Pasa el Mundial de Brasil con los mejores juegos de fútbol

futbol y tal

El Mundial ya está aquí y todo el mundo pierde la cabeza. Fijaos, el otro día, Holanda le encasqueta a España 5 goles y se considera una tragedia nacional -ese día yo estaba poniéndome cerdo en un buffet libre, ajeno a la demencia colectiva-, cuando nadie parece mostrarse incómodo con el hecho de que en ese país tengan un salario mínimo interprofesional de 1486 euros y una tasa de paro del 7%, mientras que en la patria de los últimos campeones mundiales tengamos que lidiar con un SMI de 645 € y un paro del 25%. La magia del fútbol. No es de extrañar que algunos lo consideren el circo romano moderno.

En fin, tras el tirón de orejas que siempre que tengo ocasión me gusta dar, vamos a lo de los videojuegos. En esta ocasión y aprovechando la parafernalia del Mundial, os traigo un recopilatorio de juegos de fútbol con los que poner la guinda a estos días si eres un amante de los videojuegos.

 

Kick Off 2 (1990)

Kick Off

Antes de que FIFA o Pro Evolution Soccer fueran los reyes del mambo, este Kick Off 2 fue considerado como el mejor juego de fútbol de todos los tiempos. Elaborado por Dino Dini, fue uno de los primeros programas que incorporaban tácticas y una representación más acorde del terreno de juego. Aunque su jugabilidad era comparada por algunos a una especie de pinball futbolero, lo cierto es que resultaba terriblemente divertido y sigue presente en la memoria de muchos jugadores de la vieja escuela. Kick Off 2 fue lanzado en prácticamente todos los formatos de la época: Atari ST, Amstrad CPC, Commodore 64, Amiga, MS-DOS, ZX Spectrum y la Nintendo NES. Justo en su decimoquinto aniversario, tuvo una revisión que llegó a PC en 2005.

Kick Off 2

 

 

 

Sensible Soccer (1992)

Sensible Soccer

 

Sensible Soccer fue uno de los títulos deportivos que marcó a multitud de gamers de la era de los 16 bits. Este juego cimentó unas bases jugables como ningún otro programa había conseguido antes. Muchos recuerdan su innovadora vista de pájaro, con la que planeaban quirúrgicamente las mejores jugadas ofensivas, o un control sencillo alejado de las tendencias actuales que casi requieren de tener que hacer un máster para memorizar todos los comandos y posibilidades de combinaciones con el pad. Sensible Soccer sigue aguantando el tipo bastante bien y es considerado no solo uno de los mejores de su género, sino también un videojuego que suele estar presente en muchas listas que repasan la historia del sector.

Sensible Soccer

 

 

Virtua Striker 2 (1997)

Virtua Striker 2

La saga Virtua Striker nunca terminó de calar en Occidente, aunque en Japón, la llamada cuna de los videojuegos, disfrutó de gran popularidad en los salones recreativos. En su día, resultaba un juego con una puesta en escena muy realista y un control muy asequible -a priori-, que constaba de pase corto, pase largo, chute y marcaje. Virtua Striker 2no era una experiencia muy táctica, pero sí contaba con los dos ingredientes fundamentales para triunfar en los salones recreativos: diversión y velocidad. Llegó a contar con hasta seis revisiones y una nueva entrega, pero Sega, con la debacle de los salones arcade y la popularidad de PES y FIFA, puso fin a su aventura futbolera en 2006 con la revisión final de Virtua Striker 4.

Virtua Striker 2

 

 

International Superstar Soccer ’98 (1998)

ISS 98

International Superstar Soccer 98 fue el resultado de pulimentar aquella joya que disfrutaron los usuarios de Nintendo 64 llamada ISS 64. Esta revisión replicó aquella exquisita esencia jugable y la perfeccionó, dejándonos en la palma de la mano unos partidos tensos y competitivos, tanto, que hasta algunas amistades podían verse resentidas por el resultado del marcador. ISS 98 era tremendamente adictivo y estoy convencido de que muchos de los que están leyendo estas líneas ahora mismo se preguntarán cuantísimas horas le habrán dedicado a este título de Konami, sin duda, uno de los mejores juegos del género.

