menores- y la princesa raptada por el vil líder de todos aquellos engendros. Un magnífico arcade que a día de hoy se conserva muy bien gracias a sus mecánicas sencillas pero divertidas. Lástima que no hayamos vuelto a tener ningún juego más de Sir Arthur desde aquella revisión para PSP, también un imprescindible de la portátil de Sony.

 

Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time

tmnt iv turtles in time

Como bien decía, los 90 estuvieron repletos de buenos beat’em up y este juego de Konami es otro de los grandes dentro del catálogo de SNES. Basado en la recreativa, esta versión carecía de modo para cuatro jugadores -sí disponía de cooperativo para dos- pero contó con un nivel exclusivo que solo encontraba en este cartucho: el temidoTecnódromo del Clan del Pie. Colorido, rápido, repleto de personajes de la serie y, sobre todo,  divertido, Turtles in Time es un juego bastante querido y recordado, tanto, que hasta tuvo un remake para PlayStation 3 y Xbox 360, aunque el resultado hizo aguas por todas partes.

 

Super Mario World 2: Yoshi’s Island

yoshis_island

Superar al Super Mario World original era muy difícil, y quizás por ello, Nintendo decidió salirse por la tangente y presentar este plataformas con nuevas mecánicas jugables y protagonista. Y el resultado no estuvo nada mal. Marioquedó relegado a bebé llorón al que un Yoshi, diestro en el lanzamiento de huevos, debía poner a salvo de las garras de los aliados koopa. Jugablemente era muy distinto al SMW original, ya que el ritmo se veía alterado por el hecho de tener que detenernos para asegurar los huevazos, y a nivel visual destacó por su aspecto acuarela, con un acabado preciosista, siendo una proeza técnica en Super Nintendo gracias al uso del chip Super FX 2.

 

Street Fighter II Turbo

street fighter II turbo

Nintendo se anotó un importante tanto con Street Fighter II para SNES, aunque Sega respondió al movimiento conStreet Fighter II Special Champion Edition: si bien, Street Fighter II Turbo es la versión de este juego para elCerebro de la Bestia. Posteriormente, tuvimos un Super Street Fighter II o hasta Street Fighter Alpha 2 en SNES -quién iba a pensar que la gris daría tanta guerra-, pero muchos fans de la saga consideran esta edición Turbo como la más equilibrada de las distintas entregas que vieron la luz en Super Nintendo. Y qué decir respecto al juego que ya no sepáis: no se puede entender el género de la lucha sin este titán de Capcom.

 

Super Metroid

super_metroid

Super Metroid es considerado por muchos gamers fans de SNES como el Ciudadano Kane de la consola. Su jugabilidad, ambientación y diseño de niveles -donde la componente de exploración era muy importante- siguen siendo dignos de alabanza a día de hoy, y eso que han pasado 20 años desde que esta obra maestra cobrara vida por primera vez en Super Nintendo.No volvimos a ver un juego protagonizado por Samus Aran hasta Metroid Prime, otro título que también es venerado como el programa de culto que es. Si tienes una Super Nintendo es obligatorio que te enfundes el Vital Suit.

 

Super Mario Kart

Super Mario Kart

Super Mario Kart fue el programa con el que se dio el pistoletazo de salida al género del karting en los juegos de velocidad arcade. A día de hoy, hemos visto multitud de clones -algunos más acertados que otros, recordando especialmente a Crash Team Racing- y la propia saga Mario Kart sigue en forma, tal y como ha demostrado Mario Kart 8. Lanzar conchas letales, cáscaras de plátanos que nos hacían salir de la pista, un buen uso del mítico modo 7 y especialmente piques, muchos piques entre los amigos, eran las notas predominantes en cada partida a Super Mario Kart.

 

The Legend of Zelda: A Link to the Past

zelda link past

Otra joya más made in Nintendo y que, aún con el transcurso de los años, sigue siendo un cartucho que atesora verdadera magia. The Legend of Zelda: A Link to the Past fue una colosal aventura para Super Nintendo -máquina que disfrutó de gran cantidad y calidad de RPG-, con un acabado gráfico muy memorable para su época -hablamos del año 1991-, unas melodías que se grababan a fuego y unas mecánicas jugables que incluso en su esencia han perdurado durante años en las distintas entregas de la saga -y esto ha sido por algo, evidentemente-. Posteriormente, tuvo un port a Game Boy Advance y quedó eclipsado por la grandeza de Ocarina of Time -todavía su sombra sigue siendo larga-, pero quienes vivieron la experiencia original de A Link to the Past no pueden olvidarla.

