Despidos, renuncias, venta de patrimonio… ¿Qué ocurre en Sony?

Sony PS4

 

No hace falta recordar lo que es obvio: muy a pesar de que algunos se empeñen en ver “brotes verdes” -aunque no nos han contado si están recurriendo a alguna sustancia espiritual para poder visualizarlos-, los efectos de la crisis siguen presentes y para los ciudadanos de a pie perdurarán durante mucho más tiempo -la brecha entre la clase baja y la alta se acrecenta a pasos agigantados mientras la clase media se extingue peligrosamente-.

Las empresas, aquellas que deben generar empleo -pero para ello necesitan consumidores, que ahora están con el agua al cuello: la pescadilla que se muerde la cola- también deben recortar -o reestructurar, que políticamente suena mejor- para poder salvar los muebles -y en muchos casos, se recurre a prescindir de los más débiles en lugar de probar a recortar salarios y dietas millonarias de gente que no aporta valor alguno a la empresa-. Sony lleva ya unos años ajustando su tamaño: ha sido una compañía enamorada de su propia marca, lo cual ha sido un error.

Con relativa frecuencia, nos llegan noticias de que el gigante japonés está vendiendo emblemáticas sedes para obtener liquidez, aunque actualmente es más llamativa la cascada de despidos y renuncias en sus estudios de videojuegos más importantes. Y recordemos que con PlayStation 4, Sony se está jugando buena parte de su futuro y los estudios internos para juegos exclusivos son una pieza clave para la consola.

A raíz de estas nuevas, la rumorología y supuestos datos filtrados desde dentro han empezado a llegar a la red. Aquí unos cuantos ejemplos:

Naughty Dog; la directora de Uncharted 4, Amy Henning, ha abandonado el barco supuestamente por un choque de egos. Veremos cómo puede afectar esto al desarrollo del juego, aunque si sirve para no volver a llevarnos el chasco de Uncharted 3, que le vaya bien a esta señora, que ya ha sido fichada por Riot Games.

Guerrilla Cambridge: al parecer, se encontraban realizando un juego para PS Vita de corte infantil a petición de la propia Sony. El proyecto no superaba un mínimo de calidad y no se iba a lanzar un juego que iba a ser todo un fiasco: Sony optó por recortar plantilla del estudio y poner al resto a trabajar en otro proyecto.

Sony Santa Monica: lo que parece cocerse en las entrañas de este mítico estudio tiene bastante miga. Se comenta que Stig y su equipo despilfarraron cerca de 100 millones de dólares en un juego que tuvo tres reinicios y que no pasaba ni un control interno de calidad. El juego se conocía como Darkside y era una suerte de Dead Space que llevaba en fase de concepto desde antes de la salida de God of War III y que incluso en Ascension, aquel huevo de pascua de una pintura, hacía realmente referencia a dicho programa abortado. A pesar de este desliz, Sony le ofreció a Stig colaborar con el proyecto de Balrog, algo a lo que parece que se negó por orgullo y prefirió marcharse de Sony Santa Monica.

God of War Ascension painting

Evolution Studios: los encargados de DriveClub tienen muy contentos a los jefes. Primero se esperaba como juego de lanzamiento de PlayStation 4, después se habló de una salida para antes de primavera y ahora, parece, que será durante el último cuatrimestre del presente año cuando el título de carreras llegue a las estanterías. Se le encargó a Col Rodgers acelerar el desarrollo del juego, algo que no consigue ni siquiera con la prórroga de tiempo que le da Sony. ¿Qué ocurre? Este señor termina de patitas en la calle.

Me da la sensación de que el tratamiento de estas noticias tiene demasiado amarillismo y no se correspondería con la situación real que ocurriría internamente en estos estudios. Está claro que si un proyecto no va a buen puerto, se cancela, si alguien no cumple con su trabajo se le invita a marcharse o que si hay desavenencias entre el staff y un miembro decide renunciar a su puesto, está en su derecho. Otra cuestión sería examinar los datos y resultados financieros de Sony, porque unas balances -sin maquillajes- no mienten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s