Best of the Best: los mejores juegos de PS3, Xbox 360 y Wii

Best of the Best ps3 xbox 30 wii Pixel2Pixel

Es cierto que aún quedan algunos títulos de renombre por ver la luz en las consolas que acaban de recibir su relevo generacional, como Castlevania: Lords of Shadow 2, Dark Souls 2, el prólogo de Metal Gear Solid V o versiones de proyectos como Destiny, pero a grandes rasgos, podemos decir que aquí la fiesta se ha terminado.

En este reportaje os brindo los que, a mi criterio, han sido los mejores títulos de las tres consolas de sobremesa PlayStation 3, Xbox 360 y Wii, sin descuidar los títulos multiplataforma más notorios y algunos añadidos personales.

PlayStation 3

PS3 Super Slim

La tercera PlayStation se estrenó en noviembre de 2006 en EE.UU. y Japón, mientras que los europeos tuvimos que esperar hasta marzo de 2007 para tener la consola, aunque muchos tuvieron que aguardar todavía más gracias a su prohibitivo precio: 600 euros el pack básico de consola, disco duro de 60 GB y un mando -con el famoso sensor Sixaxis como respuesta a la moda pasajera de Wii y teniendo que añadir vibración en una segunda revisión tras un choque de patentes-. Sony cometió muchos errores durante el desarrollo de su máquina: la tecnología cell, pese a su gran potencial, fue un lastre para la producción y un dolor de cabeza para los desarrolladores, no se repitió la carambola del DVD con el Blu-Ray -además que fue caro de producir- y dejó todo un año de ventaja a la Xbox 360 de Microsoft.

PS3 modelos

Sin embargo, y pese a todos esos hándicaps, la consola despegó gracias a una rebaja paulatina del precio, un magnífico catálogo de juegos exclusivos y una política de juego online gratuito para todos. Contó con tres revisiones, conocidas popularmente como Fat -muchas de las cuales experimentaron el mal de la luz amarilla-, Slim y Super Slim, y se han vendido 80 millones de PlayStation 3 en todo el mundo (dato del 2 de noviembre de 2013 y que aún está por detrás de las cifras cosechadas por PlayStation y PlayStation 2: 102.49 millones y 155 respectivamente)

*Los juegos no van en orden de preferencia y solo se escogerán 10 por sistema más menciones aparte.

Los mejores exclusivos de PlayStation 3

Demon’s Souls

demons_souls_frontcover

Los orígenes de la saga Souls comenzó como una exclusividad para PlayStation 3 y la IP sigue perteneciendo a Sony, quien cometió el error de dudar del éxito del juego en occidente y dejó escapar a From Software, la cual desarrolló la secuela espiritual Dark Souls para diversas plataformas con el respaldo de Namco Bandai. El diseño del mapeado está mejor estructurado para mi gusto y, curiosamente, el juego no ha estado tan plagado de bugs como Dark Souls. Ser el primero a veces es muy importante, y Demon’s Souls, con la exigente destreza que requiere y su tétrica ambientación medieval, ha marcado a una legión de jugadores que nunca vamos a olvidar este gran programa, ya todo un clásico.

God of War III

god_of_war_iii

Sin duda alguna, uno de los juegos más potentes a nivel técnico de PlayStation 3 y uno de los más intensos. Acción, plataformas, combates brutales, algunos puzles, violencia, memorables batallas contra dioses griegos y la destrucción del Olimpo son los principales ingredientes de esta épica aventura que, en teoría, pone fin a la codiciada venganza del antiguo general espartano Kratos. Tuvimos otra entrega llamada God of War: Ascension, que ejercía de precuela de precuelas y que, ni por asomo, es capaz de hacer sombra a este God of War III y más que nada parecía centrado en el experimental modo multijugador como ensayo de cara a futuras entregas.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

metal gear solid 4

La última misión para el legendario Solid Snake en realidad no es más que un tributo a aquella obra maestra que fue Metal Gear Solid en la añeja PlayStation. En esta cuarta parte, se pone fin a la trama principal de la saga, con desenlaces para todas las historias de los personajes con los que nos cruzamos y de aquellos que nos volvemos a reencontrar. El sistema de juego es muy similar al de MGS3, aunque se añaden nuevas habilidades, como el caminar agazapado o el uso del traje octocamo que lleva Old Snake. Se ha criticado que sea más película que juego, pero vaya, estamos hablando de un Metal Gear Solid y ya sabemos a qué atenernos. En su lanzamiento, contó con Metal Gear Online, un juego competitivo online de disparos que gustó al personal pero sus servidores se cerraron ya hace bastante tiempo.

