Review South Park: La Vara de la Verdad

south-park-the-stick-of-truth

South Park es una serie de animación para adultos de culto y que lleva acompañándonos ya desde 1997, es más, incluso recuerdo el momento en que se estrenó en España de la mano de Antena 3 con un horario solo apto para trasnochadores -qué noche aquella la del primer mítico capítulo con las abducciones extraterrestres y las sondas anales de Cartman-.

Y como siempre ocurre, si una serie o película tiene éxito, no tarda en dar el salto a los videojuegos, pero vaya, de los distintos programas que fueron lanzaros para consolas, especialmente de la mano de la extinta Acclaim, no me atrevo más que a salvar de la hoguera a South Park Chef’s Luv Shack, aquella suerte de trivial sobre la serie aderezado con mini juegos que podía brindarnos buenos ratos si jugábamos en compañía.

Los creadores de South ParkTrey Parker y Matt Stone– son fervientes videojugadores que no han dudado en incluir más que guiños y referencias en algún que otro capítulo de la serie, como la guerra entre Xbox One y PlayStation 4. South Park necesitaba SU juego, un programa que le hiciera justicia, y gracias a la colaboración entre Obsidian Entertainment (Fallout New Vegas, Dungeon Siege 3) y las mismísimas mentes responsables de la serie, al fin -aunque tras varios y sonoros retrasos- podemos decir que tenemos entre nosotros el juego con el que los fans soñaban.

south-park-the-stick-of-truth 1

Con los niños del ficticio pueblo de Colorado pertrechados como clásicos personajes de rol, seremos testigos de un épico enfrentamiento para conseguir un trozo de palo llamado la Vara de la verdad, un simple objeto que a ojos de los protagonistas podrá controlar el universo. La capacidad de inmersión transmitida por la inmersión generada y el apartado visual es total: tendremos la sensación de estar participando en una película de la serie donde seremos el protagonista que se codea con Cartman, Kyle, Stan y Kenny.

SouthPark-StickOfTruth-Cartman

Entando al trapo en el plano jugable, podríamos decir que South Park: La Vara de la Verdad no es un juego de rol con los estándares y niveles de dedicación y exigencia que podría tener un programa de este género. Por buscar similitudes, su estilo recuerda al visto en la saga Paper Mario, pero todavía, si cabe, aún más simplificado. A lo largo de la trama -repleta de clichés y estereotipos del género pero sazonados con el humor característico de la serie-  visitaremos distintas localizaciones de la ciudad -muchas de ellas perfectamente reconocibles por los fans-, donde tendremos que resolver sencillos puzzles y salir airosos de situaciones cuanto menos elevados al cubo de lo absurdo.

south-park-the-stick-of-truth 2

Los combates, sin resultar un ejercicio agotador para nuestra paciencia, sí que se antojan algo repetitivos y exentos de opciones o de una profundidad destacable, por lo que quizás, cuando hayamos exprimido bien el juego, se nos antojen un tanto inocuos y hasta soporíferos. Aunque haciendo un análisis de esta mecánica, y sabiendo quién es el responsable del programa, un estudio ducho en esto del rol, está claro que su intención era crear un título asequible jugablemente y donde el tributo a la serie premiara por encima de todo.

south-park-the-stick-of-truth 3

Y es que las situaciones que viviremos en South Park: La Vara de la Verdad son tan descabelladas, irreverentes, grotescas y cafres como las de los mejores episodios de la serie, además, por si fuera poco, la cantidad de guiños y referencias rebosan por todas partes, algo que los fans sabrán paladear: podremos encontrar el muñeco hinchable de Antonio Banderas, el álbum de pop cristiano de Cartman y un sin fin más de objetos reconocibles estarán a nuestro alcance. Y la fidelidad no solo llega por medio de estos detalles: el acabado gráfico del juego es idéntico al aspecto de la serie que disfrutamos en la pequeña pantalla. Es más, hasta las voces son las mismas que las del reparto original. Pero vaya, llegados a este punto, hay que hacer dos aclaraciones bastante importantes. Por una parte, el juego NO incluye voces en castellano, decisión que tomó Ubisoft tras la adquisición de los derechos del programa, una vez THQ sucumbió a la bancarrota -recordemos que esta compañía sí tenía planes de traernos el juego íntegramente localizado, de hecho podéis encontrar algún tráiler promocional con el doblaje español-. Para rematar, algunas versiones de consola han sufrido recortes de censura, por lo que si tenéis dudas sobre qué versión adquirir, os recomiendo echar un vistazo a este hilo.

south-park-the-stick-of-truth 4

Tras 17 temporadas -que se dice pronto-, al fin, South Park ha recibido el mejor homenaje posible hecho videojuego. Sus mecánicas jugables son bastante simplonas, con combates poco variados y hasta toscos -aunque este toque chustero incluso le da mayor encanto y encaja dentro de la idiosincrasia de la serie-, la ausencia del doblaje en castellano y una rejugabilidad escasa que solo nos invita a recoger coleccionables, son sus principales lacras. Pero vaya, estamos ante una aventura de una duración de unas 15 horas -ojo, que ya veis que me he desprendido del término “rol” y adrede-, con un aspecto visual calcado al de la serie y grandes dosis de humor que no encontraréis en otros títulos. La Vara de la Verdad es uno de los juegos más divertidos e irreverentes que he jugado desde hace mucho tiempo.

NOTA FINAL 8