Review Castlevania: Lords of Shadow 2

castlevania lords of shadow 2 clos2-logo fail

Cuatro años han transcurrido desde el lanzamiento de aquel primer Lords of Shadow, el denominado Castlevania español que emocionó a tantísima gente… por estos lares. Porque seamos francos, esas notas de sobresaliente y calificativos de obra maestra respondían más a un pueril acto de chovinismo que a una crítica sobre el juego: es cierto que la dirección artística y la bso eran espléndidas, pero no podía decirse lo mismo de la jugabilidad y ritmo del juego.

Todos pensamos que con mantener las bondades de aquel primer Lords of Shadow, pulir las taras mencionadas y con cuatro años por delante, Mercury Steam lo tenía súmamente fácil para triunfar con esta secuela. Pero las sensaciones al probar el juego han sido como un jarro de agua helada por la espalda: no me quedo corto al afirmar que Castlevania: Lords of Shadow 2 es uno de los mayores desengaños de la generación PS3Xbox 360.

La trama de Lords of Shadow 2 es el comienzo del fin de la trilogía con la Mercury Steam revisaba la legendaria saga Castlevania. Con un Gabriel Belmont convertido en un extenuado Drácula, debemos poner fin al retorno de un viejo enemigo común con el pérfido Zobek, quien, a cambio, nos ayudará a alcanzar el descanso eterno clavando en nuestro corazón el mítico vampire killer. Por supuesto, habrá caras muy conocidas de vuelta, es más, a veces resultan un tanto absurdas las entradas de algunos personajes, aunque eso no es lo peor: el guión es pobre, insulso, insípido y carente de interés alguno, pudiendo codearse con las líneas destinadas a las producciones más pobres de la serie B o Z.

castlevania_lords_of_shadow_2 1

Se ha perdido el sabor épico de la historia de la primera entrega -aunque a veces cargada de una candidez bobalicona- para dar lugar a un plot aburrido e indiferente. Rematamos con unas cinemáticas que te dejan con cara de pensar que alguien se está quedando contigo cuando contemplas escenas propias del famoso manga de Akira Toriyama. Realmente hubiera sido buena la idea de un Drácula atrapado y atormentado en su castillo, sin la necesidad de trasladarlo a esa época moderna en la que poco o nada encaja y que además está pobremente inspirada -tanto en términos de ambientación como jugablemente-.

castlevania_lords_of_shadow_2 2

Uno de los puntos fuertes del primer Lords of Shadow era su dirección artística. Todos recordamos aquellos paisajes, algunos que parecían sacados de fábulas fantasiosas o las postales que ofrecía el exterior del nivel del castillo. El diseño de criaturas también era sobresaliente, con algunos poco convencionales pero bastantes creíbles. Por desgracia en Lords of Shadow 2 parece que ese gran talento desbordado en la primera entrega ha sido ahogado por algún ente malicioso. Tan solo destacaría algunos momentos en el castillo de Drácula para recrearnos la vista, mientras que el resto del juego es completamente antiestético. Los escenarios carecen de detalle, la ciudad está muy limitada y hay zonas con diseños muy pobres -por momentos parece que estamos ante un juego de primera hornada-. En cuanto a los enemigos, las nuevas criaturas tienen un aspecto igualmente cochambroso, incluso me han llegado a recordar por su mal gusto a los enemigos del fallido Splatterhouse de 2010 -incluso veremos a vampiros o mutantes con escopetas, metralletas o lanzagranadas-. Y rematamos con que la bso, pese a tener algunas piezas de calidad, ésta dista mucho del trabajo que ofreció Araujo en el primer Lords of Shadow.

castlevania_lords_of_shadow_2 3

Como vemos, los dos puntos fuertes del programa anterior han sido emponzoñados por una terrible mediocridad de origen inexplicable. ¿Puede ir la cosa a peor? Puede y doy fe de ello. La jugabilidad del primer Lords of Shadow poseía una serie de máculas que los más patriotas pasaron por alto o consideraron un mal menor para tan excelsa obra del software español: una cámara que nos dejaba vendidos, un gameplay que no aportaba nada nuevo, un control no muy fluido y un ritmo de juego muy plomo.

