El caos organizativo de RetroMadrid 2014

RetroMadrid

Siempre es una sorpresa contar con este tipo de eventos, que cada vez tienen una mayor acogida, resultando tremendamente positivo dentro de la socialización del mundo de los videojuegos. No son pocas las iniciativas de ferias, charlas y encuentros que se están llevando a cabo en los últimos años, pero cuando todo se torna en un caos organizativo y deja a un montón de gente sin poder disfrutar del evento, ahí amigo, la cosa cambia.

Y es que hay mucha gente que se desplaza desde sitios bastante alejados para luego toparse con colas kilométricas para comprar una entrada y acceder al recinto destinado a acoger el evento. Imaginad que justo el día de la semana en que libráis en vuestro trabajo os apetece ir a una de estas exposiciones, o que habéis quedado con varios amigos tras una reñida y laboriosa coordinación… y al final os quedáis en la calle. Eso fue lo que le sucedió a mucha gente el pasado fin de semana en RetroMadrid 2014.

 

Aquí tenéis el comunicado oficial emitido desde la organización tras el evento para aclarar lo sucedido:

“Queridísimos visitantes, cuanto nos habría gustado abriros las puertas de par en par y, en un viaje con la imaginación, haber regresado este fin de semana a otros tiempos en los que en un simple centro cultural de barrio, como es el caso de “El Greco”, vivíamos y disfrutábamos de lo que hacíamos. Es muy triste que estos imprevistos problemas de aforo hayan hecho peligrar algo tan bonito como RetroMadrid. Lo cierto es que vivimos una mala época en el mundo de los eventos y el resultado estuvo a la vista de todos en el exterior de Nave 16, donde había unas enormes colas de gente esperando entrar en su festival favorito mientras en el interior de la Nave 16 había espacio suficiente para mucha más gente. 

Todos los visitantes bloqueados en el exterior de la Nave 16 sentían exactamente la misma impotencia que nosotros cuando pudimos ver como muchos habíais venido incluso desde muy lejos cargados de ilusiones y expectativas que deseábamos cubrir en una Nave 16 repleta de metros cuadrados y contenidos, pero… sin casi aforo para poder recibiros fruto de una decisión del Ayuntamiento de Madrid que perjudicó a todos nuestros visitantes. 

Reunidos con Matadero esta misma mañana, hemos recibido las oportunas explicaciones, y es que, debido al nuevo plan de autoprotección de la Nave 16 el espacio quedó declarado como “expositivo”, lo que reducía su aforo a la mitad. Matadero Madrid hizo los trámites oportunos para tratar de mantener el aforo de otros años y no fue hasta el 31 de marzo cuando recibió una resolución desfavorable. Pese a todo Matadero Madrid intentó por todos los cauces posibles conseguir el aforo que hemos tenido en anteriores ediciones, confiando en que este inconveniente no afectase a nuestro festival. 

En vista de la dificultad para obtener el aforo previsto para RetroMadrid cifrado en 900 personas, y aún cuando contaban con un informe favorable del arquitecto de la empresa municipal gestora de Matadero Madrid, la decisión final tenía que pasar a otras instancias y así nos lo hicieron saber el martes 22 de abril a la Asociación, en dicha reunión nos ofrecieron algunas alternativas y optamos por la que menos comprometía la celebración de RetroMadrid tal como estaba planificada, esto era añadir un nuevo espacio de más de 800 m2 para exposiciones y actividades en la misma Nave 16, aumentando el aforo de 418 personas a 598, lo que tampoco cubría nuestras previsiones de asistencia, pero queda claro por las fechas que la Asociación no tuvo tiempo de reacción alguno ya que la resolución definitiva llegó el jueves 24 de abril por la tarde, de modo que RetroMadrid ha sufrido todo el daño colateral de este conjunto de circunstancias en ocasiones poco entendibles. 

En vista de lo sucedido el sábado, donde fue necesario interrumpir la venta de entradas desde las 12 horas hasta las 14:30, tomamos la opción de disgregar RetroMadrid en varias áreas, llevando a Intermediae una zona de RetroMadrid para que el domingo 27 todo transcurriese con la esperada normalidad que habitualmente disfrutamos. 

Queremos ante todo pediros disculpas, también comprensión con una situación que era completamente ajena a nuestras competencias. Somos una organización de entusiastas cuyo fin no es otro que invertir nuestro tiempo y dinero en disfrutar preparando unas jornadas donde cada edición hacemos más grande y visible nuestra afición. En vez de eso hemos sufrido un calvario de problemas, reuniones urgentes y, una injusta incomprensión desde las redes sociales cuando en absoluto tuvimos ninguna responsabilidad sobre las decisiones que otros tomaron por nosotros. 

