Y así nos fue 2013

cronica 2013 pixel2pixel

Otro año que se pasa volando. Al menos para mí, aunque hemos tenido doce meses bastante ajetreados en el mundo de los videojuegos gracias a una avalancha de títulos y al lanzamiento de los relevos de las obsoletas PlayStation 3 y Xbox 360, mientras seguimos con una Wii U que no levanta cabeza y una PS Vita salvada de la marmita del averno gracias a una rebaja de precio y a Invizimals. Sin más dilaciones, vamos a hacer un repaso a lo que ha dado de sí este 2013.

Xbox 360

Xbox 360 logo

¿Qué vamos a decir de una consola que llevaba enterrada ya unos años y que sus usuarios han podido resistir gracias a los lanzamientos multiplataforma? El único juego reseñable y exclusivo que ha recibido Xbox 360 en este 2013 ha sido un insustancial Gears of War Judgment de la gente de People Can Fly, responsables de Bulletstorm y, en teoría, de los dos siguientes juegos de la saga Gears. Y como sean tan prescindibles como este Judgment, vamos apañados: a grandes rasgos, podemos decir que la campaña es un tutorial/training para el multijugador, verdadero modo principal del juego -al que solo se accede pagando Gold- y la trama del juego resulta tan irrisoria como un guión de 4 páginas donde 3 están llenas de sentencias que siempre terminan en “joder” y “mierda”. Es una compra únicamente recomendada para aquellos que en sus sueños fantasean con acomodarse entre los pectorales de Marcus. Nada más.

Gears-of-War-Judgment-Cover

Una lástima lo de esta Xbox 360, que, justamente, ha terminado como empezó: sin nadie que diera un duro por ella. Aquellos inicios venían eclipsados por el legado de la primera Xbox y por el abrumador éxito de PlayStation 2. Sin embargo, como bien sabemos, Sony se durmió en los laureles permitiendo que Microsoft se hiciera con una cuota de mercado que ni Ballmer hubiera imaginado en sus delirios más cocainómanos. Después ya sabemos lo que ocurrió: pérdida de exclusividades, Kinectitis… y mejor no hablemos de las mil revisiones de la consola y las nefastas tres luces rojas.

 

PlayStation 3

ps3 logo

No se puede decir lo mismo de la consola de Sony. Sus primeros pasos quedaron marcados por la zancadilla de la prepotencia y la excesiva confianza de la nipona, enamorada de su propia marca. Sin embargo, el gigante asiático supo levantarse y caminar con una dignidad que hoy es orgullo. Este 2013 ha estado plagado de exclusividades para PlayStation 3, a pesar de ser el mismo año de lanzamiento de su relevo generacional, aunque el 2014, a partir de su segundo semestre, no se presenta nada halagüeño -de hecho, ya se ha confirmado que será el año en que empiecen a cerrarse los servidores gratuitos para juegos de PS3-.

El primer juego que destacaría sería God of War: Ascension, aunque no para bien. Las novedades introducidas en el combate no me gustaron un pelo, la historia, una precuela de precuelas, no narraba prácticamente nada nuevo que no supiéramos ya del guerreo espartano, faltaban momentos más épicos, el multijugador sobraba y, en general, tuve la constante sensación de que parecía un proyecto que en su génesis estaba ideado para una portátil en lugar de para una consola de sobremesa. Sin duda, God of War: Ascension fue un jarro de agua fría para mí tras aquel memorable God of War III.

El verdadero juego del año en PlayStation 3 ha sido, sin duda, The Last of Us. Mira que no trago a Nathan Drake y los Uncharted no me terminan de atraer, por lo que tampoco tengo gran simpatía por Naughty Dog, pero hay que reconocer los trabajos bien hechos, bueno, más que bien hechos, pues este The Last of Us es uno de los mejores juegos de la generación para servidor, opinión que ha compartido gran parte de la comunidad jugona. Ciertamente, se le puede acusar de beber demasiado de obras como The Walking Dead, pero centrándonos en el mundo del videojuego, no hay nada igual en consola: The Last of Us es supervivencia en el más estricto sentido de la palabra, llevando el género del survival horror más hacia la parte de survival y dejando de lado los clichés de circos de monstruos de otros juegos de este estilo. Además, el título está embebido de una crueldad que lo convierte en una obra mucho más adulta y donde los diseñadores no han tenido que sacarse de la manga el manido recurso de los suelos y paredes repletas de sangre y vísceras.