The Last of Us

Last-of-us

Uno de los mejores juegos no solo de PlayStation 3, sino de la propia generación. The Last of Us aborda el manido género del survival desde otra perspectiva, con una historia y desarrollo mucho más maduro y cruel, desechando estereotipos de circos de monstruos y explosiones por todas partes como hace actualmente Resident Evil -saga totalmente de capa caída-. Gráficos, jugabilidad, historia, ambientación, banda sonora… todo raya a un gran nivel y pocas pegas se puede poner a este juego de Naughty Dog que ya se ha convertido en un clásico instantáneo de PS3.

Resistance 3

resistance 3

Resistance, junto con la saga Killzone, intentaban contrarrestar el mediático efecto Halo y darle a PS3 sus abanderados en el género del FPS. Si bien, la trilogía de Insomniac Games me dejó buen sabor de boca, a excepción de una segunda parte que era un absurdo híbrido de Halo con COD. El primer juego fue una gran aventura, pero el broche de oro llegó con Resistance 3, el más recomendable de todos ellos. La jugabilidad es sólida como una roca, la diversión está garantizada -siempre me entusiasmó el arsenal del juego, haciéndome rememorar aquellos años de Turok o Perfect Dark en N64- y cuenta con una gran ambientación en una Tierra devastada por la invasión alienígena. Desafortunadamente, se nota que es un trabajo que se cerró a marcha forzada y la recta final del programa se metió con calzador.

Killzone 3

Killzone-3

Esta tercera entrega es la más variada en situaciones y entretenida de todos los Killzone que he jugado. Tenemos localizaciones urbanas, instalaciones militares, selva, paisajes nevados y hasta niveles de conducción de vehículos. Jugablemente presenta sus peculiaridades, como la cobertura, las ejecuciones cuerpo a cuerpo o las carreras con deslizamiento. Dinámico, variado y divertido, y si a eso sumamos uno de los mejores apartados gráficos de PlayStation 3, ¿qué más se puede pedir? No obstante, el guión me resultó flojo -como en todos los Killzone, a pesar del potencial de su universo- y el multijugador tenía un tufillo a COD que no le sentó nada bien -en este aspecto, Killzone 2 resulta superior-. Para rizar el rizo, cuenta con modo cooperativo a pantalla partida.

Heavy Rain

heavy rain

Heavy Rain podría considerarse como un nuevo estilo de aventura gráfica en consolas. Quizás su gameplay, heredado de Fahrenheit -también conocido como Indigo Prophecy-, basado en combinaciones de botones y QTE no termine de agradar a muchos, pero un enfoque tan cinematográfico difícilmente se puede prestar a otras formas de jugabilidad. La historia me enganchó, los personajes me gustaron, la bso estaba cuidada casi tanto como el doblaje -la voz de Lauren Winter me chirrió bastante- y el nivel gráfico del título era muy bueno. Además, las distintas formas de resolver situaciones y sus consecuencias -a veces letales- hacen variar el desarrollo del juego con múltiples resultados, por lo que la rejugabilidad del título es alta. ¿Mejor que Beyond: Dos Almas? Personalmente, me gustó mucho más la historia de Heavy Rain y además se dio también la casualidad de que no trago a Ellen Page, quien ejerce de protagonista en Beyond.

Valkyria Chronicles

valkyria chronicles

Una de las joyas camufladas del catálogo de PS3. Valkyria Chronicles es un juego de rol y estrategia, con un acabado visual tono acuarela y elaborado por Sega, resultando tan exigente como adictivo. Lejanamente inspirado en la Segunda Guerra Mundial y situado en Europa, el juego pondrá a prueba vuestra paciencia y sesera para salir airosos de combates que pueden resultar muy tensos. Contó con dos secuelas que, lamentablemente, solo se lanzaron en PSP, sin haber salido fuera de las fronteras de Japón la tercera y última. Por otra parte, si no os desenvolvéis correctamente en la lengua de Shakespeare, tened presente que este Valkyria Chronicles nos llegó íntegro en inglés.

Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

uncharted-2-cover

Siendo objetivos, se trata del mejor de la trilogía lanzada en PlayStation 3. El primero me sorprendió y me gustó bastante la localización donde se desarrollaba la trama -aunque esos ríos repletos de explosivos… será que es costumbre lanzar barriles cargados de tnt por esas latitudes-. Pero este Uncharted 2 fue varios pasos más allá en lo jugable y lo técnico y se nota que Naughty Dog se esforzó en mejorar aquella aventura original. Plataformas, puzles, disparos y un nivel gráfico de sobresaliente es lo que encontraréis en este Uncharted 2, que además estrenó un multijugador que gustó bastante. Aún con todo, quienes me conocen, saben que no soporto al personaje de Nathan Drake y su particular sentido del humor, pero vaya, mientras tenga la boca cerrada, no vamos mal. En cuanto a Uncharted 3, ya sabemos todos qué ocurrió: los mejores talentos de Naughty Dog estaban enfrascados en el desarrollo de The Last of Us mientras que el resto se dedicó a elaborar un Uncharted 3 que mejoraba en lo técnico pero que iba hacia atrás en duración y diversión.