 

Super Mario World

super_mario_world

El juego de Mario por excelencia para Super Nintendo y con el que muchos de vosotros seguramente estrenaríais vuestra 16 bits. Super Mario World posee multitud de virtudes por las que merece ser coronado como uno de los mejores juegos no solo del Cerebro de la Bestia, también de la historia de los videojuegos: introdujo a Yoshi como compañero esencial del fontanero -sin él, algunas pantallas eran imposibles de superar-, casi cien niveles a cada cual más desafiante, secretos a cascoporro, una bso de Koji Kondo que enamoraba al oído, una jugabilidad a prueba de bombas -que bebía de la de Super Mario Bros. 3- y diversión para largos meses garantizada. Super Mario Worldtambién fue una de las claves del éxito de SNES: en su lanzamiento, hubo packs que incluían esta obra imperecedera de las plataformas 2D, estrategia que Nintendo repetiría en el futuro con la revolución poligonal de Super Mario 64.

 

Menciones de Honor

Mario Propaganda

La lista de grandes juegos de Super Nintendo es realmente amplia: estamos hablando de una de las mejores consolas de videojuegos y de una época dorada de los videojuegos que muchos añoran. Entre los dos especiales dedicados al Cerebro de la Bestia, os hemos brindado más de una veintena de títulos que definen perfectamente la esencia de esta gran máquina, pasando por distintos géneros, como la lucha, el rol o las plataformas, aunque queremos ser lo más justos posibles y tratar de no dejar fuera de este especial otros tantos cartuchos que marcaron la vida de muchos jugones. Sin más preámbulos, a continuación tenéis la lista completa de los mejores juegos lanzados paraSuper Nintendo.

Actraiser
Alien 3
Another World
Axelay
Batman Returns
Blazing Skies
Breath of Fire
Breath of Fire 2
Bust-a-Move
Bust-A-Move
Captain Commando
Castlevania Vampire’s Kiss
Chrono Trigger
Clock Tower
Congo’s Caper (Joe and Mac 3)
Contra III / Super Probotector
Cybernator
Darius Twin
Demon’s Crest
Doom
Dragon Ball Z: Hyper Dimension
Dragon Quest
Earthbond
Earthworm Jim
Earthworm Jim 2
Equinox
Fatal Fury Special
Flashback
Front Mission
F-Zero
Goof Troop
Gradius III
Hagane: The Final Conflict
Harvest Moon
Illusion of Time
International Superstar Soccer
Joe and Mac 2
Jungle Striker
Jurassic Park
Jurassic Park 2: The Chaos Continues
Killer Instinct
Kirby Super Star
Kirby’s Dream Land 3
Knights Of The Round
Legend of the Mystical Ninja
Lufia
Magic Sword
Majuu Ou (King of Demons)
Mega Man X
Metal Warriors
Mickey Mania
Mr Nutz
NBA Give ‘n Go
Nigel Mansell’s World Championship Racing
Ogre Battle: March of the Black Queen
Parodius
Phalanx
Pilotwings
Plok
Pocky & Rocky 2
Por ‘N’ Twinbee
Prehistorik Man
Putty Squad
Rendering Ranger
Return of Double Dragon/Super Double Dragon 2
R-Type
Saga Donkey Kong Country
Saga Dragon Ball Z Super Butoden
Saga Final Fantasy
Saga Final Fight
Saga Mortal Kombat
Saga Street Fighter
Saga Super Bomberman
Saga The magical quest starring Mickey Mouse
Saturday Night Slam Masters ( versión para 4 jugadores con modo team match)
Secret of Evermore
Secret of Mana
Sid Meier’s Civilization
Sonic Blast Man II
Soul Blazer
Sparkster
Star Fox
Stunt Race FX
Sunset Riders
Super Adventure Island I y II
Super Aleste
Super Castlevania IV
Super football champ (taito)
Super Ghouls N’ Ghosts
Super Mario All-Stars
Super Mario Kart
Super Mario RPG
Super Mario World
Super Mario World 2: Yoshi’s Island
Super Metroid
Super Pang
Super Pang
Super Punch Out
Super Smash TV
Super Soccer
Super Star wars 1 2 y 3
Super Tennis
Super Tennis
Super Turrican
Super Turrican 2
Teenage Mutant Ninja Turtles Tournament Fighters
Terranigma
The Death and Return of Superman: Super Brawling
The Firemen
The Flinstones (Los Picapiedra)
The Flintstones – The Treasure of Sierra Madrock (taito)
The King Of Dragons
The Legend of the Mystical Ninja Goemon 1 y 2
The Legend of Zelda: A Link to the Past
The Lost Vikings
The Lost Vikings II (de Ocean exclusivo en 16 bits)
TMNT IV: Turtles in Time
Top Gear 2 y 3000
UN Squadron
Undercover Cops
Uni Rally
Wild Guns
Young Merlin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s