En Lords of Shadow 2 tenemos una cámara libre, pero igualmente será muy común toparnos con combates, muy alocados, donde no tenemos un segundo de respiro y menos ganas de andar trasteando con la cámara mientras nos llueven tollinas de todas partes, de modo que volvemos al mismo problema: lanzar ataques hacia los bordes de la pantalla sin saber qué hay ahí. La jugabilidad sigue siendo tan tosca como en el anterior juego, con unos controles que a veces no responden de una manera tan fluida y precisa como en magnas obras como God of War III, se mantiene la acción de bloquear en el mismo botón de esquivar, y para colmo, como os decía, las peleas son mucho más caóticas, con enemigos demasiado resistentes, que insisten en lanzarnos cada dos por tres ataques imparables y a los que muchas veces nuestros golpes ni les inmutan. Al final, los combates se convierten en una terrible experiencia, muy ploma, agotadora y, siempre que es posible, es preferible avanzar corriendo hasta la zona objetivo indicada en el mapa a tener que soportar esos tediosos lances jugables.

castlevania_lords_of_shadow_2 4

En cuanto a los poderes de Drácula, podemos destacar la posibilidad de transformarse en su forma de dragón -nada imponente, todo sea dicho- para salir airosos de los combates más liosos, la capacidad de poseer cuerpos -aunque solo para las misiones de sigilo-, aturdir a los enemigos con murciélagos, convertirnos en niebla o transformarnos en rata. Las secciones peor implementadas en el juego, sin duda alguna, son aquellas en las que tenemos que escurrirnos entre las sombras. Tienen un planteamiento de juego cutre de la época de la primera PlayStation y lo único que hacemos es poseer a mismos tipos de enemigos para pasar por escáneres de retina o transformarnos en ratas para pasar por conductos de ventilación -digno de ver, en serio, porque cuesta imaginarse a profesionales de la elaboración de videojuegos pensando en estos momentos y convencidos de que funcionaría cuando resulta un espectáculo bochornoso-, además de que resultan muy incongruente a nivel argumental a partir de cierto punto de la aventura: ¿realmente somos capaces de derrotar a poderosos demonios, acólitos de Satán y bestias gigantescas pero no hacer frente a unos guardias? Absurdo. Creedme, en más de una ocasión he estado tentado de sacar el juego de la consola, borrar la instalación y olvidarme de él.

castlevania_lords_of_shadow_2 5

A nivel técnico el juego no luce como debería hacerlo un programa de última hornada en 2014, es más, en algunos aspectos sigue estancado con las limitaciones del motor de 2010. Niebla en la distancia, tratamiento desigual de los escenarios, texturas muy planas, melenas muy mal recreadas -el pelaje de algunos personajes parece el de un clip de playmobil-, algún problema de clipping, modelados un tanto poligonales, efectos de luz o de partículas discretísimos, algún ligero problema de pixelación, dientes de sierra muy acusados… Desde luego que no es el punto fuerte del juego.

castlevania_lords_of_shadow_2 6

Ya sabéis que yo no tengo pelos en la lengua y no me corto lo más mínimo en deciros lo que pienso sobre los juegos que someto a juicio. Con este Lords of Shadow 2 no va a ser distinto. Y no, el programa no ha sido víctima del hype, sencillamente se trata de un producto muy mediocre del que Enric Álvarez debería sentir bastante vergüenza. La historia, el desarrollo del juego, la dirección artística, el diseño de niveles, las criaturas, la banda sonora, la jugabilidad… todo resulta o de un nivel paupérrimo o en el mejor de los casos, poco inspirado. ¿Tiene algún buen momento el juego? El único que recuerdo sin llevarme las manos a la cabeza es el enfrentamiento contra el Juguetero, el resto del programa, si fuera un libro, arrancaría las hojas y las tiraría a la basura o las usaría para reponer los papeles de la jaula sobre las que defeca el canario.

Castlevania: Lords of Shadow 2 es uno de los juegos más decepcionantes que han pasado por mi PlayStation 3. Sinceramente, no recomiendo en absoluto su compra, y estoy convencido de que este título va a pasar factura a Mercury Steam de una manera muy negativa: no solo los usuarios están descontentos, seguramente mucha gente en Konami esté echando espumarajos por la boca en estos momentos pues esta producción es un golpe de estaca en el pecho de la franquicia y de los fans.

NOTA FINAL 3