The-last-of-us

Otros destacados de este año para PlayStation 3 serían: Ni No Kuni, el colorido rpg fruto de la colaboración de Level 5 y Studio Ghibli que ha encandilado a tanta gente y que luce como una película de animación; Dragon’s Crown, un beat’em up que los gamers de la vieja escuela han encontrado bastante atractivo; Puppeteer, un simpático plataformas que derrocha imaginación y color; Gran Turismo 6, que, en opinión de muchos, debería haber sido un juego de lanzamiento de PS4y tela con los micropagos, que de micro tienen poco-; y finalmente, Beyond: Dos Almas, un videojuego convertido en película que contó con Ellen Page y Willem Dafoe como cabezas del cartel protagonista de un programa que parte de la base jugable de Heavy Rain -el cual me gustó más que Beyond, todo sea dicho-.

juegos ps3 2013

 

 

Wii U

el poder de wii u

Este año ha estado plagado de noticias sobre la última sobremesa de Nintendo y ni una positiva. No han sido pocas las veces que hemos visto titulares donde se afirmaba que retailers y grandes almacenes rebajaban la consola con jugosos descuentos para quitarse stock de encima de una máquina apestada por el mercado, pero vaya, que no había ni sigue habiendo forma. De hecho, hace unos días, Wii U batía un nuevo récord en el mundo de los videojuegos: es la consola de sobremesa con menores ventas registradas y el pero ritmo inicial de máquinas colocadas. Aún con todo, Nintendo se mantiene optimista y espera que los juegos de 2014 planeados para Wii U sean el milagro que esperan –Bayonetta 2, Project X, Smash Bros, Mario Kart 8…-.

wii u 8gb basico mario facepalm

Aunque seamos francos, quien se compra una Wii U es para jugar a títulos made in Nintendo, y esos no van a faltar ni han faltado. Echando un ojo a este 2013, podemos encontrar juegos como Super Mario 3D World -aunque sea la vigésima revisión del tipo este que en la vida real ya habría cambiado de oficio y le habría mandado a la princesa a zurrir mierdas con un látigo-, Pikmin 3 -una muy digna tercera entrega de esta IP que nació en GameCube, contando ahora con las bondades del mando tableta y cuyo nombre se lo debe al perro de Miyamoto-, The Legend of Zelda: Wind Waker -remake de otro juego de GameCube, lanzado a modo de aperitivo mientras aguardamos a ver con qué intenta sorprendernos Aonuma en el próximo Zelda-, Monster Hunter 3 Ultimate -un juego que tiene enganchados a muchos en su modo online- y Lego City Undercover -inocente versión de GTA en el mundo Lego– serían los títulos más destacables de la consola en este 2013.

wii u juegos 2013

 

 

PS Vita

ps-vita-box

Los indies no fallan en su cita con la última portátil de Sony, pero como reza el dicho, lo mucho cansa y lo poco agrada, algo que viene como anillo al dedo para este caso. La rebaja de la consola ha sido uno de los determinantes para el impulso de sus crecientes ventas, aunque hay un juego que está ayudando bastante en este aspecto: ni más ni menos que Invizimals: La Alianza, que parece que pirra a los chavalines. También tenemos que hablar de la versión para esta consola de Dragon’s Crown, del plataformas Tearaway, la revisión de Persona 4 Golden -ya todo un clásico en PlayStation 2-, Soul Sacrifice -rpg made in Japan- y Killzone Mercenary -juego del que ha bebido bastante Shadow Fall en PS4-.

ps vita juegos 2013

La consola no va por mal camino, pero ya sabemos que los jugadores siempre quieren más y mejor. Espero que el nuevo binomio de PlayStation 4 más PS Vita traiga más alegrías a la portátil y no quede reducida a mera segunda pantalla para el juego en streaming.

 

 

Nintendo 3DS

legend-of-zelda-ocarina-of-time-3ds-screenshot

Todo un dolor para la cartera de sus usuarios: Donkey Kong Country Returns 3D -sí, Nintendo, maestros del reciclaje-, The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, Bravely Default, Pokemon X / Y, Profesor Layton: El Legado de los Ashalanti, Luigi’s Mansion 2 -anda que no fueron pocos los que suspiraron por ver este en Wii o Wii U– y Fire Emblem Awakening han sido los responsables de que algunos tengan la cartera más pelada que otra cosa -bueno, y el hecho de que no exista la versión de cierto famoso cartuchito para esta consola que permita hacerse con juegos de forma no legítima-.

