Los peores mandos de control y periféricos jamás creados

los peores mandos jamas creados P2P

Mucha gente se deshace en elogios hacia ciertos controladores cuando recordamos sus bondades. El pionero pad de Super Nintendo, el mando de 6 botones de Mega Drive, el aparatoso pero versátil controlador de Nintendo 64, la ergonomía del mando de GameCube o el pad de Xbox 360 venerado como un icono religioso por los xboxers, son algunos ejemplos.

Pero esta vez no voy a detenerme para escribir unas líneas sobre lo cómodos o rompedores que fueron ciertos controllers, más bien lo contrario: os traigo un repaso sobre los peores mandos de control jamás creados.

Mando fat de Xbox

Xbox fat controller

 

La potente máquina de videojuegos con la que se adentró Microsoft en el mercado sorprendió por muchos motivos en su lanzamiento: más cara que PS2, la consola tenía un tamaño enorme y el mando, como no podía ser menos, venía a juego. El pad era un armatoste bastante incómodo por dos motivos. Primeramente, sus desmesuradas proporciones eran solo aptas para personas con las manos más grandes que su cabeza. Seguidamente, la disposición de botones era muy incómoda: ¿a quién se le ocurre poner los seis botones en dos columnas para manejar con un pulgar? Y mejor no hablemos de la cruceta… Aunque parezca mentira, Microsoft se inspiró en el pad de Dreamcast para crear el de su primera consola y se vieron obligados a remodelarlo con una versión más pequeña, conocida como controller S.

Xbox Fat & S Controller

 

 

Saturn 3D controller

sega saturn 3d controller

 

Ésta fue la réplica de Sega ante el imponente mando de Nintendo 64 y el auge de las aventuras 3D -de hecho, este pad se estrenó con el lanzamiento de Nights en Saturn-, aunque fue Sony quien dio en el clavo con su DualShock. No es más que el mando estándar de Saturn -perfecto para los juegos de lucha 2D- incrustado en una enorme carcasa circular y acompañado de un stick analógico que ofrecía poco agarre y un recorrido corto, además de sentirse raro al movimiento. Contaba con un interruptor para poder activar solo el control digital o analógico -había juegos incompatibles con el modo analógico-. La única bondad a destacar de este pad es la inclusión de dos gatillos, que a día de hoy son estándar en los mandos de las consolas.

 

Turbo Touch 360

Turbo Touch 360En los 90, era muy común encontrar un buen número de mandos third party que trataban de competir contra los controladores originales de las consolas o nos vendían la moto con alguna característica milagrosa que los hacían irresistibles a ojos de los inocentes chavalines.   Nada más lejos de la realidad, la inmensa mayoría resultaban ser una porquería infecta. Un claro ejemplo es este Turbo Touch 360 de la compañía Triax, que lanzó versiones para NES, Mega Drive y Super Nintendo. El reclamo para vender esta abominación residía en la sustitución de las prácticas crucetas por un touch pad. Si a día de hoy difícilmente se puede controlar a la perfección un juego con la tecnología táctil actual, ya os podéis hacer una idea de cómo de intrépida era la experiencia hace más de dos décadas. Por si fuera poco, los bordes de la zona del touch pad solían presentar filos en un plástico mal rematado que podían generar cortes en el pulgar.

 

Nokia N-Gage

Nokia N-Gage

 

La finlandesa probó en su día la idea de hibridizar teléfono móvil con consola y sus ingenieros parieron esta cacharro. Con una forma apaisada, el control de la máquinita dejaba un tanto que desear por su imprecisa cruceta y su botonera, donde podías pulsar teclas accidentalmente, ya que estaban demasiado juntas. Recibió el apoyo de compañías como Sega o Ubisoft, pero el aparatito no podía competir en el mercado de portátiles que se disputaba Nintendo y Sony. Aún recuerdo que los altavoces estaban en el canto de la carcasa y que tenías que colocártela de esa guisa contra el coco para poder hablar por teléfono, siendo imposible no ser el centro de atención de muchos ojos, que podían llegar a pensar que estabas chalado. Como alguien dijo en Deadly Premonition: “hay cosas que no deberían existir”.