Folklore

Folklore

Podría considerarse uno de los primeros tapados de PlayStation 3 -se lanzó en 2007-. Folklore es un título un tanto raro o peculiar por su sistema jugable: debemos atrapar criaturas para combatir y avanzar en el juego, y no, no se trata de un Pokémon. También es llamativa su dirección artística y colorido, fantasiosa y que en algunos momentos parece que estamos ante escenas que han captado, lejanamente, cierta esencia de trabajos de Tim Burton. Por otra parte, disponemos de dos personajes con los que podemos superar la aventura desde sus respectivos puntos de vista.

Los otros

  • Saga LittleBigPlanet: cuenta con dos plataformas y un juego de karts. Los plataformas tienen una colorida y preciosista puesta en escena, pero jugarlos a solas es soporífero y además resulta tedioso tener que volver a revisitar varias veces distintos niveles para recolectar items tras adquirir nuevas habilidades. Mejor en compañía y si disfrutáis editando niveles. En cuanto a LittleBigPlanet Karting… Creo que no es una gran opción teniendo cosas cono Sonic & Sega All-Stars Racing en el mercado.
  • Wipeout HD Fury: carreras futuristas en un exigente título que pasó desapercibido al estrenarse en formato digital.
  • Ratchet & Clank Future: Tools of Destruction y A Crack in Time gustaron bastante como plataformas, aunque sus protagonistas no son personajes que me hagan mucha gracia.
  • Ni No Kuni: con un acabado gráfico digno de una película manga, se trata de un gran RPG exclusivo para PS3 que ha encandilado a gran cantidad de gamers, aunque me resulta algo infantiloide.
  • Saga inFamous: hacer el cabra por la ciudad lanzando rayos y demás, mientras elegimos ser un chico bueno o un chico malo.
  • Saga MotorStorm: el más llamativo de los tres es el segundo, conocido como Pacific Rim y consiste en un arcade de conducción bastante competitivo. Actualmente, sus creadores están elaborando DriveClub para PS4.
  • Gran Turismo 6: más completo que el 5, aunque el sistema de micropagos trae tela. Es la apuesta más segura en simulación de conducción en la consola, aunque aún sigue siendo una asignatura pendiente el daño en vehículos.
  • Puppeteer: plataformas de desarrollo 2D aunque elaborado en unas magníficas 3D. Colorido, bonito visualmente y mi favorito en este género dentro de los exclusivos de PS3, aunque peca de algo ñoño.
  • Yakuza: Dead Souls: no se hizo muy popular en occidente pues la saga Yakuza la siguen cuatro gatos -de hecho ni subtitulan los juegos, llegan siempre in english- pero da sus ratos de diversión con sus minijuegos y hordas de zombies. El resto de títulos de Yakuza tratan de seguir la estela espiritual de Shenmue y son buenos juegos, pero el tema de la localización puede suponer un problema para muchos.
  • Siren: Blood Curse: Se trata de un remake del primer Forbidden Siren de PS2, el cual era un título difícil y que contó con una secuela en dicha plataforma. Este Blood Curse es menos exigente pero está demasiado encorsetado en la mecánica del ensayo y error, aunque la historia me convenció.
  • 3D Dot Game Heroes: jugablemente y en cuanto a desarrollo, es un descaradísimo plagio de The Legend of Zelda. Además cuenta con su peculiar puesta en escena de personajes hechos a base de cubos y que podemos crear con el editor a nuestro gusto (sí, lo confieso, me hice a Link)
  • Dragon’s Crown.

También quiero destacar que PlayStation 3 ha recibido tratos privilegiados en algunos títulos multiplataforma con contenidos exclusivos en forma de misiones extra o mapas en programas como Far Cry 3, Assassin’s Creed III y IV, jugar como el Joker en Batman: Arkham Asylum, Kratos incorporado como personaje en el roster del último Mortal Kombat o Dead Space Extraction incluido en el disco Blu-Ray de Dead Space 2, por citar algunos ejemplos.

