Los grandes fails de Microsoft

Microsoft fails

Sí, hoy me he levantado un poco cabroncete y me apetece hacer leña del árbol caído. En esta entrada vamos a repasar los fails, meteduras de pata y cagadas cometidas por Microsoft en sus dos generaciones de consolas.

Seguramente me quede corto en algunos aspectos, pero vaya, estoy convencido de que van a ser hechos de los que poco o nada puede rebatirse por ser resbalones en toda regla. Vamos allá y sin anestesia.

El mando original de Xbox

Xbox Fat & S Controller

Tamaño desmesurado, incómodo, botones ovalados en lugar de circulares -qué especialitos estos de Microsoft– y mal distribuidos, cruceta engorrosa e imprecisa, las zonas de apoyo en los sticks para los pulgares no eran muy ergonómicas… Al final, la propia Microsoft tuvo que rectificar el diseño del mando y lanzar la popular versión S en todos los mercados, aunque originalmente estaba pensada solo para los asiáticos, por tener las manos “distintas” o “más pequeñas” que el resto del mundo -algo que soltaron tal cual en la presentación de la primera Xbox en tierras asiáticas y que por supuesto fue recibido con reproches… En fin, estos americanos…-. Sin duda, aquel mando original de Xbox es uno de los peores pads que ha tenido una consola.

 

Windows CE para Dreamcast

windows-ce-dreamcast-sega

 

Microsoft colaboró en el desarrollo de la última consola de Sega, un efímero sueño que aún sigue despertando pasión en los segueros. La aportación de los de Redmond se concentró en la implementación de Windows CE en Dreamcast, aunque lo sangrante era que algunos juegos de la consola necesitaran incluir este SO en el disco para funcionar adecuadamente, lo cual era un quebradero de cabeza para los programadores, aunque parece ser que solo dos programas lo hicieron: Sega Rally 2 y Resident Evil 2.

 

Las tres luces rojas o el círculo de la muerte

luces rojas

Las tres luces rojas eran la señal que marcaba el fin de la vida de tu Xbox 360 en aquellos primeros modelos de la consola cuya, fiabilidad resultó ser más que cuestionable, sino lamentable. Al parecer, Microsoft tenía prisa por lanzar Xbox 360 de cara a las navidades de 2005, de modo que se pasó por el forro los protocolos de control de calidad y se puso a producir la consola en masa para ponerse las botas con la glotonería de las compras navideñas. El resultado fue una pérdida de credibilidad y confianza sobre la marca -suma y sigue-, gamers enojados por su consola estropeada -y algunos con varias máquinas que habían pasado a ser un montón de plástico inútil, es más, aquí el que suscribe estas líneas va por su quinta Xbox 360, y ojo, que desde el SAT en Alemania no te enviaban una nueva cuando usabas la garantía, te mandaban a casa un Frankenstein hecho con piezas recicladas, es decir, los famosos modelos refurbished-, clientes que se pasaron a la competencia -yo mismo hice de PS3 mi consola habitual de juego por esta y muchas más causas-… Y es que los problemas de hardware con Xbox 360 fueron muy sangrantes, porque no solo las consolas se estropeaban: mandos que dejaban de cargar baterías, botones que se obstruían, fuentes de alimentación defectuosas -hubo un caso de incendio en EE.UU. provocado por una-, volantes que echaban humo por recalentamiento…

 

El rechazo del mercado japonés

xbox_japan_1

Por mucho que se empeñó Microsoft en penetrar en el mercado japonés de las consolas, poco o nada tenían que hacer. Los japoneses tienen un carácter muy marcado y a chovinismo pueden ser tanto o más obcecados que los estadounidenses -uno de los principales motivos del éxito de la marca Xbox-. A pesar de contar con un buen apoyo por parte de Sega en la primera Xbox, consola a la que muchos segueros emigraron tras Dreamcast, no tuvo títulos clave como Virtua Fighter 4, juego de una saga que causa furor en territorio nipón. Más adelante se trato de encandilar a los japos con juegos de rol para Xbox 360, incluyendo el inolvidable Lost Odyssey de Sakaguchi, pero vaya, no tuvieron nada que hacer ni con Xbox ni con Xbox 360 frente a las consolas nacionales, más en concreto contra PS2 y PS3, las que, literalmente, arrasaban en ventas.

 

El mando de control de Xbox 360

xbox-360-sad

A pesar de ser un mando cómodo y ergonómico, tenía defectos bastante remarcables. Primeramente, era más pesado que el de PlayStation 3, la cruceta era imprecisa y hasta inservible para disfrutar de ciertos géneros, especialmente juegos de lucha, algunos componentes eran de baja calidad -era habitual que los botones LB y RB se estropearan y que los gatillos o el botón guía llegaran a atascarse- y con el tiempo no cargaban correctamente las baterías. Hubo una revisión del pad en la que se mejoraba la cruceta, pero vaya, pienso que el endiosamiento de este mando era más fanboyismo que otra cosa.

