SNES vs Mega Drive – Round 3: cuestión de estética

snes vs mega drive pixel2pixel

Tercer asalto del especial dedicado a esta rivalidad histórica entre dos de las mejores consolas de videojuegos jamás concebidas. Ya hemos puesto frente a frente a sus mandos de control y hemos comparado el formato de presentación de sus juegos: ahora ha llegado el momento de discutir cuál de las dos máquinas resultaba más atractiva visualmente.

Nota: solo se compararán los modelos pal estándar lanzados en Europa.

Al colocar una SNES junto a una Mega Drive, lo primero que llama la atención, además del contraste de color, es la disposición de las consolas, justamente antagónicas entre sí: mientras que la máquina de Sega apuesta por una forma apaisada, la de Nintendo tiende a quebrar aquel trazo. También hay que destacar que el diseño de Super Nintendo tiene una superficie más plana que la de Mega Drive, donde podemos apreciar más curvas y rectas que en la del Cerebro de la Bestia, de la que destacan unos prominentes y voluminosos botones, justo al revés que en MD: dejando de lado el enorme botón eject -ausente en la máquina de Sega-, basta con comparar el reset o la palanca de power para toparnos con unos pulsadores de dimensiones más reducidas y hasta más elegantes -siempre he adorado la rugosidad del reset de MD-.

snes vs md a

Otras diferencias radican en la existencia de dos pestañas que protegen la entrada al slot de los cartuchos de juego en Mega Drive, frente a la solitaria de SNES. Algunos se preguntarán por qué la consola de Sega no disponía de botón de eject, y aunque no tengo la respuesta de la propia fuente original, imagino que se debe a su diseño previo al de SNES. Además, los que conservamos la 16 bits de Sega, sabemos que la patilla de seguridad que se accionaba en el Cerebro de la Bestia al subir el botón power era innecesaria en MD, pues el slot solía presentar una cierta resistencia al encajar los juegos, los cuales había que empujar hasta el fondo para conectarlos correctamente. Por otra parte, ya sabemos que Nintendo siempre ha sido muy meticulosa con las medidas de seguridad y que aquel sistema estaría ideado para evitar la extracción accidental del juego o para evitar daños ante una hipotética caída.

SNES Mega Drive IMAG0094

En cuanto a la calidad del material de las carcasas, el plástico que ejercía de coraza de las entrañas de Mega Drive parecía más frágil que el de Super Nintendo, aunque la máquina de Nintendo, con el paso del tiempo, era muy propensa a adquirir un tono amarillento que afeaba el aspecto de la consola, algo que parece estar relacionado con la composición química del plástico empleado, diseñado para resistir hasta determinadas temperaturas -por ahí he leído que existen métodos para recuperar el tono natural del plástico, como sumergirlo en agua oxigenada en un recipiente hermético durante varias horas-.

SNES Mega Drive IMAG0095

Un detalle que siempre me pareció fabuloso en Mega Drive –y que siempre he considerado un punto a su favor- fue la posibilidad de poder conectar unos auriculares a la propia consola, que contaba con una entrada jack y hasta con un regulador del volumen. Esto nos permitía poder jugar con unos simples cascos enchufados a la máquina, algo que seguro que muchos habéis aprovechado para alguna que otra sesión de juego nocturna. A pesar de que Super Nintendo salió posteriormente al mercado, Nintendo desechó la idea de incorporar este añadido, aunque en uno de sus prototipos iniciales sí que contaba con dicha funcionalidad:

snes super famicom earphones

Respecto a conexiones, las dos máquinas contaban con sus salidas para el adaptador de corriente y para la conexión de cable RF, SNES podía ser disfrutada en un televisor mediante un cable AV, aunque ambas soportaban señal RGB. En cuanto a bahías de expansión, en la parte inferior de SNES tenemos una tapa marcada con la palabra EXT que cubría un slot al que no dimos ningún uso por estos lares. En Japón podía conectarse el Satellaview, un periférico adelantado para la época -permitía la descarga de juegos, en otras particularidades-, aunque lo que más se cacareó en aquellos años era que ese puerto iba destinado a la hipotética unidad lectora de cd-rom de SNES, cuya historia ya sabemos todos cómo comenzó y, sobre todo, cómo terminó. Por su parte, Mega Drive disponía de una conexión en uno de sus laterales para poder acoplar otro invento precoz: el fallido Mega CD -y posteriormente existió la posibilidad de fusionar, cual transformer, la Mega Drive con el Mega CD y el 32X-, haciendo que la consola de Sega fuera la primera en apostar por el cd como formato para videojuegos, algo que sería estandarizado en las posteriores máquinas, como PlayStation o Sega Saturn.

SNES Mega Drive IMAG0096 mega drive IMAG0099 SNES IMAG0098

Sinceramente, si me tengo que quedar con una de las dos consolas por cuestiones de estética o funcionalidad, sin duda alguna, me decanto por Sega Mega Drive. Su color negro me resulta más elegante, pese a que la carcasa no resulta tan robusta como la de SNES, aunque se libra del llamado “yellowing”. Sus curvas y sus botones guardan una armonía más estética que dejan en evidencia al diseño simplista y rectangular de Super Nintendo, y finalmente, el detalle de los auriculares me terminó de enamorar.

Aunque ya avisé al comienzo de la entrada de que únicamente se iban a tener en cuenta los modelos estándar de ambas consolas, cabe destacar que Sega lanzó en Europa una segunda revisión de su 16 bits, llamada Mega Drive II, la cual copiaba el formato estirado de SNES, manteniendo el color negro característico, pero perdiendo enteros con unos materiales aún más pobres, una presentación más parca y la ausencia del jack para auriculares era imperdonable: básicamente, este modelo respondía a la necesidad de reducir los costes de fabricación. Super Nintendo también tuvo un rediseño, la llamada SNES Jr., pero que no se vendió oficialmente en el viejo continente.

Sega Mega drive2

SuperFamicom_jr

Como colofón a esta entrada, os dejo algunas imágenes de prototipos de Super Nintendo y otra de Mark V (nombre con el que se conoció a Mega Drive en sus primeras etapas de desarrollo)

SNES vs Mega Drive Round 1: Mandos de Control

SNES vs Mega Drive Round 2: Cajas y presentación de juegos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s