SNES vs Mega Drive – Round 5: de juegos va la cosa

snes vs mega drive

Se acerca el final de este cara a cara de una rivalidad histórica. Y justo para este momento, tras analizar aspectos como los mandos de control, características técnicas de las consolas, las curvas de las mismas o la presentación de su software, tenía reservado el asalto más interesante de todos.

Y es que es bien sabido por el buen gamer que una consola no puede ganarse su justo sitio en el Olimpo del videojuego si no cuenta con un catálogo que haya sido capaz de enamorar ciegamente a los jugones de corazón. Aquella generación de los 16 bits nos brindó años dorados cargados de incontables títulos que son más que venerados como obras de culto y referentes perennes a día de hoy, muchos muy justamente, aunque la nostalgia sabemos que tiene efecto multiplicador cuando rememoramos aquellos viejos tiempos: y es que, a fin de cuentas, tras los circuitos y el plástico, se esconden sentimientos, sensaciones, vivencias y recuerdos.

Sega_Mega_Drive_logo

Sega Mega Drive

 

El debut original de Mega Drive fue en tierras niponas allá por octubre de 1988, dos años antes que la que sería su vigorosa rival. Se habla de que la consola llegó a contar con hasta 915 lanzamientos oficiales, sumando todos los títulos lanzados en los principales mercados, y en un ciclo de vida que duró hasta 1997, momento en el que Sega dejó de fabricar la consola -aunque ojo, posteriormente, terceras empresas, con el beneplácito de Sega, seguirían vendiendo sus versiones de la consola, incluso a día de hoy hasta podemos encontrar subproductos de hardware con la licencia oficial de Mega Drive, aunque su calidad deja bastante que desear y en numerosas ocasiones no es más que un pequeño cachivache que puede ser conectado a la tele para jugar a un reducidísimo número de títulos grabados en la memoria del mismo-.

Sega Mega Drive Ultimate_blaze

La concepción de Mega Drive tenía por objetivo trasladar los éxitos de los arcades de Sega directamente a los hogares de los jugadores. Justo la época en la que vivió la consola, los salones recreativos estaban en plena efervescencia y se encontraban desperdigados por casi cualquier parte de la ciudad, es más, ¿quién no se ha echado nunca una partida a Street Fighter II en el típico bar de pueblo? Precisamente, ésto último a día de hoy es una anomalía en toda regla, mientras que los salones han ido desapareciendo lentamente de las calles ante el impresionante avance y conquista de los hogares por parte de los sistemas domésticos.

Outrun

Precisamente por aquella forma en la que Sega ideó Mega Drive, podemos encontrar infinidad de juegos de acción o arcade, de partidas rápidas pero intensas. Y esto fue algo medido más de lo que se puede imaginar. Pensad un momento en el pad básico de la consola, de tan solo tres botones y accesibles directamente con un pulgar, todo en pos de ofrecer un control más intuitivo y de acceso inmediato, aunque con el paso del tiempo y con títulos más complejos, Sega tuvo que elaborar aquel mando de seis botones para poder ofrecer una mejor experiencia de juego y equipararse al estándar implementado por Super Nintendo con su inolvidable pad -y anda que no cambiaba el asunto cuando pasabas en Street Fighter II Special Champion Edition del mando de tres botones, donde tenías que pulsar Start para cambiar puñetazos por patadas y viceversa, al de seis; o incluso en algunos juegos, la acción tan simple de correr, era un parámetro que se debía configurar en las propias opciones antes de comenzar la partida, todo por la falta de teclas-.

mandos megadrive fap street fighter

 

Otro hecho a destacar era el carácter de la consola. Ya sabemos que Nintendo era -y sigue siendo- una compañía que mantenía una imagen familiar a toda costa, bajo el control del inflexible Hiroshi Yamauchi, sin embargo, podría decirse que Sega era más descarada y macarra que la gran N. No eran pocas las veces que se ridiculizaba el carácter infantiloide del rescate de princesas en castillos que nos proponían las aventuras del bigotudo fontanero, mientras que de Sonic siempre trataban de destacar la vertiginosidad de su gameplay y un telón de fondo más crudo con aquellos pobres animalitos transformados en engendros mecánicos por un científico loco con sobrepeso y obsesionado con la alta tecnología -entre tanto, Mario comía champiñones y recogía flores en mundo poblados de caras sonrientes-.