Lista completa de juegos exclusivos de PlayStation 3

Xbox 360

Microsoft_XBOX_360_Slim_Console

La irrupción de Microsoft como fabricante de consolas se produjo en el 2001 con una Xbox que no era más que un pequeño PC camuflado bajo una enorme carcasa. Al igual que su primer mando, un mamotreto que asustaba y que fue sustituido por el controller S, de menor tamaño y con mejor distribución de los botones, que en un primer momento iba destinado a los usuarios asiáticos porque las tienen más pequeñas -las manos-. Logró vender 24 millones de unidades -según Microsoft– siendo su feudo más fuerte los EE.UU., como era de esperar. La más perjudicada por entonces fue Nintendo, cuya GameCube recibió un duro varapalo comercial, a pesar de ser una magnífica consola, colocando casi 22 millones de máquinas -un fracaso para la gran N, aunque la actual Wii U apenas lleva colocadas 4.30 millones)

Xbox 360 fue lanzada a finales de 2005, justo para la campaña de navidad y, como se suele decir, las prisas no son buenas -aunque según en qué caso-. La consola tenía defectos de diseño, especialmente de ventilación, que culminaban en las famosas tres luces rojas de la muerte. Además de que infinidad de usuarios se quejaron de muchos otros problemas que dejaban inservible su consola: pasta térmica de mala calidad o lectores que se averiaban con facilidad o que rayaban los discos eran los más frecuentse. Pero ojo, que el resto del hardware tampoco se libraba: volantes que se calentaban hasta echar humo, mandos que dejaban de cargar baterías o cuyos botones -especialmente los LB y RB- se estropeaban, fuentes de alimentación que pasaban a mejor vida… Todo esto trajo bastante cola y dañó la ya poco popular imagen de Microsoft, haciendo que muchos usuarios, que ya llevaban varias reparaciones, cambios de consola o hasta se habían comprado una nueva de reemplazo -yo actualmente voy por mi quinta-, juraran que jamás volverían a comprar una consola de Microsoft y se pasaron a la competencia más directa. La tasa de fallos de la consola se fue reduciendo conforme aparecieron más revisiones de la misma y nuevos modelos -la verdad es que he perdido ya la cuenta-.

modelos xbox 360

Otra característica destacable del Xbox 360 es su sistema de pago por juego online, ya vigente desde la primera Xbox, el cual intentaron implantar en PC y la jugarreta no les funcionó. Sin embargo, esta roñosa política de pago se ha trasladado a PlayStation 4 y, por supuesto, sigue presente en Xbox One. En cuanto a ventas, Microsoft asegura que ha vendido 80 millones de Xbox 360 en todo el mundo, buscando el empate técnico con PS3, algo que era inimaginable antes de que comenzara esta generación, pues nadie daba dos duros por Xbox 360 -de hecho Japón sigue resistiéndose al demonio yanqui-, pero Sony se lo puso en bandeja de plata a los de Redmond al llegar tarde y mal al mercado: aquel año de ventaja, un precio inferior y los primeros años cargados de títulos fueron las principales bazas comerciales de Xbox 360. Lamentablemente, con el tiempo, la consola fue perdiendo fuelle, sus exclusividades eran de poco o nulo interés, se explotaron en exceso sus IP más conocidas y Kinect acaparó toda la atención de Microsoft.

Los mejores exclusivos de Xbox 360

* Aclaración: aunque algunos de los títulos citados estén también disponibles en PC, siguen siendo exclusividades en consola -tónica bastante generalizada en Xbox 360-.

Gears of War 2

gears of war 2

Gears of War es uno de los estandartes de Xbox 360, consola donde han visto la luz hasta cuatro títulos de esta IP de Epic Games -en PC tan solo salió el primer Gears-. ¿Y por qué Gears of War 2? A mi parecer, es el más variado y divertido de los cuatro Gears. El primero de ellos me resultó un título un tanto sobrevalorado y que tuvo la suerte de contar con un gran respaldo mediático y comercial gracias a Microsoft. El tercer Gears me pareció un tanto irregular en su desarrollo, con altibajos en la campaña demasiado marcados por momentos tanto de clímax como de anticlímax, y finalmente, Judgment no era más que una forma de sacarle los cuartos al personal usando el nombre de la franquicia. Este Gears of War 2 es intenso, no deja un segundo de respiro, nos invita a recorrer una buena variedad de escenarios y jugarlo en cooperativo es una pasada. Las pegas serían que la campaña se termine y que el guión, como en todos los Gears, queda siempre en un segundísimo plano y reducido al mínimo.

Halo 3

halo-3-cover

La saga Halo ha sido explotada hasta el extremo en Xbox 360: Halo 3, Halo 3 ODST, Halo Wars, Halo Reach, Halo Anniversary, Halo 4 y Halo Spartan Assault han visto la luz en la consola. Si nos centramos solo en los FPS y dejamos fuera del saco al remake, diría que el que más me ha gustado ha sido Halo 3. En su momento se criticó que no corría en full HD y que sus gráficos eran demasiado espartanos para un triple A, pero vaya, el juego enganchaba cosa mala. Y ojo, que no es que yo sea un gran fan de esta saga, casi diría lo contrario, pues no dejo de ver las analogías de EE.UU. contra Al Qaeda, el fanatismo religioso, armas de destrucción masiva… y por no hablar de lo risibles que me parecen las razas extraterrestres del juego, que para una serie animada de Nickelodeon pueden tener un pase, pero conos con patas y voz de pito, monos asilvestrados o escarabajos voladores no es que me intimiden mucho. Sin irme más por las ramas, la campaña en cooperativo resulta muy amena, la trama ponía fin a las andanzas del Jefe Maestro y el multiplayer fue todo un éxito. Muy recomendable y fácil de encontrar a precios de broma.

