El origen de Cold Fear

Cold Fear

Seguro que muchos amantes del survival horror recuerdan este título de la extinta Darkworks, los autores de Alone in the Dark: The New Nightmare o I Am Alive, donde encarnábamos a Tom Hansen, un guardacostas de los Estados Unidos que, sin comerlo ni beberlo, se ve atrapado entre mercenarios rusos y mutantes.

Para muchos usuarios de Xbox y PlayStation 2 se convirtió en una especie de sustitutivo Resident Evil 4, juego que salió en enero de 2005 en exclusiva para GameCube, mientras que dos meses después aparecía este Cold Fear -aunque finalmente, tras las pataletas de los fans y que la pela es la pela, Resident Evil 4 dio el salto a PlayStation 2 y posteriormente a distintas plataformas, pese a la amenaza de Shinji Mikami de cometer seppuku si el juego dejaba de ser exclusivo de la consola cúbica de Nintendo-.

Lo más curioso de este juego es el germen de su desarrollo. Si os digo Time Crisis, inmediatamente se os vendrá a la cabeza la máquina recreativa del famosísimo juego de pistola de luz de Namco, ¿pero qué tiene que ver Time Crisis con Cold Fear? Veréis, Namco quería hacer un juego de aventura basado en esta franquicia y confió en Darkworks para materializar tal empresa. El caso es que llegados a un punto del desarrollo y por un motivo que desconozco, los nipones decidieron cancelar el proyecto en 2004 -a lo que sumar también otro juego descartado en colaboración con Capcom-.

time-crisis-adventure

 

Ni cortos ni perezosos, los chicos de Darkworks, con Ubisoft como nueva editora, decidieron aprovechar esos meses de trabajo para reconvertir la supuesta aventura de Richard Miller en la pesadilla de Tom Hansen. En esta reconversión, Tom Hansen no iba a ser un guardacostas, sino un navy seal envuelto en una operación sobre el barco que vimos en la intro, y presumiblemente, el único superviviente de su equipo al toparse con unos polizontes inesperados. Por supuesto, los diseños del protagonista variaron hasta dar con el aspecto final para el juego:

Cold Fear Tom Hansen Navy Seal

Cold Fear Tom Hansen & female

Tom Hansen diseños Cold Fear

El gunplay del juego recuerda mucho a Resident Evil 4 -cámara, forma de apuntar, rematar a los enemigos con resultados viscerales… de ahí las comparaciones que os comentaba-, aunque lo más llamativo y que mejor recordamos muchos de este juego, es el escenario del ballenero donde transcurre prácticamente la mitad de la historia. La nave se movía a la deriva en mitad de una tormenta que hacía escorar el buque, arrastrando no solo objetos, también a los enemigos y al propio jugador, con el peligro de caer al mar si nos encontrábamos en cubierta sin nada a lo que aferrarnos.

Cold Fear

Me resultó un programa bastante entretenido y original en sus primeros compases, sensaciones que se volvieron totalmente contradictorias en el segundo escenario principal del juego, donde había demasiado cliché y situaciones mil veces vistas antes en otros tantos títulos del género. Pero vaya, tengo buenos recuerdos de Cold Fear dentro de aquella generación que, al contrario que en la de PS3 y Xbox 360, hubo una buena cantidad de survivals y muchos de notable calidad.

Cold Fear

Contó con un tema de Marilyn Manson, “use your fist and not your mouth” -The Golden Age of Grotesque, 2003- y se adquirieron los derechos para una película por parte de Avatar Films y Sekretagent Productions, pero desde 2006 no se ha vuelto a saber nada. Tras la desaparición de Darkworks como desarrolladora de videojuegos en 2011, es bastante complicado que volvamos a saber nada nuevo del bueno de Tom y de sus amigos los “exos”.

 

Anuncios

Un pensamiento en “El origen de Cold Fear”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s