game gear princesitas

Y es que hay que reconocer que como los anuncios de Sega de la época, no había nada parecido -aspecto en el que Sony más adelante le tomaría el relevo con sus campañas para PlayStation-. Mientras que Nintendo se mantenía en su inamovible postura afable, la compañía del puercoespín azul contaba con un márketing mucho más agresivo y se marcaba spots, tanto en anuncios en la pequeña pantalla como en la publicidad que solía rellenar las revistas especializadas de videojuegos de aquellos años, muy alejados de la tónica de la competencia:

Sega tenía unas políticas más liberales en cuanto a ciertos contenidos en sus videojuegos. Indudablemente, hay que hacer referencia a aquellos programas que representaban escenas demasiado crudas o hasta de mal gusto para la época. Uno de los muchos casos que vimos en SNES fue el de los dos primeros Final Fight, cuyas versiones fuera de Japón prescindieron de detalles como las salpicaduras de sangre o los enemigos femeninos, algo en lo que Streets of Rage, la alternativa seguera del “yo contra el barrio” en Mega Drive, no reparó y no fueron pocas las veces en las que mordíamos el polvo a base de latigazos por esas tiparracas ataviadas en ceñidos modelitos de cuero, propios de mujeres de la vida fácil -aunque una de cal y otra de arena: recordemos la exclusión del enemigo homosexual en la versión de Streets of Rage 3 que nos llegó-. Algo similar ocurrió con Robocop vs The Terminator, pero por supuesto, el episodio más conocido fue la celebérrima censura de Mortal Kombat en SNES, mientras que la versión de Mega Drive contaba con el llamado código de sangre (ABACABB, nunca se me olvidará), el cual nos permitía disfrutar recreándonos la vista con ese puñado de píxeles rojos tras cada golpe y al que tanta importancia se les dio, además de contar con fatalities más explícitos.

Centrándonos aún más en el catálogo de la consola, podemos hacer una amplia lista de grandes títulos que definieron no solo a Mega Drive en sí, algunos de ellos se convirtieron en auténticos referentes en su día, ya sea por su propuesta jugable, acabado técnico, dirección artística o una acertada combinación de todo esto:

  • Aladdin 
  • Alien Soldier 
  • Altered Beast 
  • Aventuras de Batman y Robin 
  • Bonanza Bros 
  • Castle of Illusion 
  • Castlevania New Generation 
  • Chiki Chiki Boys 
  • Comix Zone 
  • Contra Hard Corps 
  • Cool Spot 
  • DAVIS CUP WORLD TOUR 
  • Decap Attack 
  • DECAPATACK 
  • Dragon’s Fury 
  • Dune II 
  • Dynamite Duke 
  • Dynamite Headdy 
  • Earthworm Jim 
  • Earthworm Jim II 
  • Ecco The Dolphin 
  • Eswat 
  • Eternal Champions 
  • Fantasia 
  • Fifa 94 
  • Flashback 
  • Flink 
  • General Chaos 
  • Ghouls & Ghosts 
  • Gunstar Heroes 
  • Gynoug 
  • Haunting 
  • Jungle Strike 
  • Kid Chameleon 
  • Kid Chameleon 
  • Light Crusader 
  • Lost Vikings 
  • Maximum Carnage 
  • Mega Bomberman 
  • Mega Turrican 
  • Mercs 
  • Micro Machines 96 
  • Mortal Kombat 
  • Mortal Kombat II 
  • Mr Nutz 
  • NBA Jam 
  • Populus 
  • Pulseman 
  • Quackshot 
  • Rainbow bubble bobble 2
  • Ranger X 
  • Ristar 
  • Road Rush 2 
  • Robocop vs The Terminator 
  • Rocket Knight Aventures 
  • Rolo to the Rescue 
  • Saga Ecco 
  • Saga Golden Axe 
  • Saga Phantasy Star 
  • Saga Sonic 
  • Saga Streets of Rage 
  • Samurai Shodown 
  • Saturday Night Slam Masters ( versión con modo Survival, y Scorpion para 1 jugador) 
  • Shadow Dancer 
  • Shadowrun 
  • Shining Force 
  • Shining Force 2 
  • Shining in the Darkness 
  • Shinobi III 
  • Snow Bros 
  • Soleil 
  • Sparkster 
  • Spiderman & Venom: Maximum Carnage 
  • Splatterhouse 2 
  • Splatterhouse 3 
  • Sports Talk Baseball 
  • Spot goes to Hollywood 
  • Story of Thor 
  • Street Fighter II Special Champion Edition 
  • Strider 
  • Sub Terrania 
  • Super Hang On 
  • Super Monaco GP
  • Teenage Mutant Ninja Turtles Tournament Fighters 
  • The Flinstones ( Los Picapiedra producido por Taito) 
  • The Immortal 
  • The Misadventures of Flink 
  • The Revenge of Shinobi 
  • Thunder Force III 
  • Tiny Toon Adventures: ACME All-Stars 
  • TMNT Hyperstone Heist 
  • Toejam & Earl 
  • Vectorman 
  • Virtua Fighter 2 
  • Virtua Racing 
  • Warsong 
  • Wiz n’ Liz 
  • Wonder Boy in Monster World 
  • World of illusion 
  • Zero The Kamikaze Squirrel 
  • Zero Wing 
  • Zombies Ate My Neighbours