Prey

Prey-Xbox-360-_

El desarrollo de Prey fue largo y tortuoso, de hecho se fue anunciando para distintas plataformas durante muchos años, incluyendo, por increíble que suene, Nintendo 64. El juego nos pone en la antesala de lo que parece una invasión extraterrestre de la Tierra, momento en el que Tommy, el indio cherokee protagonista, es abducido junto su abuelo y su novia. Tras esquivar la muerte de milagro en el interior de la nave, debemos recorrer la misma haciendo frente  a sus guardianes mientras jugamos con la gravedad y resolvemos algún que otro puzle. Su diseño de niveles, jugabilidad, armas y ambientación me encantaron, además que todo esto junto con el toque cherokee me hizo rememorar, en parte, aquellas andanzas de Turok por la Tierra Perdida.

Crackdown

crackdown

Elaborado por Realtime Worlds, estudio que contó con David Jones, creador de Grand Theft Auto, este sandbox nos ponía en la piel de un súper agente de la ley que debía apaciguar la ciudad empleando la fuerza bruta y sus sobrehumanas capacidades físicas. La sensación de libertad y hacer el cafre a nuestro gusto eran las principales señas de identidad de este juegazo que me brindó incontables horas de diversión. Lamentablemente, Realtime Worlds pasó a mejor vida en 2010, aunque tuvimos una secuela a manos de Ruffian Games que era todo un despropósito.

Condemned

condemned

Uno de los mejores juegos de Monolith Productions (conocidos por F.E.A.R.) nos introdujo en mugrientos escenarios de ambientación enfermiza donde debíamos enfrentarnos a la escoria de los peores rincones de la ciudad, buscábamos pruebas que nos exculparan del asesinato que nos colgaban y, por si fuera poco, lidiábamos con los desvaríos paranormales que padecía Thomas. Los combates cuerpo a cuerpo eran brutales en su día y la ambientación, con aquella atmósfera opresiva, hicieron de este juego una pieza única.

Lost Odyssey

lost-odyssey-cover

Hironobu Sakaguchi, creador de la mítica saga Final Fantasy, era quien firmaba este RPG, para algunos, de lo mejor que ha habido en esta generación y hasta el verdadero sucesor de Final Fantasy, pese a la falta de invocaciones. La historia no está mal del todo, aunque los momentos pastelosos, intentando haber brotar ciertas emociones en el jugador, a veces rozan los clichés y tampoco consiguen evocar esas sensaciones perseguidas. Además, algunos personajes no terminaban de cuajar -personalmente, el malo malísimo, “el bigotitos”, como le llamaba, nunca me terminó de agradar en su rol-.

Project Gotham Racing 4

pgr4

Project Gotham Racing 4 mezcla simulación con arcade de una manera única en este título donde podemos manejar tanto vehículos de cuatro como de dos ruedas. Se trata del último de la serie que nació en la Xbox original y, de momento, parece que Microsoft no se anima traer otro PGR al mercado, pues está demasiado centrada en sus Forza y Bizarre Creations está enterrada en la cripta bajo las oficinas de Activision tras dos sonoros fracasos comerciales –Blur y 007 Blood Stone-.

Splinter Cell Conviction

splinter-cell-conviction

Aunque parezca que Sam Fisher había tocado fondo, vuelve a las andadas para evitar otro desastre en su querida patria y, de paso, esclarecer las circunstancias en las que murió su hija Sarah. El gameplay del juego se vio alterado para tratar de dar nuevos aires al personaje y que encajara con la nueva corriente de tiroteos y flipadas varias. Ciertamente, la acción se ha disparado considerablemente y contamos con nuevas argucias jugables, como el marcar y asesinar, además de unas violentas escenas de interrogatorios. La otra cara de la moneda es un juego demasiado corto y cuyas partes de sigilo no están tan bien implementadas como nos gustaría a los fans de las anteriores aventuras de Sam Fisher -y es que como Splinter Cell Chaos Theory no hay nada-.

Dead Rising

Dead-Rising

Un centro comercial lleno de zombies y decenas de armas que emplear para hacerlos picadillo a nuestro libre antojo. Suena bien, demasiado, el problema viene cuando nos topamos con que no hay modo libre en el juego y que necesita ser rejugado en varias ocasiones para descubrir todos sus entresijos, por lo que es un juego recomendado solo para auténticos hardcore players. En su día, era alucinante ver a tal cantidad de pustulosos cadáveres andantes en pantalla sin que el juego se resintiera, unos duros combates contra maníacos y su peculiar sentido del humor negro. Hubo una versión para Wii que no hace justicia al original.

