Review Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Metal Gear Solid V Ground Zeroes

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes se ha estrenado no exento de polémica. Este prólogo del ansiado Metal Gear Solid V: The Phantom Pain ha estado en la diana de las críticas de algunos medios y usuarios tras destaparse una duración sensiblemente corta para la exigua trama principal que podemos seguir en esta, podríamos decir, demo extendida.

Hideo Kojima no tardó en salir a la palestra para defender a su criaturita y nos aseguró que Ground Zeroes era un programa bastante rejugable y que, además de la misión principal, contaría con otras secundarias que podrían multiplicar su duración. Ya existe un antecedente similar de esta treta comercial, como hemos podido comprobar con los Prologue de Gran Turismo, pero ciertamente, no es un caso calcado en términos de jugabilidad: ¿se fatiga una aventura guionizada igualmente de rápido que un juego de carreras?

Nada más empezar la partida en Ground Zeroes, los más aficionados a la saga notaréis que la naturaleza de Metal Gear sigue presente desde la propia estética de los menús, pasando por efectos de sonidos perfectamente reconocibles y en sus características cinemáticas que nos dejan pegados a la pantalla. La primera aparición de Skullface, uno de los nuevos y siniestros villanos, es una presentación que nos deja inquietos: ¿quién es este engendro de la cara quemada? ¿qué diantres es XOF? En unos pocos minutos de cinemáticas, Kojima vuelve a dejarnos intrigados y sabe conducir perfectamente las emociones del jugador hacia donde su guión lo desea.

metal gear solid v ground zeroes skullface

Sin embargo, cuando comencé a escuchar a Miller y a Snake hablando por radio, tuve la sensación de que habían despedazado parte del carisma de Big Boss, que, inequívocamente, iba unido a la voz de David Hayter. Tras 16 años prestando su voz a los distintos SnakeSolid y Naked-, ese timbre y tono formaban parte de la esencia de los personajes a los que dobló. No me convence en absoluto no solo el cambio de voz, sino la propia interpretación de Keifer Sutherland, que podrá considerarse toda la gran estrella de la pequeña pantalla que desee, pero ha sido una terrible decisión sustituir a Hayter por Sutherland. Ya no percibo familiar a Big Boss: tengo la sensación de estar ante un impostor que me incomoda.

imagen-metalgearsolid5kiefersutherland

Entrando al trapo a nivel jugable, a grandes rasgos, cuando nos hemos habituado al mapeado del control, nos daremos cuenta rápidamente de que poco a cambiado en este aspecto y que se siguen manteniendo los principales movimientos que vimos en Metal Gear Solid 4. Aunque hay que remarcar que tenemos nuevas animaciones -faltaría menos- y algunas acciones nuevas, como activar un tiempo bala cuando somos descubiertos por el enemigo y poder silenciarlo a disparos antes de que dé la alarma -como una respuesta al auge de la acción en los videojuegos estos últimos años-, poder hacer sprint -ya iba siendo hora y que encaja dentro del inciso que antes comentaba- o una nueva voltereta que resulta tan torpe como cómica -y preveo que seguramente llegue a ser inútil en algunos momentos peliagudos-.

metal gear solid v ground zeroes 1

El desarrollo del juego básicamente se reduce a recoger a personajes u objetos de valor en un punto concreto, para, posteriormente, acarrear con ellos hasta un lugar de extracción, algo que se antoja repetitivo con celeridad y la mayor parte del tiempo nos veremos tentados de trastear haciendo mil perrerías a los guardias, cuya IA se comporta de manera muy similar a la vista en las otras entregas -soldados haciendo recorridos fijos en patrulla, incapaces de ver a cierta distancia, llaman a refuerzos cuando te detectan, etc.-. Ciertamente, Ground Zeroes sigue la senda jugable marcada por sus antecesores, especialmente MGS4 y MGS3, por lo que en ese aspecto, los fans pueden estar muy tranquilos.

metal_gear_solid_5_ground_zeroes-2480863

La trama principal puede completarse en hora y media o dos, según la habilidad del jugador y lo que nos entretengamos, aunque al completarla tendremos acceso a otras tres extra, pero que a decir verdad, son totalmente insustanciales y denotan ser paja pura para parecer que hay más relleno. No aportan nada al hilo principal o arrojan notas importantes sobre personajes, simplemente exploran las mecánicas del juego para darnos un rato más de entretenimiento. Ojo, es muy recomendable haber jugado a Metal Gear Solid: Peace Walker, aquella aventura que salió en exclusiva para PSP y que terminó viendo la luz en formato HD tanto en PlayStation 3 como en Xbox 360, para comprender mejor el escenario de fondo sobre el que actúan los personajes -la historia tiene lugar justo tiempo después de los hechos de Peace Walker-, aunque no resulta prescindible, pues el propio juego cuenta con resúmenes y material que pueden servir al jugador para ponerse al día con las idas de olla del señor Kojima.

Metal_Gear_Solid_5__Ground_Zeroes_13915535121985

A nivel técnico, el Fox Engine luce de escándalo. Lo más llamativo son los modelados de los personajes, repletos de detalles y muy creíbles, además de unos efectos de luz igualmente deslumbrantes. Eso sí, lo ideal es jugar en la versión de PlayStation 4 para poder apreciar y disfrutar más de las bondades de este motor que parece que tendrá un futuro brillante. No obstante, la traslación de este potente engine a PlayStation 3 y Xbox 360 también es un trabajo como para quitarse el sombrero, aunque hay detalles un tanto pobres, como por ejemplo el escaso detalle con el que está recreado el follaje, algún problema de popping o hasta clipping. Estoy convencido -y así espero que sea- de que Kojima Productions, aún teniendo como mínimo un año por delante para el lanzamiento de The Phantom Pain, corregirá estos defectos y nos deleitará con un acabado gráfico más pulido.

Metal_Gear_Solid_V_Ground_Zeroes_-_Current_Gen_Next_Gen_comparisons_HD konami-4-way-comparison-mgs-v-ground-zeroes

¿Merece la pena adquirir este Metal Gear Solid V: Ground Zeroes? Podría responderte con otra pregunta: ¿cuán fan de Metal Gear Solid eres? Si eres de aquellos que, pese a haber disfrutado de MGS2 y MGS3 en su lanzamiento original te hiciste con las ediciones Substance y Subsistance, si posteriormente compraste Metal Gear Solid HD Collection y recientemente Metal Gear Solid The Legacy Collection, está clara cuál va a ser la respuesta. Para el resto de mortales, os animo, por lo menos, a probar el juego, bien sea en casa de un amigo, prestado o por medio de un alquiler, pero 30 euros, cantidad por la que podemos encontrar muchos juegos completos en gama económica -seguramente a estas alturas incluso por menos-, no me parece un desembolso adecuado para lo que oferta este aperitivo de The Phantom Pain, por mucho que lleve el nombre de Metal Gear Solid en el título, y que, ojalá, no suponga una nueva moda entre las compañías para vender prólogos de sus futuros lanzamientos más sonados.