Como vemos, entre exclusivos y grandes juegos multiplataforma, la lista de los títulos más destacados para Mega Drive contaba con decenas y decenas de cartuchos -y seguramente me haya olvidado de alguno-. Por supuesto, hay que resaltar las sagas e ip creadas por la propia Sega, muchas de ellas triste y largamente olvidadas a día de hoy, que abarcaron géneros muy variados. Quizás, en el que más flaqueaba la consola en comparación con las propuestas de SNES, era en el del rol, que aun con todo Mega Drive poseía auténticos manjares, pero Nintendo tenía a su lado aliados tan abrumadores como  Square y Enix. Todavía recuerdo cuando apareció aquel Soleil como réplica al A Link to the Past y que la revista oficial de Sega no dudaba en coronarlo como un juego superior. Algo que también tiene que ver especialmente con los juegos de este género, era la inclusión de la batería interna en los cartuchos para salvar partidas, algo que era muy poco común en Mega Drive y que se limitaba a juegos que realmente la requerían, mientras que en Super Nintendo era más habitual encontrar esta característica. Finalmente, como apunte curioso, muchos juegos de Mega Drive son region free -fue la tónica habitual hasta cierto año-, por lo que ciertos títulos ntsc se podían jugar en consolas pal, mientras que en SNES esto no ocurría y había que usar adaptadores de importación, que tampoco garantizaban la total compatibilidad -para esto, era necesario hacer modificaciones en la consola, algo que también podía hacerse con Mega Drive: hablo de los famosos mods de 50/60 Hz y region free-.

 

Los 10 juegos más vendidos de Sega Mega Drive / Genesis

  1. Sonic – más de 15 millones de copias -juego que se vendía en pack con la consola-
  2. Sonic 2 – 6 millones
  3. Aladdin – 4 millones
  4. NBA Jam – 1.93 millones (U.S.A.)
  5. Mortal Kombat II – 1.78 millones (U.S.A.)
  6. Street Fighter II Special Champion Edition – 1.65 millones
  7. Altered Beast – 1.4 millones (U.S.A.)
  8. Sonic & Knuckles – 1.24 millones (U.S.A.)
  9. Mortal Kombat 3 – 1.02 millones (U.S.A.)
  10. Sonic 3 – 1.02 millones (U.S.A.)

 

Y aunque algunos pensarán que la piratería en consolas arrancó con aquello de copiar discos, están en un craso error: ya desde los tiempos de la NES se podían encontrar productos sin licencia. Mega Drive, por supuesto, no fue la excepción y podían hallarse reproducciones de algunos títulos y hasta los típicos cartuchos que contenían varios juegos en uno. Incluso a día de hoy se pueden seguir comprando a precios de risa, siendo una recurrida solución para aquellos que quieran jugar en su Mega Drive -y no en emulador, la opción menos compleja- con aquellos cartuchos que en el mercado retro de segunda mano han sido etiquetados con precios abusivos y que no están al alcance de todos los bolsillos -por citar un ejemplo, un Castlevania The New Generation / Bloodlines puede alcanzar los 60 dólares, mientras que la réplica, con estuche incluido, aunque sin instrucciones, pulula por los 12 ó 15 USD-.

mega drive replicas

 

Por supuesto, el homebrew fue más allá y nos ofrece auténticos esperpentos, algunos de ellos difícilmente digeribles debido a controles imprecisos o bugs, como las versiones de Donkey Kong Country o Super Mario Bros., incluso fenómenos tan recientes como Angry Birds llegan por esta vía a Mega Drive. Y qué decir de otras cosas tan extravagantes -y chapuceras- como Top Fighter 2000 MK VIII, donde podemos ver darse de tollinas a Goku, Geese Howard, Ryu, Cyclops, Muhammad Ali o Michael Jordan. Pero también hay que destacar el buen hacer, y no podemos dejar pasar por alto la revisión made in Spain de Oh Mummy, aquel clasicazo de Gem Software para Amstrad CPC.