ISS 98

 

 

Pro Evolution Soccer 5 (2005)

PES 5

Otro juego de fútbol de Konami que se cuela en la lista, y es que la nipona, antaño, sabía elaborar títulos del deporte rey con una maestría que, por desgracia, ha perdido con los años. Este Pro Evolution Soccer 5 podría considerarse como el más innovador de la serie en su momento: la complejidad de los pases, la lucha por la posesión del balón, los regates… no funcionaban igual en ningún otro juego de fútbol de la época. Por supuesto, las señas de identidad jugables de la saga, fundamentadas en una equilibrada mezcla de simulación y arcade, permanecían inalteradas y fulgían como nunca. Una lástima que Konami haya perdido el toque.

PES 5

 

 

Football Manager 2010 (2010)

Football Manager

Football Manager permitía a aquellos que soñaban con ser entrenadores poder anhelar las esperanzas, los sueños y la fortuna mientras gestionaba su equipo de fútbol. Podían negociarse contratos, acceder a detallados informes sobre los futbolistas, planificar la forma de desenvolverse sobre el terreno y hasta elogiar o criticar a los atletas. Es un juego lleno de detalles, cuenta con 34 ligas de todo el mundo y una base de datos de más de 20.000 jugadores reales. Claramente se aleja del mamporreo de botones, pero es una opción que muchos aficionados al deporte rey han sabido paladear.

Football Manager

 

 

FIFA 14 (2013)

FIFA 14

La última entrega de FIFA puede presumir de una serie de mejoras que dejan muy atrás a las posibilidades que ofrecían los títulos deportivos antaño: buscar ángulos de tiro, movimientos con mayor precisión, pisar la pelota, recortes, regates más realistas, física del balón más creíble, una inteligencia artificial más competitiva, temporadas cooperativas o hasta un modo ojeador que cuenta con una red global de traspasos, son algunas de las opciones y detalles presentes en FIFA 14.

FIFA 14

 

 

2014 FIFA World Cup (2014)

2014 FIFA World Cup

Solo recomendable para aquellos que no posean FIFA 14 y quieran disfrutar de su dosis de fútbol virtual mientras dure el Mundial 2014, este FIFA World Cup puede ser la respuesta que esperan, aunque está claro que se trata de un producto con fecha de caducidad y que ha sido lanzado al mercado con la clara intención de lucrarse de los sentimientos del gran acontecimiento deportivo que nos ocupa -vamos, un sacacuartos pasajero-. Pero hay que ser honestos y dejar patente que se trata de un buen juego de fútbol, con menos modos que FIFA 14 y con tímidas novedades respecto a éste, pero muy disfrutable, que debía, por las circunstancias, al menos ser mencionado en este reportaje.

2014 FIFA World Cup

 

Mario Smash Football / Super Mario Strikers (2005)

Super Mario Strikers

Evidentemente, esta última nominación tiene un corte más desenfadado que el resto de propuestas. Mario Smash Football es todo lo que cabría esperar de un juego de fútbol protagonizado por el bigotudo fontanero y la prole de personajes nintenderos de turno. De fútbol tiene lo justo, jugar con una pelota y marcar goles, pero resulta tan divertido como podría ser un Mario Kart, con sus movimientos especiales, items, súper chutes y demás parafernalia. Mejor en compañía.

Super Mario Strikers

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Pasa el Mundial de Brasil con los mejores juegos de fútbol”

  1. Lo preocupante es que no marcaran 5 o 7 goles! Si los jugadores se movían menos que los peleles de un futbolín! Eso sí, espero que si han recibido alguna prima, la donen a causas sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s