Somos tanto o más perjudicados por la situación producida y esperamos desde la organización que jamás vuelva a producirse una situación semejante por el daño casi irreversible que esto ha producido en nuestra hasta ahora intachable imagen pública, añadiendo el enorme coste moral y anímico que supone dedicarnos a “apagar fuegos” en vez de disfrutar organizando RetroMadrid. 

Sin embargo no es justo sacar de todo esto conclusiones negativas, todo lo contrario, RetroMadrid ha ganado en visitantes acercándose a los 7.000 pese a las muchas personas que no lograron entrar, lo que nos permite aventurar que podríamos haber alcanzado incluso los 8.000 visitantes. También hemos trabajado mano a mano con Matadero Madrid para que disfrutásemos de un espléndido concierto en Plaza Matadero, o qué decir de Cineteca: por fin RetroMadrid ofreció conferencias (en las que afortunadamente el aforo siempre fue suficiente) con una calidad de imagen y sonido envidiables. 

Si pese a todos estos inconvenientes hemos logrado desde una organización no profesional sacar adelante todo este gran reto que es RetroMadrid, ¿qué no podremos hacer otros años contando con muchos más espacios, medios y aforo de Matadero para nuestra afición? 

Tenemos mucho que reflexionar a partir de ahora, también confiamos pronto en publicar el vídeo de los créditos del festival en nuestros canales para que haya un justo reconocimiento a tantas personas que han puesto un enorme esfuerzo en sacar adelante el festival al que, pese a lo ocurrido, mucha gente está deseando regresar, y regresaremos. 

Aprovechamos para agradecer enormemente la disposición de Matadero para tratar de solucionar los problemas y la enorme colaboración que siempre han tenido con nosotros”. 

Web de RetroMadrid

 

Está claro que hay cosas que se escapan del alcance de la mano de los organizadores y que las cifras de visitas no pueden considerarse un revés, pero lo que sí es un gran fracaso es la decepción de tantas personas ilusionadas con pasar unas horas disfrutando de su hobby. Viendo los antecedentes ocurridos con Expo Cómic y Expo Manga, además en el propio Matadero, alguien debía haber sido más previsor para evitar aquellas colas, escenas y el desagrado de los asistentes, o mejor dicho, no asistentes, porque se quedaron en la calle. Y ojo, que muchos de los que entraron, hablan del evento como algo decepcionante y chapucero, incluso para poder acceder al mercadillo había que pagar 4 euros y contemplar unos precios infladísimos, porque vaya, es retro, está de moda y debe ser caro -algo muy típico en España y por lo que suelo comprar antes fuera de mi propio país por ser más barato-.

Teniendo de antemano las experiencias que citaba, me negué a acudir al evento y tan solo puedo aportaros algunos testimonios -sacados de cierta “zonaforo”-:

-Pues el hecho es que estuve ayer sábado y me decepcionó bastante… 
-Colas kilométricas a algunas horas (había una única taquilla para todo; compras anticipadas y compras in situ). 
-Las conferencias han sido muy escasas y pobres pobres en aforo, en la cineteca apenas caben unas decenas de personas y había que pegarse la paliza a esperar nuevamente para coger sitio. 
-La nave 16 tuvo problemas de aforo con el ayuntamiento y se hizo imposible acceder a según que horas. 
-La “exposición” en la nave 16 era básicamente un rastrillo al que había que pagar 4 euros por acceder. 
-El torneo al “mark of the wolves” estaba pésimamente organizada, en mesas dispersas, y algunas señalizadas con discretos papeles escritos a boli…

 

Yo estuve el año pasado y me decepcionó porque esta sobresaturada de peña. 
Pagas por ver un rastrillo, que ya manda huevos, y encima esta a reventar de gente (y precios super altos, por cierto).

 

Todo cierto, pero he conseguido un par de juegos de game gear nuevos a 7€ y uno de saturn también nuevo por 7€. 
Los precios, en general, absurdos, claro. Pero es curioso verlo, había mucho material de Amiga, que personalmente no conocía porque soy un ignorante en lo referente a los amiga. Pero sí, bastante mal. 
Saludos

 

No es por echar mierda sobre la gente que estuvo dejándose la piel para sacar adelante el evento y soportar la tormenta que se les vino encima, pero un poco más de previsión, mejor organización y contenido más interesante parece ser lo que necesita RetroMadrid si quiere mejorar su imagen. Por supuesto, el papel del ayuntamiento de Madrid también influyó y alguna que otra buena azotaina debería caerle a alguien, pero claro, a los políticos no se les puede recriminar nada, que cobran poco para la gran labor que hacen para la muchedumbre plebeya.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s