new super mario bros genesis donkey kong mega drive

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Vídeos promocionales de Mega Drive

 

 

 

 

 

SNES logo

SNES_PAL

 

El indiscutible éxito de la NES fue un hito en muchos aspectos y fortaleció la marca Nintendo al ser respaldada por unas ventas que superaron los 60 millones de consolas y más de 500 millones de cartuchos de juegos colocados en el mercado. Con este precedente, Nintendo se planteó crear una máquina que tomara el testimonio de la 8 bits y que, además, poseyera un hardware más avanzado que el de Mega Drive, la cual llegó al mercado nipón dos años antes que Super Nintendo, aunque la gran N tenía una NES aún con cierto tirón y confiaban en la fidelidad del usuario, basándose en aquella fama ganada: recordemos que Nintendo pudo colocar 61.91 millones de su 8 bits, mientras que Sega, con su Master System, no llegó a los 13 millones, habiendo un trecho más que considerable entre estas cifras.

snes super famicom earphones

El catálogo del llamado Cerebro de la Bestia estuvo claramente marcado por los juegos de la propia Nintendo y el trasvase de sagas emblemáticas de los 8 a los 16 bits. Es cierto que la consola albergó algunos de los éxitos de los salones recreativos de la época, como el terriblemente popular Street Fighter II, Final Fight, Mortal Kombat o hasta una adaptación de Killer Instinct -aquel juego que iba a acompañar a la llamada Ultra 64 en su lanzamiento y que al final la máquina no era ni capaz de reproducir con total fidelidad al arcade-, pero el mayor atractivo y escaparate de SNES lo conformaban juegos como los distintos Super Mario, así tuvimos Super Mario World, el primer Mario Kart, Yoshi’s Island, la trilogía Donkey Kong Country, Super Metroid, F-Zero, The Legend of Zelda: A Link to the Past o los remakes de los Mario clásicos de la NES en Super Mario All-Stars, sin olvidarnos del importante apoyo de ciertas compañías, como Square y sus Final Fantasy. Y qué decir del acertadísimo mando de control con el que se estrenó la consola, con unas características que son estándares a día de hoy -la disposición de las cuatro teclas principales en rombo y los botones laterales L y R- y marcó grandes diferencias con el pad estándar de Mega Drive, especialmente en el género de la lucha.

snes_cerebro_bestia

Software_Super_Nintendo

Nintendo, desde la época de la NES, ponía en práctica una férrea política de imagen y control de los contenidos de los videojuegos que aparecían en sus consolas, aunque, con el paso del tiempo, ha ido aflojando aquellas directrices y adaptándose a los cambios socioculturales que han tenido lugar a lo largo de las décadas. La gran N basó parte del éxito de su NES al venderla en el mercado, especialmente en el norteamericano -y ya sabemos cómo las gastan por esos lares con su doble moral-, como una máquina de entretenimiento para toda la familia, y por ello, debía vigilar y supervisar los contenidos para garantizar aquellos estándares -de hecho, la NES en Japón fue conocida como Famicom, acrónimo de Family Computer,  nombre empleado también en la versión del Cerebro de la Bestia en ese país: Super Famicom) No fueron pocos los juegos a los que Nintendo metió la tijera: Street Fighter, Final Fight, Super Castlevania IV, Another World, Final Fantasy VI, Mortal Kombat -error que no volvió a repetir por las malas ventas cosechadas por el cartucho, a pesar de ser el mejor port en 16 bits-, Zombies Ate my Neighbors, Wolfenstein, Art of Fighting, Fatal Fury, Super Mario RPG… Si queréis profundizar, podéis echar un vistazo al reportaje de Nintendo y su política de censura.

mortal kombat fatality censored

Oficialmente, el número de lanzamientos para Super Nintendo en todos los mercados asciende a la cantidad de 784 títulos, una cantidad que queda por detrás de los 915 de Mega Drive, aunque esta diferencia puede encontrar respuesta en las fechas de lanzamiento de ambas máquinas, separadas por dos años. De entre esos centenares de cartuchos, podemos destacar algunos títulos como los siguientes:

  • Actraiser 
  • Alien 3 
  • Another World
  • Axelay 
  • Batman Returns 
  • Blazing Skies 
  • Breath of Fire 
  • Breath of Fire 2 
  • Bust-a-Move 
  • Bust-A-Move 
  • Captain Commando 
  • Castlevania Vampire’s Kiss 
  • Chrono Trigger 
  • Congo’s Caper (Joe and Mac 3) 
  • Contra III / Super Probotector 
  • Cybernator 
  • DARIUS TWIN 
  • Demon’s Crest 
  • Doom 
  • Dragon Ball Z: Hyper Dimension 
  • Dragon Quest 
  • Earthbond 
  • Earthworm Jim 
  • Earthworm Jim 2 
  • Equinox 
  • Fatal Fury Special 
  • Flashback 
  • Front Mission 
  • F-Zero 
  • Goof Troop 
  • Gradius III 
  • Hagane: The Final Conflict 
  • Harvest Moon 
  • Illusion of Time 
  • International Superstar Soccer 
  • Joe and Mac 2 
  • Jungle Striker 
  • Jurassic Park
  • Jurassic Park 2: The Chaos Continues 
  • Killer Instinct 
  • Kirby Super Star 
  • Kirby’s Dream Land 3 
  • Knights Of The Round 
  • Legend of the Mystical Ninja 
  • Lufia 
  • Magic Sword 
  • Majuu Ou (King of Demons) 
  • Mega Man X 
  • Metal Warriors 
  • Mickey Mania 
  • Mr Nutz 
  • NBA Give ‘n Go 
  • Nigel Mansell’s World Championship Racing 
  • Ogre Battle: March of the Black Queen 
  • Parodius 
  • Phalanx 
  • Pilotwings 
  • Plok 
  • Pocky & Rocky 2 
  • POP ‘N’ TWINBEE 
  • Prehistorik Man 
  • Putty Squad 
  • Rendering Ranger 
  • Return of Double Dragon/Super Double Dragon 2 
  • R-Type 
  • Saga Donkey Kong Country 
  • Saga Dragon Ball Z Super Butoden 
  • Saga Final Fantasy 
  • Saga Final Fight 
  • Saga Mortal Kombat 
  • Saga Street Fighter 
  • Saga Super Bomberman 
  • Saga The magical quest starring Mickey Mouse 
  • Saturday Night Slam Masters ( versión para 4 jugadores con modo team match) 
  • Secret of Evermore 
  • Secret of Mana 
  • Sid Meier’s Civilization 
  • Sonic Blast Man II 
  • Soul Blazer 
  • Sparkster 
  • Star Fox 
  • Stunt Race FX 
  • Sunset Riders 
  • Super Adventure Island I y II 
  • SUPER ALESTE 
  • Super Castlevania IV 
  • Super football champ (taito) 
  • Super Ghouls N’ Ghosts 
  • Super Mario All-Stars 
  • Super Mario Kart 
  • Super Mario RPG 
  • Super Mario World 
  • Super Mario World 2: Yoshi’s Island 
  • Super Metroid 
  • Super Pang 
  • Super Pang 
  • Super Punch Out 
  • Super Smash TV 
  • Super Soccer 
  • Super Star wars 1 2 y 3 
  • Super Tennis 
  • Super Tennis 
  • Super Turrican 
  • Super Turrican 2 
  • Teenage Mutant Ninja Turtles Tournament Fighters 
  • Terranigma 
  • The Death and Return of Superman: Super Brawling 
  • The Firemen 
  • The Flinstones (Los Picapiedra) 
  • The Flintstones – The Treasure of Sierra Madrock (taito) 
  • The King Of Dragons 
  • The Legend of the Mystical Ninja Goemon 1 y 2 
  • The Legend of Zelda: A Link to the Past 
  • The Lost Vikings 
  • The Lost Vikings II (de Ocean exclusivo en 16 bits) 
  • TMNT IV: Turtles in Time 
  • Top Gear 2 y 3000 
  • UN Squadron 
  • Undercover Cops 
  • Uni Rally 
  • Wild Guns
  • Young Merlin

Como podemos ver, un catálogo puramente de los 90, donde predominaban claramente los géneros de plataformas y tollinas, además de que SNES cntaba con clásicos nintenderos tan potentes como Super Mario World, Super Metroid o The Legend of Zelda: A Link to the Past. Pero hay que hacer especial hincapié en las joyas que engarzaban la corona de los RPG que ostentaba Super Nintendo: no eran pocos estos cartuchos y además de una excelsa calidad, siendo algunos de ellos consideradas obras de culto por algunos gamers -y debemos destacar el peso comercial de franquicias como Final Fantasy o Dragon Quest-.

