Review Lightning Returns: Final Fantasy XIII

final fantasy xiii lightning returns

Tercera entrega del decimotercero capítulo de la saga Lightning que trae cola. La trae porque rompe con muchos esquemas de lo que podría considerarse el Final Fantasy clásico y porque supone el pre calentamiento para lo que nos deparará en Final Fantasy XV.

Con este Lightning Returns se pone fin a una era Final Fantasy en sobremesa que ha estado dando palos de ciego y que no terminado de cuajar: ya lo vimos con el lineal Final Fantasy XIII, con el más abierto Final Fantasy XIII-2 -aunque su mecánica de saltos en el tiempo no era tan acertada como nos hubiera gustado- y lo vemos con esta última entrega carente de ambición.

Los cambios introducidos para esta ocasión los podemos apreciar en los primeros compases del juego, ya que esta vez se trata de una aventura en solitario con Lightning: adiós a la gestión de otros personajes o prepararlos en las batallas ya que Lightning se basta por ella sola -aunque en ocasiones, un personaje manejado por la consola puede unirse a eso de repartir tortas-. Algo que también llama poderosamente la atención es el hecho de que tengamos el tiempo en nuestra contra: 13 días para solventar todo el jaleo del juego o se acabó lo que se daba. Pero no os apuréis, ese tiempo contrarreloj es más bien algo estético y os dará tiempo a investigar por vuestra cuenta el mapeado, aunque habrá algunas misiones que únicamente se puedan cumplir dentro de un momento concreto dentro del ciclo día/noche.

final fantasy xiii lightning 6

Otros de los cambios más drásticos que notaréis en el juego reside en el estilo de los combates: pasamos de los turnos a las batallas en tiempo real. Es un giro de 180 grados en toda regla dentro de lo que venía siendo la tónica habitual de los Final Fantasy. A cada botón se le asigna un ataque o acciones previamente elegidos, cuando los pulsemos se irá gastando la habitual barra verde -como en antaño- y tendremos que esperar un tiempo para que se regenere.

final fantasy xiii lightning 3

Se ha añadido la posibilidad de bloquear o esquivar ataques, algo que viene de perlas, pues la dificultad de los combates no es nada desdeñable, especialmente la que experimentamos contra los jefes finales, con algunos que son verdaderos huesos duros de roer. Por otra parte, la parafernalia de los trajes tiene su uso práctico en el juego más allá de la mera estética: cada uno está especializado en distintas magias o ataques, además de un movimiento especial.

final fantasy xiii lightning 1

Más cambios: no hay subida de niveles por experiencia como en antaño. Cuando salimos airosos de los combates recibimos materiales que nos permitirán forjar o mejorar equipo, mientras que al completar misiones obtendremos pasta gansa pasa derrochar y habilidades con las que equipar a Lightning. Pero lo que se dice subida de nivel propiamente dicho -aumentar ataque, defensa…- sólo se puede al superar misiones, que además siempre tienen su recompensa específica. No obstante, a nivel de personalización, podemos equiparnos con las habilidades que prefiramos y multitud de accesorios para variar ligeramente nuestro estilo de juego, aunque queda lejos de la libertad de los títulos añejos de la saga.

final fantasy xiii lightning 2

Un cambio positivo con respecto a los anteriores Final Fantasy XIII y que venía siendo algo muy reclamado por los fans, viene de la mano de una mayor libertad de exploración y más tareas secundarias. El mapeado de Lightning Returns se compone de dos ciudades principales –Luxeron y Yusnaan– y de dos zonas extensas claramente destinadas a la exploración –Las Dunas de la Purgación y Las Marcas Salvajes-. Las side quests son mucho mayores en cantidad que la de los títulos previos, sin embargo, la variedad se reduce a tres tipo: combates, recuperar un objeto de valor y hacer de mensajero. Por si fuera poco, estas subtramas tampoco generan mucho interés y únicamente las completamos para tener un personaje más fuerte. Lo mismo puede decirse del argumento principal, que aunque a primera vista pueda parecer muy atractivo con el asunto del final de los tiempos, carece de intensidad o verdaderos puntos de clímax que nos hagan vibrar.

final fantasy xiii lightning 5

A nivel gráfico la verdad es que me he encontrado bastante sorprendido de lo poco mimado que está el juego, ya que, a decir verdad, no es más que reciclaje de la tecnología empleada en el primer Final Fantasy XIII que salió ya hace unos cuantos años. El modelado de los personajes secundarios deslucen mucho junto a Lightning, hay popping, algunos escenarios resultan un tanto insulsos o faltos de detalles, los efectos de iluminación no son nada sorprendentes… La verdad es que es un tanto decepcionante en este aspecto. En cuanto al apartado sonoro, hay que reconocer que las partituras de Masashi Hamauzu rayan a gran nivel y pueden embelesar nuestros oídos de la misma manera en que lo consiguió Nobuo Uematsu.

final fantasy xiii lightning 4

Lightning Returns: Final Fantasy XIII es un juego poco ambicioso. Da palos de ciego tratando de redefinir los nuevos estándares para el futuro de la saga, que según lo mostrado en los vídeos de Final Fantasy XV, van encaminados a un rol sencillo y donde predomina la acción. La mecánica contrarreloj está totalmente desaprovechada porque no ejerce ningún tipo de presión, la trama no resulta nada profunda, los combates, aunque más duros, quizás hayan cambiado demasiado en su planteamiento con respecto a las anteriores entregas, gráficamente mejorable y el desarrollo es repetitivo. Lo único que he visto positivo en este cierre de trilogía es la buena voluntad de ofrecer un mundo a explorar lejos de esos pasillos de 60 horas.

NOTA FINAL 5

Un pensamiento en “Review Lightning Returns: Final Fantasy XIII”