A prueba: mando Mad Catz Street Fighter X Tekken Fightpad SD

street fighter x tekken mad catz fightpad sd

Hace tiempo que me hice con este capricho para PlayStation 3, tras regalárselo a un amigo en su versión para Xbox 360 (el pobre hombre estaba muy frustrado por no poder exprimir bien su Street Fighter IV y su KOF XIII) La verdad es que se trata de un mando bastante fiable para los juegos de lucha, pero como ya anticipaba, para PlayStation 3 es un mero antojo.

Sea como fuere, voy a destriparos las cualidades de estos mandos licenciados oficialmente por Capcom, que seguro que han llamado la atención de los más sibaritas amantes de los juegos de lucha.

El mando viene presentado en una caja de cartón con unas extensas instrucciones en varios idiomas, dobladas en 3714 pliegues, sin nada interesante que añadir. Hay que destacar desde el principio que existen dos líneas de mandos Fightpad de la marca Mad Catz: están los antiguos que se lanzaron con Street Fighter IV y esta revisión -la que evaluaré en el post- que presenta una serie de mejoras. Los cambios añadidos suponen un mando un 15% más pequeño o una cruceta revisada y que proporciona mayor fiabilidad. Los modelos disponibles del Fightpad SD vienen lacados con distintos personajes de Street Fighter y Tekken, habiendo 4 tipos distintos, tal y como podéis comprobar en la imagen que encabeza la entrada. Resaltar que el lacado puede agrietarse y encontrarnos con la carcasa blanquecina del pad debajo. La verdad es que tiene cierta resistencia el material y es mucho mejor que las pegatinas que suelen colocar en otros pads oficiales -como los de Mortal Kombat-, pero vaya, mejor que no se os caiga al suelo con frecuencia y que lo mantengáis fuera del alcance del perro.

fightpad sd street fighter x tekken mad catz 1

En la siguiente imagen, podéis apreciar el tamaño del Fightpad SD, comparado con los mandos oficiales de Xbox 360, PlayStation 3 y Sega Saturn -para muchos fue el mejor mando para juegos de lucha, y curiosamente, Mad Catz parece haberse inspirado en él descaradamente-. Es el más ligero de los 4 sin duda alguna (siendo el más pesado el de la consola de Microsoft y con diferencia), y, tal y como os comentaba, su diseño parece basarse en el mando oficial de Sega Saturn, al que copia una forma muy similar -muy ergonómica y más con lo liviano que resulta-, la cruceta flotante y la distribución de la botonera: dos filas de tres botones cada una, donde se encajan puñetazos y patadas, mientras que los botones de hombro se emplearían para la combinación de los tres puños y patadas -aunque los botones de hombro, al igual que en el mando de Saturn, son tipo click, cosa que no me termina de agradar-.

fightpad sd street fighter x tekken mad catz 2

La cruceta resulta mucho más grande que la del mando de Saturn, de hecho tiene un diámetro de 30 mm que supera a los 23 de los controladores oficiales de Sony y Microsoft. Los botones principales tienen un diámetro de 13 mm, lo que da lugar a un tamaño considerable, con lo que pulsarlos resulta más sencillo y no tienen mucho recorrido. Además, dispone del necesario botón guía, select y start (back y start en Xbox 360), una clavija para auriculares (solo en la versión para la consola de Microsoft), dos botones para el turbo y la posibilidad de convertir el pad digital en el stick izquierdo o derecho mediante una palanca situada en la parte posterior del mando (de un acabado imitando a la goma y que ayuda al agarre), aunque para juegos con gameplay en 3D no resulta, ni por asomo, tan preciso como un stick analógico. No hay opción de vibración en el mando -de ahí su ligero peso- y se conecta a la consola mediante un cable USB de una generosa longitud -más de tres metros-.

fightpads-img2

Probando el Fightpad SD con cualquier Street Fighter, resulta la opción perfecta para disfrutar de esta saga. Tenemos los seis ataques disponibles al alcance del pulgar (puñetazo flojo, medio y fuerte e idem para las patadas) mientras que con los índices podemos acceder a los botones de hombro que pueden albergar los tres puñetazos y las tres patadas, unas combinaciones indispensables para personajes como Zangief o Vega y que nos facilitará mucho las cosas en los combates. La cruceta responde a las mil maravillas y resulta muy fácil y cómodo realizar un shoryuken o un hadouken sin complicación alguna o sin resentirse los dedos tras oleadas de piques con estos tipos de combinaciones de teclas.

fightpad sd street fighter x tekken mad catz 3

fightpad sd street fighter x tekken mad catz 4

Ahora bien, quizás para otros juegos, una vez habituado a la disposición de 4 botones en rombo y 4 botones de hombro en el DualShock 3 o en el mando de Xbox 360, resulta un tanto engorroso re adaptarse a la nueva distribución, es más, incluso resulta un tanto incómodo cuando tenemos que hacer combinaciones de pulsar botones en algunos movimientos específicos. De esta forma, puedo apañármelas para jugar a Tekken Tag Tournament 2, quizás con Virtua Fighter V, pero me quedo antes con el mando todo terreno de Sony cuando me apetece echar una partida a Mortal Kombat o a KOF XIII.

fightpad sd street fighter x tekken mad catz 5

El precio de este Fightpad SD suele rondar los 15-20 euros, aunque en eBay tenemos a los típicos listillos que hicieron acopio en su día y los revenden más caros. ¿Recomendaría su compra? El mando responde muy bien, es suave al tacto, la cruceta fiable, tiene botones grandes, un cable largo -quizás para algunos no sea un punto positivo, pero te olvidas de partidas cortadas por pilas o batería agotada-… Diría que sí y no, me explico: en PlayStation 3 es una compra un tanto innecesaria, pues el DualShock 3 tiene un gran diseño que se adapta muy bien a los títulos de lucha, pero si sois unos frikis del género, no seré yo quien impida que os deis el capricho. Sin embargo, con Xbox 360 cambia la cosa radicalmente: es la mejor opción -y la más económica frente a los caros arcade fight sticks– para poder disfrutar de los juegos de lucha como se merecen en esta máquina, pues como bien sabemos, la cruceta del mando oficial de Xbox 360 es sumamente imprecisa y demasiado rígida, además de que unos gatillos tan pronunciados y con tanto recorrido tampoco son cómodos para este tipo de juegos.

Nota 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s