 

El uso del DVD y la unidad de HD-DVD en Xbox 360

HD DVD Xbox 360

Microsoft pensó en su día que la capacidad de almacenamiento del DVD iba a ser más que suficiente para los juegos de Xbox 360 y sus previsiones se quedaron a medio camino -aunque posiblemente también se tuvieron en cuenta los costes de fabricación si se incluyera otro tipo de soporte óptico-. A partir de cierto momento, con la llegada del Blu-Ray al mercado, era muy habitual encontrarnos con que muchos juegos de PS3 venían en un solo disco mientras que en Xbox 360 ocupaban varios, algo que en los últimos años se generalizó: era fácil toparse con títulos que llevaban campaña y modo multiplayer en DVD separados, otros que incluían un disco para la instalación de texturas, etc… Y tampoco podemos olvidarnos de que esto repercutió en que algunas versiones de juegos multiplataforma en PS3 tuvieron contenido extra gracias al mayor espacio que ofrecía el Blu-Ray. Y como si se tratara de una pelea de críos en el patio del colegio, Microsoft, por meter el dedo en la llaga, se posicionó del lado del consorcio HD-DVD, el cual se enfrentó con el del Blu-Ray liderado por Sony para definir cuál sería el sucesor del DVD y ya sabemos cómo terminó la historia. No contentos con esto, lanzaron una unidad reproductora externa de HD-DVD que resultó ser un fracaso y que en unos años seguramente será una antigualla. Según Microsoft, con ese chisme pretendían cubrir la demanda de ocio en Xbox 360, aunque si eso fuera cierto, se hubieran molestado en comercializar otra unidad de Blu-Ray, algo a lo que se negaron por motivos obvios, aunque el auge de los servicios de visionado en streaming tuvo que ser la principal causa para prescindir de ese lector.

 

Juegos sin parchear

Fez-2

Aunque suene absurdo, es fácil encontrarse con que algunos títulos lanzados para Xbox 360 no recibieron parches que en ciertos casos resultaban críticos, como el del bug de Fez, o que llegaban meses más tarde que en otras plataformas. ¿La causa? Microsoft debía examinar cautelosamente el parche, comprobar que no excedía de cierto tamaño e incluso se habla de que hasta se planteaban publicarlo o no en base a ciertos criterios económicos.

 

Smart Glass

Smart Glass

 

Mucho ruido y pocas nueces, dirían muchos. Y es que pese a que se molestaron en presentar Smart Glass como un gran avance, salvo para consultar dos sandeces o datos irrelevantes, es una función absolutamente prescindible. Cierto es que las propias editoras de juegos ahora están intentando esforzarse por ofrecer algo más en la denominada segunda pantalla, pero vaya, que no resulta cómodo, ni práctico, ni relevante -¿en serio alguien se molesta en mirar mapas pixelados en la tablet mientas juega en la consola?-.

 

La presentación de Xbox One

twitter media markt xbox one 2

Kinect, sports, sports, sports, TV, TV, TV… Y el único gameplay que mostraron fue el de Call of Duty: Ghosts -que también tuvo su guasa con lo del perrico, porque anda que estos de Activision…-. Aquella presentación causó bastante vergüenza ajena, además de que fue un terrible coñazo -y más a las horas en que tuvimos que verla desde España en directo-.

 

Las políticas iniciales de Xbox One

xbox-juan

Restricciones a los juegos de segunda mano, DRM mediante la conexión obligatoria a internet -aunque algunos juegos sí que implementan esta medida de forma camuflada o incluso la propia Microsoft trata de hacerlo vendiendo la moto de la nube-, no iba a incluir headset de serie, Kinect siempre en stand by -y el revuelo que se montó y con razón sabiendo que Microsoft coopera con los servicios de espionaje de los Estados Unidos: Alemania y Australia no tardaron en cantarles las cuarenta y a exigir detalles del funcionamiento del aparato-… La cascada de críticas llegó casi instantáneamente en la presentación de la consola, donde solo aplaudían los empleados de Microsoft; días después, las encuestas sobre intención de compra daban una amplísima victoria a PS4 -aunque en la práctica, al final el batacazo no era el que se esperaba-. Los de Redmond tuvieron que recular, en medio del caos -incluso entre directivos y representantes se contradecían durante esas semanas, confundiendo aún más al personal-, para rectificar aquellas políticas que según ellos eran para ofrecer un mejor servicio y de calidad.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s