Últimas adquisiciones – 4

Últimas Adquisiciones Pixel2Pixel

Una vez más, os cuento lo último que ha  caído en mis zarpas, y en esta ocasión, todo de una misma consola, una máquina que vendió muy mal fuera de Japón, país donde sí que gustó bastante y donde reside la mayor parte del catálogo de la máquina. Además, ha habido sorpresa en plan huevo Kinder y alguna que otra curiosidad.

Saturn Bomberman

saturn bomberman

Me enganché a Bomberman con aquel primer Super Bomberman de SNES, que para mí fue un regalo de comunión, y por supuesto, continué disfrutando de las otras dos entregas más que llegaron a Europa -en Japón creo que son cinco las que hay disponibles para Super Famicom-. El salto que dio a las 3D no me entusiasmó mucho en N64 y qué decir de las versiones cutronas en 2D para PlayStation. Sin embargo, este Saturn Bomberman es de lo mejorcito de la saga. Un modo historia para hasta dos jugadores con escenarios variopintos, enemigos ingeniosos y con buen diseño de niveles. También cuenta con un modo desafío y, cómo no, un multiplayer que es garantía de diversión -incluyendo hasta un modo para 10 jugadores, aunque la cámara del juego se aleja bastante para poder visualizar todo el escenario con los personajes en su interior-.

Los que compramos juegos originales de Sega Saturn sabemos que hacernos con versiones PAL es casi misión imposible en muchos casos, mientras que en otros resultaría desembolsar cientos de euros -claro, hablamos de juegos de renombre, no de juegos de segunda o tercera fila-. Esta versión japonesa de Saturn Bomberman es fácil encontrarla por cantidades que oscilan entre los 10 y los 15 -a mí me costó 11 en eBay-. Los juegos de allí vienen presentados en estuches corrientes y molientes de compact disc, por lo que en caso de necesitar sustituir una caja, es sumamente sencillo -no como ocurre con los juegos PAL o NTSC USA-, entretanto, las propias instrucciones ejercen de carátula. Si tuviera que recomendaros juegos de la saga Bomberman, sin duda este Saturn Bomberman estaría codeándose con las tres primeras entregas de SNES y Bomberman Generation para GameCube -solo si vais a dedicaros al multijugador, ojo, que el modo campaña es infumable-. Como último apunte, Hudson, creadores de esta saga, fue absorbida por Konami, y Bomberman está desaparecido en combate.

Street Fighter Alpha 2

street fighter alpha 2 saturn

Todo un hallazgo en Cash Converters, donde he podido adquirir esta versión de Saturn, completa, por solo 5 euros, además de otros juegos que os mostraré. Me ha resultado curioso encontrar la pegatina de Chollogames en el disco, tienda que está situada en el centro de Madrid y que, a pesar de su nombre, sus precios no tienen nada de chollo -y según tengo entendido, comenzaron su negocio en Móstoles-.

Este port para Sega Saturn es el mejor que existe en consolas domésticas, con una gran fidelidad gráfica, muy buen apartado sonoro y resulta una delicia jugable gracias al fantástico mando de la máquina, el cual es perfecto para juegos de este corte, y más con Street Fighter, debido a la disposición de las teclas en dos filas de tres botones -teniendo así muy accesibles los tres tipos de puños y patadas- más otros dos de hombro. Por cierto, los juegos antiguos de Saturn vienen en estuches que consisten en dos trozos de plástico -donde depositamos el CD y decir que en ninguna de estas cajas se me mantiene ni un juego sujeto-, que van unidos por la propia carátula, a la cual van adheridas. Sobra decir que es muy fácil que se deteriore o se desgarre: no sé quién sería el genio que tuvo la idea, pero era para darle una colleja muy seria. Está claro que estas cajas lucen mejor que las japonesas de cara al coleccionismo, pero son menos prácticas y más difíciles de conservar.

Exhumed

Exhumed saturn

Otro que cayó por 5 euros. Exhumed -conocido como PowerSlave en tierras americanas- es un fps ambientado en la ciudad de Karnak a finales del siglo XX, donde recorremos ese emplazamiento atravesando templos y zonas atestadas de enemigos. Es un juego muy de la vieja escuela, como dirían ahora, de esos que te hacen sufrir y donde los engendros que salen a tu encuentro no te ponen las cosas fáciles, por no hablar del diseño de niveles, que a más de un jugador que no vivió aquellos años, le traerían de cabeza.

Fue elaborado por Lobotomy Software usando el motor SlaveDriver -lucía muy bien en su momento-, el cual emplearían también para los ports de Quake y Duke Nukem 3D en Saturn, consola para lo que llegó en primer lugar este Exhumed -posteriormente lo haría en PlayStation y finalmente en PC, con algunos cambios en niveles y enemigos-. Sigue siendo igual de desafiante que en su día, puede que hasta más, con eso de que los juegos de ahora nos han atrofiado muchas de las habilidades que adquirimos con los exigentes títulos de antaño. Como curiosidad, aún conserva una etiqueta con el precio en pesetas: 4.600.

Quake

quake saturn

La última adquisición de esa fructífera visita a la tienda de segunda mano -y sí, este también viene con el sello de Chollogames-. Esta versión de Quake para Sega Saturn, como os contaba, se elaboró desde cero con el motor SlaveDriver de Lobotomy Software, y el resultado era más que bueno para la época, con un juego que se movía rápido y fluido -justo lo que necesita un Quake-, aunque los gráficos 3D no eran muy estables.

Aún recuerdo que en aquellos años, en alguna de estas revistas del momento -no sé si Hobby Consolas-, se aseguraba que Quake no llegaba a PlayStation porque era imposible que la máquina pudiera albergar semejante y compleja obra. Pero vaya, más adelante tuvimos un gran port de Quake 2 que resultó ser de los mejores fps del catálogo de la consola. Por cierto, este juego ya viene con las cajas con funda de plástico para la carátula, pero siguen con el problema de sujeción de discos, además de que no son de un tamaño estandarizado, de modo que debéis conservarlas bien porque no se pueden sustituir por una de, por ejemplo, DVD.

Blam! Machinehead y Sega Worldwide Soccer 97

blam sega worldwide soccer 97

Y estas fueron las sorpresas que me encontré escondidas entre las instrucciones de Quake y de Street Fighter Alpha 2: parece que la persona que vendió los juegos a la tienda, dejó los discos ahí metidos y esta gente no los removió de allí para tratar de venderlos sueltos -cosa que me extrañó sobremanera-. En cualquier caso, a caballo regalado, no le mires el diente… Aunque siendo sincero, ni los he puesto en la consola.

Hasta aquí estas últimas adquisiciones. Pronto más, ya lo veréis…

Anuncios

2 pensamientos en “Últimas adquisiciones – 4”

  1. Muchas gracias por tu nominación, Javier. En breve habrá réplica por parte de Pixel2Pixel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s