 

Bola de bolos para Wii

Wii Bowling Ball

 

Sí. Eso existe: un mando con forma de bola para los bolos que se puede usar en alguno de los mini juegos de Wii Sports y en otros títulos de este deporte para la consola. Para el resto de programas, resulta absolutamente inútil. Aunque vaya, si eres usuario de Wii, seguro que no te sorprende ver este artilugio cuando en su día se lanzaron todo tipo de cachivaches para la consola-algunos realmente absurdos-. Revolución lo llamaba Nintendo:

Wii weird controllers

 

Sega Activator

Sega Activator

 

En teoría, esta invención de Sega era capaz de detectar tus movimientos y trasladarlos a los juegos de lucha de Mega Drive, haciendo que la experiencia sea aún más realista al tener que ejecutar tú mismo los golpes. Al menos así lo vendían en su día, pero este Sega Activator era una deposición excretada de alguna mente poco lúcida de un perdido departamento de I+D de la compañía. El jugador se situaba en el centro de este octógono y extendía sus piernas o brazos cortando las señales de infrarrojos que el periférico emitía, con los mismos resultados que tendría pulsar un botón. O al menos así debería ser, pero en la práctica resultaba impreciso, la respuesta no era ni por asomo igual de rápida que con el pad y, por supuesto, agotaba lo suyo -tanto el cuerpo como la paciencia-.

sega activator box

 

Konami LaserScope

Konami LaserScope

Este casco, elaborado por Konami para Nintendo, permitía apuntar como si se tratara de una pistola de luz, salvo que en lugar de tener gatillo debíamos gritar para ejecutar el disparo. Daba igual lo que dijeras al micrófono que incorporaba. Bastaba con gritar, por ejemplo, “¡ojete!”,  en el momento adecuado y ver cómo saltaban por los aires las naves enemigas, se hundían edificios enteros y el campo de batalla se llenaba de los cadáveres apilados del ejército enemigo. Eso cuando al cacharro le daba la real gana, pues era impreciso a rabiar. Por otra parte, viendo al mozo que sale en la caja y la grima que da, no me explico cómo algún zagal se atrevió a cogerla sin sentir el mínimo repelús y comprar el chisme.

 

El mando de Atari Jaguar

Atari Jaguar Controller

De la consola no se puede decir gran cosa, pero es que del mando… Aún recuerdo la primera vez que lo vi y no entendía muy bien para qué diantres tenía un panel numérico, además de quedarme sorprendido por las dimensiones que gastaba el mamotreto -claro, comprended que llevaba años habituado al pad de SNES-. La disposición de los botones era incómoda -más tendentes a formar una columna que una fila- y la otra docena eran… ¡un horror!

 

Mando Wu-Tang

Wu Tang Controller

En 1999, Activision lanzó el juego Wu-Tang Shaolin Style para PlayStation, aquel título de lucha donde los raperos estos se deban de manguzadas y tenían hasta fatalities con los que castigar al rival, aunque lo más interesante del desarrollo de este programa es, precisamente, la cancelación de otro: Thrill Kill. En cualquier caso, fue lanzada una edición especial del juego que incluía el mando que veis sobre estas líneas, con forma de W, que, aunque pudiera quedar muy chulo de cara al exhibicionismo o para fardar entre los colegas, era tan cómodo como saltar a la comba con las zapatillas llenas de chinchetas.

 

Mando motosierra de Resident Evil 4

Resident Evil 4 chainsaw controller

El pelotazo de Resident Evil 4 -para muchos el momento en que la franquicia comenzó a echarse a perder- vino acompañado de un mando con forma de motosierra que rememoraba aquellas brutales decapitaciones con las que podía ser asesinado Leon en el juego. Muy vistoso, llamativo, cautivador, bizarro… como queráis llamarlo, pero imposible de usar con efectividad y menos con comodidad. Un bonito cachivache para colocar en la estantería. Hay versión tanto para PlayStation 2 como para GameCube.

 

Lo sé, sé que os ha sabido a poco, pero no os preocupéis, que tengo material para varias entregas más, de modo que estad atentos a Pixel2Pixel.

 

Anuncios

4 pensamientos en “Los peores mandos de control y periféricos jamás creados”

  1. El de xbox y el de atari jaguar, y recuerdo un control de family con una cruceta que hacía sangrar el pulgar. Además creo que un control muy malo también es el de Virtual Boy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s