The Witcher 2

the witcher 2

CD Projekt RED supo adaptar magistralmente a Xbox 360 su segunda entrega de las aventuras de Geralt, aunque claro está, sin alcanzar las máximas prestaciones gráficas de un compatible, y ojo que tampoco esto es desmerecer el gran resultado en la consola de Microsoft. The Witcher 2 es un exigente juego de rol, crudo y con una rica narrativa que lo convierte en una gran juego cuya exclusividad fue todo un tanto para Xbox 360.

Los otros

  • Gears of War saga: disponemos de hasta cuatro capítulos: Gears of War, Gears of War 2, Gears of War 3 y Gears of War Judgment. Quizás los dos primeros sean los más recomendables.
  • Halo saga: en tan solo una generación, se lanzaron los siguientes títulos: Halo 3, Halo 3 ODST, Halo Wars, Halo Reach, Halo Anniversary, Halo 4 y Halo Spartan Assault
  • Forza: están disponiles el 2, 3, 4 y Horizon.
  • Fable II & III -gustó más la segunda parte-.
  • Left 4 Dead 1 & -solo los recomiendo para jugar en línea-.
  • Alan Wake -parece una telefilm de una novela mala de Stephen King, pero entretiene-.
  • Ace Combat 6 -según un amigo fan de la saga, el último gran Ace Combat-.

Lista con los juegos exclusivos de Xbox 360

Wii

nintendo-wii-console

Tras el descalabro de GameCube, Nintendo estaba forzada a reaccionar como nunca hubiera hecho y Wii parecía su única salida: una máquina barata de producir y cuyas características la hacían llegar a una mayor cantidad de público. A nivel técnico, ni por asomo podía competir con una Xbox 360 o una PlayStation 3 -y aún recuerdo aquella desafortunada declaración sobre la consola que venía a decir que era como una Xbox 36o  sin HD- pero el catálogo de la consola, a pesar de contener broza en cantidades industriales, poseía sus pequeñas joyas.

wii modelos

El pad de la consola, con un más que intencionado parecido al mando de la tele y basado en el control por movimientos, atrajo a mucho “casual”, por no mencionar que el precio era más económico que el de sus rivales y que se podía piratear con facilidad -actualmente cualquiera puede hacerlo en casa sin complicación alguna-. Por supuesto, los juegos más vendidos y destacados de la consola han sido siempre los de Nintendo, todo un hándicap para las third y uno de los argumentos que esgrimen para estar dando de lado a la actual sucesora de la máquina, Wii U. La consola ha tenido tres versiones en el mercado, siendo la primera la más completa y que permitía ejecutar juegos de GameCube, mientras que la última parece un cachivache de los bazares chinos. En fin,  revolución lo llamaron algunos, pero lo cierto es que se quedó en moda pasajera -y sé de uno que se hizo cientos de kilómetros desde Madrid hasta casi la otra punta de España en plena fiebre Wiiera para hacerse con una y después tenerla guardada en su caja dentro de un armario-. Por otra parte, está claro que quien quiera seguir jugando a títulos de Nintendo, tendrá que tragar con Wii, Wii U o lo que le salga del arco del triunfo a la nipona, y es que, aunque pensemos que Nintendo ha cambiado, también deberíamos reflexionar en si su público también lo ha hecho, aunque esto daría lugar a otro hilo. Sin más dilaciones, vamos con el top de juegos de Wii.

Los mejores exclusivos de Wii

  • Metroid Prime Trilogy
  • Super Mario Galaxy 2
  • The Legend of Zelda: Skyward Sword
  • Super Smash Bros. Brawl
  • Fire Emblem: Radiant Dawn
  • Monster Hunter Tri
  • Xenoblade Chronicles
  • Donkey Kong Country Returns
  • Silent Hill Shattered Memories
  • Mario Kart Wii

Títulos reseñables

  • Little King’s Story
  • Goldeneye 007
  • MadWorld
  • No More Heroes 1 & 2
  • Zack & Wiki
  • Muramasha
  • Super Mario Galaxy
  • Pandora’s Tower
  • Wario Land Shake It
  • Wario Ware Smooth Moves
  • Super Paper Mario
  • Mario Strikers
  • New Super Mario Bros Wii

Otros juegos que también llegaron a Wii, bastante notables, aunque ports de la generación anterior:

  • Resident Evil 4 Wii Edition
  • Resident Evil
  • Pikmin 2
  • Okami
  • The Legend of Zelda: Twilight Princess
  • Project Zero 2: Wii Edition

Lista con los juegos exclusivos de Wii

Juegos Multiplataforma

ps3-and-xbox-controller-rings

En esta sección estarán mezclados tanto juegos que podríamos denominar triple A, como títulos que resultan un fetiche personal y que algunos pueden ser puestos en tela de juicio por alguno de vosotros, pero vaya, por las horas de diversión que me brindaron, merecen este pequeño homenaje.