 

 

PlayStation 4

PS4 with controller-580-90

La consola de Sony no es que haya despertado en mí, precisamente, demasiada simpatía: y es que debajo de todo el buenismo yacía el paga por todo y da gracias por ello, porque, claro, ellos piensan en los jugadores, como reza uno de sus spots. El caso es que se acabó eso de jugar online gratis -según Sony, porque su consola, un hardware de gama media a 400 euros pelado, tiene un precio ajustadísimo y la elección estaba entre o poner online de pago o cobrar más por la consola. Sí, son unos jetas- o incluso reproducir discos de audio -ahora tienes que suscribirte a Music Unlimited para reproducir música en tu PS4-. El paga por todo ya está aquí y a la gente le da igual, y claro, con este panorama, es normal que las compañías sigan estrujando hasta sacar el último céntimo a tan cegatos clientes.

killzone knack ps4

En cuanto a juegos con los que estrenar la consola, pues mal asunto si buscamos exclusivos: contamos con un mediocre Knack y un Killzone: Shadow Fall que pasa sin pena ni gloria y que con toda probabilidad será olvidado en unos meses. Desde Sony ya han adelantado que los grandes juegos tardarán en llegar, de hecho, para 2014 solo tenemos anunciados inFamous: Second Son, DriveClub y The Order 1886, mientras que los meses restantes estarán ocupados por interesantísimos indies que son la justificación perfecta para comprarse una consola de nueva generación de salida.

juegos ps4 2014

 

 

Xbox One

Xbox_One

Ya es legendaria la desastrosa presentación de la consola, donde se nos anunciaron numerosas medidas de drm y control de contenido, teniendo Microsoft que recular varias semanas después tras la avalancha de críticas que recibieron mientras se endiosaba a PlayStation 4. Y ojo, que aquí el que suscribe estas líneas sigue sin fiarse de aquella corrección: la tan famosa nube de Xbox One tiene todas las papeletas de ser el drm camuflado de la consola, es más, hasta juegos como FIFA 14 no permiten ligas o torneos offline. Otro hándicap de la consola es su elevado precio, según Microsoft, justificado por el hecho de incluir un Kinect que a nadie le importa, y además, sobre el papel, Xbox One es técnicamente inferior a PS4.

Xbox Juan

Si bien, es cierto que la consola parte con ventaja en cuanto al catálogo de exclusividades, pues parece que Sony va a volver a apostar por la técnica de la carrera de fondo una vez más. Así tenemos Ryse, Dead Rising 3, Forza 5 o Killer Instinct -una auténtica pena lo que ha sucedido con esta franquicia a la que tanto apego le tengo-, aunque hay que ser crítico y dejar claro que no son títulos que marquen un antes y un después, más bien que inclinan la balanza a favor de Xbox One en estos meses… y nada más, pues también hay que decir que estos juegos parecen programas sin terminar de pulir, dejando en el aire la duda sobre aquel rumor que aseguraba que el lanzamiento de PS4 para este año había pillado por sorpresa a una Microsoft sumida en el caos interno y que se vio obligada a presionar en el desarrollo de estos juegos y lanzarlos precipitadamente con la consola de cara a las navidades y a una semana de su rival directa. Eso sí, para 2014, no sé qué más hay aparte de Titanfall -de cuya exclusividad dudo-.

juegos xbox one 2013

 

 

Multiplataforma

En el terreno multiplataforma, este 2013 ha dado algunos grandes títulos dignos de mencionar. El reboot camuflado de Tomb Raider, pese a las claras influencias de Uncharted, es una magnífica aventura, más cruda y mucho más completa que cualquiera de los tres juegos de Naughty Dog, con toda una isla a explorar a nuestro antojo. ¿Pegas? Pocas y sencillísimas tumbas y que el juego se acabe. El próximo mes de enero se lanzará una GOTY para PS3 y Xbox 360, mientras que PlayStation 4 y Xbox One recibirán versiones más depuradas gráficamente, aunque vaya, quien ha querido jugar  a este juego ya lo habrá hecho en su día, tanto en consola como gracias a ofertas de Steam.

tomb-raider-2013-00

Devil May Cry, otro reboot, que me ha parecido un gran acierto. Divertido, con una potente bso y un diseño artístico muy acertado, Ninja Theory se ganó mi respeto con este nuevo Dante. Y sinceramente, no entiendo las pataletas de los fans cuando DMC4 fue un bodrio de juego infumable. Si os gustan los juegos de este género, haced oídos sordos de los lloriqueos y disfrutad del juego. Lástima que el boicot que sufrió el juego pasara factura a sus ventas: fue toda una injusticia. En su contra, lo único que puedo alegar son unos jefes finales escasos en números y originalidad.