 

Juegos millonarios de Super Nintendo

  • Super Mario World – 20.60 millones
  • Donkey Kong Country- 9 millones
  • Super Mario Kart – 8 millones
  • Street Fighter II – 6.3 millones
  • The Legend of Zelda: A Link to the Past -4.61 millones
  • Donkey Kong Country 2 – 4.37 millones
  • Street Fighter II Turbo – 4.1 millones
  • Star Fox – 4 millones
  • Super Mario World 2: Yoshi’s Island – 4 millones
  • Killer Instinct – 3.2 millones
  • Dragon Quest VI – 3.2 millones (Japón)
  • Donkey Kong Country 3 – 2.89 millones
  • Dragon Quest V – 2.8 millones (Japón)
  • F-Zero – 2.85 millones
  • Chrono Trigger – 2.7 millones
  • Final Fantasy VI – 2.55 millones (Japón)
  • Final Fantasy V – 2.45 millones (Japón)
  • Super Mario All-Stars – 2.12 millones (dato solo de Japón)
  • Pilotwings -2 millones
  • Super Street Fighter II – 2 millones
  • Secret of Mana – 1.83 millones
  • Aladdin – 1.75 millones
  • Kirby’s Avalanche – 1.75 millones (Japón)
  • Mortal Kombat II – 1.51 millones (U.S.A.)
  • Romancing Saga 2 – 1.49 millones
  • Final Fight – 1.48 millones
  • Super Mario RPG – 1.47 millones (Japón)
  • Mega Man X – 1.16 millones
  • Super Ghouls’n Ghosts – 1.09 millones
  • Final Fight 2 – 1.03 millones
  • Super Metroid – 1 millón

Super Nintendo tampoco se libró de los cartuchos piratas, pudiéndose encontrar algunos que ofrecían varios juegos en uno o versiones muy particulares de algunas IP, como Sonic, además de cartuchos repro que, al igual que en el caso de Mega Drive, se conforman como la vía alternativa y económica de hacer correr ciertos juegos, especialmente caros, en la consola -e incluso algunos cuentan con traducciones al español o son revisiones exclusivas de los títulos más reconocidos del catálogo-.

snes repro fakebrutal super mario world

 

 

 

Vídeos promocionales de Super Nintendo

 

 

 ¿Quién gana este asalto? 

Es sumamente complicado decantar la balanza de un lado en este enfrentamiento. En los anteriores, quedó bastante clara la superioridad del pad de SNES y su mayor poder en el hardware, frente a una Mega Drive que poseía mejores curvas y unos juegos con una presentación más elegante y práctica. Super Nintendo y Mega Drive compartieron muchos títulos en común, aunque según en qué casos, era preferible una versión a otra: por ejemplo, Aladdin para MD resultaba mejor opción que en SNES, mientras que Mortal Kombat II en el Cerebro de la Bestia destacaba por encima del port para la consola de Sega. También había que tener en cuenta otros factores: uno de ellos, como ya indiqué, era el control, aunque Sega pudo remediarlo con facilidad gracias al pad de 6 botones, pero deberíamos reparar también en otros aspectos, como el gráfico o el sonoro, donde la superior tecnología de Super Nintendo le sacaba los colores a los 16 bits de Mega Drive.

MK comapre

Está claro que los amantes del rol se decantarán antes por Super Nintendo gracias a esas joyazas con las que contaba en su catálogo de forma exclusiva, pero para el resto de gamers, la disputa se encontrará entre qué juegos les hacían vibrar más: los elaborados por la propia Sega o los de la gran N. Algunos preferirán los vertiginosos loops de Sonic y otros los exigentes saltos milimétricos de Super Mario, pero está claro que, sea cual fuere la opción que escogiéramos, estaríamos delante de una de las mejores máquinas de la historia de los videojuegos.

street fighter double KO

 

 

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2 pensamientos en “SNES vs Mega Drive – Round 5: de juegos va la cosa”

  1. TODOS LOS ARTICULOS SON EXCELENTES!!!!!!Feilicitaciones desde ARgentina!

  2. Gracias, Leo! Me alegro que los hayas disfrutado tanto. Un saludo para mi bella Argentina!

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