  • Alice: Madness Returns: plataformas que nos traslada a un macabro y tenebroso País de las Maravillas. Gran dirección artística.
  • Aliens vs Predator: si sois fans de ambas series, y a pesar del nivel técnico de este trabajo de Rebellion, vais a pasarlo teta con las tres campañas del juego.
  • Batman: Arkham Asylum: el mejor juego de superhéroes que he jugado jamás y me sigue pareciendo superior a sus dos secuelas, incapaces de transmitir la sensación de estar dentro de una película del Caballero Oscuro.
  • Bayonetta: humor japonés y una bruja cachonda.
  • BioShock: un juego que no necesitaba secuela alguna y menos que Infinite tomara su nombre.
  • Call of Duty 4: uno de los juegos más importantes de la industria y que marcó un antes y un después no solo en los FPS.
  • Catherine: genial aventura de Atlus, mitad anime, mitad juego de puzles y que aborda las relaciones de pareja.
  • Condemned 2: retorcido y oscuro, aunque más enfocado a la acción que el primero.
  • Dante’s Inferno: muy buen beat’em up y recomendable para los que hayáis leído la Divina Comedia. Lástima de un apartado gráfico no muy allá y que EA no dé luz verde a su segunda parte.
  • Dark Sector: curioso tps con una llamativa ambientación y un arma tan especial como la glaive.
  • Dark Souls: prepárate para morir y paladear cada herida como un masoquista orgasmo jugable.
  • DmC Devil May Cry: reboot muy divertido, dinámico, con una potente bso y una dirección artística que quita el hipo.
  • Duke Nukem Forever: si eres fan del Rey, pese a que no se trate del juegazo que nos hubiera gustado a todos tener, sabrás exprimirlo hasta la última gota de sangre, disfrutar de su humor y perdonar sus carencias.
  • El Shaddai: colorido programa que mezcla plataformas y acción con una apuesta en escena única y arriesgada.
  • Far Cry 3 Blood Dragon: me gustó más que el juego original, aunque resulta más corto, indudablemente. Si te criaste en los 80, te encontrarás en tu salsa con los cameos a Predator, Terminator o Másters del Universo, en un juego donde está cuidada hasta la bso con toques ochenteros. Por supuesto, Far Cry 3 también es una gran recomendación.
  • Grand Theft Auto V: la cuarta parte me pareció un mojón, para qué voy a morderme la lengua, pero este GTAV me ha hecho recuperar la fe en el sandbox estrella de Rockstar. Lo tiene todo y es uno de los referentes de la generación, pese a haber llegado justo en el ocaso de la misma. Grandes personajes, momentos memorables y una jugabilidad muy pulida os tendrán pegados a la pantalla durante decenas de horas.
  • Clive Barker’s Jericho: juego que es fetiche personal. Me gustó bastante la ambientación fruto de la retorcida mente del creador de Hellraiser.
  • Kane & Lynch 2: otro que también habría que coger con pinzas, pero me pareció un tps con bastante personalidad, crudo y un par de protagonistas a los que les coges apego enseguida.
  • The King of Fighters XIII: probablemente, el mejor juego de lucha 2D de esta generación, y una lástima que se trate del último KOF. Lo siento por los seguidores de BlazBlue o Street Fighter IV, pero me quedo antes y de lejos con este KOF XIII.
  • Lost Planet: su jugabilidad basada en la acción pura parece que recupera el ritmo de los viejos arcades tipo Metal Slug pero trasladado perfectamente a las 3D. Sus secuelas no son tan recomendables, en absoluto, como el original.
  • Mass Effect Trilogy: la trilogía de las aventuras del comandante Shepard deberían entenderse como un solo bloque pese a que nos lo presentaran en tres juegos. Una de las aventuras imprescindibles de esta generación por méritos propios.
  • Mortal Kombat: pese a sus limitaciones, cuenta con la ventaja de que no hay otro juego de lucha donde podamos partir al rival por la mitad, sacarle los intestinos, quemarle vivo, cortarlo en pedazos, reventarle la cabeza… A lo que sumar la nostalgia gamer por ser una saga que siempre me ha acompañado y para qué querer más. En compañía es bastante recomendable por su modo tag en combates para hasta 4 personas.
  • Nier: que no os deje engañar su desfasado aspecto gráfico. Nier es una buena aventura y cuenta con unos carismáticos personajes, además de una preciosista bso -de las mejores que he escuchado en un videojuego-. Cuidado con el idioma: solo salió en inglés en Europa.