DmC

Grand Theft Auto V ha enmendado, y con creces, mi apreciación de la saga. Terminar el anterior GTA IV fue todo un ejercicio de paciencia para mí, sin embargo, con esta quinta entrega he disfrutado siempre que he encendido la consola para jugarlo. Siempre. Mayor variedad de misiones, mucho más nivel de detalle, un salto gráfico más que palpable y unos personajes con mucho carisma -adoro a Trevor, pero no lo tendría de vecino- son los responsables de las decenas de horas que le he echado al juego. También hay que destacar que recupera, en parte, el espíritu gamberro de las entregas de antaño, aunque ni por asomo abraza el absurdismo de la misma manera en que lo hacen los últimos Saints Row.

trevor-and-mom

Otros títulos de este año que me apetece mencionar son el nefasto Call of Duty: Ghosts -cuyas ventas están cayendo en picado-, la beta de Battlefield 4 lanzada a precio de juego, otra saga de Assassin’s Creed -esto es peor que una maldición- o el extrañamente idolatrado BioShock Infinite -no entiendo qué ve la gente en este juego- como algunos de los títulos más insoportables con los que he tenido que lidiar este 2013. Por supuesto, no me olvido del ponzoñoso Aliens: Colonial Marines ni del rastrero comportamiento de Gearbox.

Finalmente, quiero rematar la entrada con enlaces a las noticias más curiosas y destacadas de este año que en escasos días se irá para siempre:

El cierre de servidores de PlayStation 3 arranca en 2014

PlayStation 4 y Xbox One serán emuladas

La NSA tiene espías en WOW y Xbox Live

Battlefield 4 y EA en el punto de mira

Nuevo récord para Wii U

El espabilado que compró una foto de Xbox One por 540 euros

Black Mesa se venderá en Steam

RetroN 5 se retrasa hasta 2014

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain llegará cuando se asiente la nueva generación

El código PEGI se aplicará en todo el mundo

John Carmack abandona Id Software

Fumito Ueda se disculpa por The Last Guardian

Trabajadores chinos podrían haber saboteado consolas PlayStation 4

Empate en ventas de PS3 y Xbox 360

Paul Allen quiere cargarse la marca Xbox

PS4 no reproducirá discos de audio y más limitaciones

Resident Evil 5 es el juego más vendido de la historia de Capcom

Kevin Tancharoen abandona el proyecto de Mortal Kombat

Capcom sin dinero para un nuevo Street Fighter

Proyecto de museo virtual de consolas

Cell, ¿el gran error de PlayStation 3?

Cesa la producción de Wii -pero no es el fin de su legado-

Snake Plissken pudo tener su juego

Congelado indefinidamente Shadow of the Eternals

El Steam Controller

Las Steam Machines

Nace Steam OS

Sega y Atlus se dan el sí quiero

Detenidos por hacerse pasar por policías para comprar GTA V

Fallece Hiroshi Yamauchi

Grand Theft Auto V: la producción más cara de la historia de los videojuegos

Heavy Rain pudo haber sido un juego de Xbox 360

Dreamcast: el final de la espiral

25 años de Street Fighter

Nintendo: la suerte al cielo

Anunciada Nintendo 2DS

PlayStation 4 vs Xbox One

Sega habla del fracaso de Dreamcast

Modificación en las políticas de Xbox Live Gold

Adiós a los Microsoft Points

ASDA no venderá nada más de Wii U

Piratear consolas ya es delito en España

Capcom lo vuelve a hacer: anunciado Ultra Street Fighter IV

Los precios de lanzamiento de las consolas

Los fans de Sony, de uñas con el online de pago

Microsoft recula con sus políticas de Xbox One

Microsoft y el desastre de Xbox One siguen adelante

Sony no implementará DRM en sus juegos, pero otras compañías podrán hacerlo

Gateway trabaja en el primer flashcart para Nintendo 3DS

EA suprime el pase online y regala contenidos digitales

Así funcionaba la segunda mano en Xbox One

Xbox One mostrada al mundo

Square Enix con pérdidas de más de 100 millones y se replantea su futuro

Sega y Gearbox a juicio por Aliens: Colonial Marines

Las consolas de Nintendo en cifras

Un bloque de Mario Bros desata el pánico en Arizona

Maverick Hunter pudo ser el reboot de Megaman

Capcom se replantea su futuro

Traspiés de EA y su negocio de social gaming

Lo pero de lo peor y grandes decepciones

Los malabares de Revolver Ocelot en la vida real

Id Software haciendo aguas: Doom 4 revisado y Rage 2 cancelado

Disney asesina a Lucas Arts

El oscuro futuro de la marca Wii

Todo sobre PlayStation 4 tras su presentación

Portal corriendo en Nintendo 3DS

Más de medio millón de dólares por 30 años de videojuegos

Broma pesada en el lanzamiento de Dead Space 3

Steam permite vender juegos de segunda mano

Forbes: el fracaso de Microsoft ya es inevitable

Atari en quiebra

THQ se venderá a trocitos

Y colorín, colorado, este 2013 se ha terminado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s