Review Yaiba: Ninja Gaiden Z

yaiba__ninja_gaiden_z

Peculiar es el caso de este juego. Por una parte, vemos que Tecmo ha permitido que un equipo externo se tome la licencia de emplear el nombre de una de sus sagas más archiconocidas con un programa que, pese a contar con el supuesto beneplácito del Team Ninja -que poco menos podía decir, pues no pueden discutirle nada a sus jefes, y que además , lleva huérfano desde la marcha de Itagaki– y con Keiji Inafune como productor, poco tiene que ver con esa saga de beat’em ups.

Es cierto que se trata de un título del mismo corte -aunque ni por asomo tan exigente como los Ninja Gaiden-, que manejamos a un ninja, que llueve la sangre tras cada golpe de katana y que tenemos a Ryu Hayabusha como antagonista del juego, pero vaya, sus mecánicas y puesta en escena poco tienen que ver que Ninja Gaiden.

La irregular Spark Unlimited es el padre de la criaturita, tratándose de un estudio que no es que brille precisamente por la calidad de sus trabajos: ahí tenemos los nefastos Turning Point y Legendary, aunque su Lost Planet 3, pese a su simplicidad y carencias, era un título decente y entretenido. El juego nos introduce en la piel de Yaiba, un ninja traído del más allá tras su brutal muerte a manos del mismísimo Ryu Hayabusha, como podemos apreciar en una de las secuencias del juego. Potenciado con implantes cibernéticos, Yaiba debe limpiar unas calles llenas de pustulentos zombies mientras se abre paso entre los mismos y trata de completar su venganza contra el legendario ninja que lo mandó a criar malvas. Sí, suena a guión chustero de película de serie Z, y es que en este aspecto la caspa de ciertos detalles del juego son los que le otorgan una distinguida personalidad.

yaiba__ninja_gaiden_z 1

La mecánica que rige el gameplay nos remite a una clásica fiesta del mamporreo olímpico de botones: los jugadores más mancos podéis estar tranquilos, pues la técnica, estrategia y perseverancia tan típica de los Ninja Gaiden no hacen apto de presencia. La acción es demasiado tumultuosa, más que eso, caótica hasta el punto de que no nos enteramos ni de lo que está sucediendo y menos de lo que hemos hecho para llegar adónde nos encontramos. Alguna que otra vez también nos toparemos con situaciones tan estúpidas como no saber por dónde movernos en el escenario, pese a lo limitados que resultan los mismos.

yaiba__ninja_gaiden_z 2

Eso sí, esta facilidad con la que se puede poner todo patas arriba, especialmente por su mecánica, puede llegar a resultar un tanto repetitiva para los que no estén familiarizados con este tipo de juegos. A esto hay que añadir unas secciones de plataformas terriblemente mal implementadas -con fallos de programación y de control-, unos anecdóticos y clásicos qte y, para rematar, una cámara fija.

yaiba__ninja_gaiden_z 3

A nivel visual, Yaiba resulta muy colorido y llamativo con esa puesta en escena casi de cómic en movimiento, generada por el manido Unreal Engine que tanto hemos visto en decenas y decenas de producciones para la generación de consolas que ha sido relevada hace escasos meses. También me han llamado la atención algunas electrizantes composiciones de la bso, y, como era de esperar, el juego nos ha llegado con voces solo en inglés.

yaiba__ninja_gaiden_z 4

A estas alturas de la película ya sabemos que hay multitud de propuestas dentro del género en que lucha Yaiba, siendo algunas de ellas de excelsa calidad -como el polémico reboot de Devil May Cry– y que además se encuentran a un precio inferior al juego de Spark Unlimited, incluso en algunos casos resulta de risa.

Yaiba es un juego corto, demasiado caótico, con un mal diseño de niveles y una jugabilidad nada atractiva. Sinceramente, si os llama la atención, optad por un alquiler para un fin de semana, terminároslo y seguramente os olvidaréis de él para siempre.

NOTA FINAL 2.5