  • No More Heroes: si no habéis jugado a sus dos partes en Wii, tenéis una versión en PS3 compatible tanto con Move como con el pad tradicional -se juega perfectamente- basada en la primera entrega  y que contiene los jefes de la segunda a modo de desafío. Una puesta en escena distinta, gameplay mecánico pero efectivo y un aspirante a asesino número 1, Travis, que te caerá bien a la primera.
  • Rainbow Six Vegas: el mejor fps táctico que hay para PS3 y Xbox 360. Tenso, vibrante y con modo cooperativo. Su secuela no aporta gran cosa y está menos pulido que este, siendo un tanto prescindible.
  • Red Dead Redemption: cruda historia del lejano oeste y con un gran personaje, John Marston. Otro gran juego que nos deja Rockstar en esta generación y que nada tiene que ver con el cómico Red Dead Revolver de PS2 y Xbox. También existe una ampliación zombie que puede comprarse junto con el juego original por dos duros.
  • Remember Me: música, ambientación, dirección artística e historia son los puntos fuertes de este juego francés. Lástima de las máculas del gameplay que convierten el programa en algo tedioso en momentos puntuales.
  • Sega Mega Drive Ultimate Collection: una retrocompilación de juegos de Sega para su consola más querida y exitosa, Mega Drive, que reúne más de 40 clásicos en un solo disco. Lástima de algunas ausencias como Soleil y la falta de modos online, pero todo un indispensable para los amantes de lo retro.
  • Shadows of the Damned: pese a que jugablemente recuerde mucho a Resident Evil 4Shinji Mikami es uno de los padres de la criaturita-, el verdadero alma del juego son sus carismáticos protagonistas: el cazador de demonios García Hotspur y su escudero, pistola, moto y cimbrel temporal, Johnson.
  • Singularity: una singular -valga la redundancia- mezcla de BioShock con viajes en el tiempo y el toque arcade que Raven Software sabe dar a sus producciones. Un fps curioso.
  • The Elder Scrolls V: Skyrim: largo, completo y con cientos de horas para explorar cada rincón de sus páramos y cuevas, es una de las experiencias clave de esta generación. Si podéis haceros con la edición legendaria, mejor que mejor.
  • Tomb Raider: nunca me han gustado los Tomb Raider, pero vaya, este reboot camuflado me ha sorprendido bastante, de hecho no paré hasta sacarme el 100% del modo campaña. Y para quién lo dude, es más largo, completo y crudo que cualquier Uncharted, es más, lo recomiendo antes que las aventuras de Nathan Drake si buscamos algo más que gráficos.
  • Sniper Elite V2: la primera entrega en PS2 y Xbox no era más que un título anecdótico dentro del vasto catálogo que conformaban ambas máquinas. Pero esta segunda entrega es todo un placer para aquellos que les guste jugar a títulos bélicos desde la perspectiva del francotirador. Sigilo, estudiar el terreno, vigilar enemigos, planificar huidas… y a esto sumar una poderosa puesta en escena para las eliminaciones, donde, literalmente, veremos los huesos y órganos de nuestros enemigos hechos pedazos -ojo a los disparos a la entrepierna-, hacen de este Sniper Elite V2 toda una experiencia.
  • Virtua Fighter V: el juego de lucha 3D por excelencia. Esta última entrega mantiene las imbatibles directrices jugables de la saga y un acabado técnico de aúpa. Si buscáis una alternativa más realista a los combos, malabares con cuerpos y personajes llenos de helio de Tekken, Virtua Fighter V es vuestra elección.
  • Vanquish: frenético, sin un solo segundo de respiro, un tps intenso y divertido como pocos. La única pega es su escueta duración.
  • Unreal Tournament III: uno de los mejores juegos multijugador de la generación, capaz de daros incontables horas de combates a pie o sobre vehículos. En consolas recomendaría la versión de PS3 por soportar mods.
  • Dead Space / Dead Space 2: el género del survival ha estado de capa caída en la recién acabada generación: basta con ver los Resident Evil o Silent Hill que hemos tenido que sufrir. Aunque estos juegos de Visceral Games tengan grandes dosis de disparos, si buscáis títulos donde matar bichos mutantes y casquería por todas partes, cualquiera de estas dos entregas son bastante recomendables. Siempre he dicho que Dead Space era el hijo bastardo de Resident Evil 4 y The Thing concebido en el espacio.

Y hasta aquí este extenso repaso a lo mejor de cada consola de sobremesa de la generación, tanto en exclusivos como en multiplataforma. Espero que esta guía os resulta de utilidad y que echéis un vistazo a aquellos juegos que aún no habéis probado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s