Review Dead Rising 3

dead rising 3 logo

Blue Castle Games, ahora Capcom Vancouver, es el estudio responsable de esta tercera parte de Dead Rising, y no son novatos en los juegos de masificación zombie: Dead Rising 2 y sus sucedáneos son trabajos firmados por ellos. Aunque no fueran auténticos juegazos, se quedaban en obras meramente entretenidas en sus primeras horas, hasta hacerse tan reiterativo que no conseguían mantener al jugador pegado a la pantalla.

Este Dead Rising 3 es muy continuista en esa línea, lo que implica grandes defectos y virtudes. Además, como título de lanzamiento next gen, deja algo que desear en cuanto al apartado técnico.

Una vez más, nos topamos con un lugar infestado de zombies hasta arriba, con auténticas oleadas de muertos vivientes que ponen un pantalla una cantidad inusitada de carne podrida delante de nuestros ojos. Sin embargo, en esta ocasión, el escenario elegido, la ciudad de Los Perdidos, se caracteriza por ser un espacio urbano abierto, alejándose de los stages de los anteriores juegos en ese sentido, que podremos recorrer siguiendo las pautas de cualquier sandbox y que será pulverizado bajo un hongo nuclear en breve. Podríamos llegar a decir que la esencia Dead Rising se ha mezclado con la de GTA para esta tercera parte exclusiva de Xbox One.

Dead-Rising-3-2

El protagonista de esta ocasión es un mecánico, Nick Ramos, al que podrá sumarse su hermano, Dick -buen nombre-, en el modo cooperativo, transcurriendo todo diez años después de los acontecimientos de Dead Rising 2. Zombies, trampas, vehículos para sembrar el caos, fabricación de armas absurdas, gore, humor negro, un buen puñado de misiones secundarias y los clásicos psicópatas -quizás lo más carismático del juego- están presentes en el programa como buena seña de identidad de la franquicia.

Dead-Rising-3-3

El problema viene cuando llevas ya unas cuantas horas y te das cuenta de que estás haciendo el mismo tipo de misiones continuamente: ir del punto A al B, hacer tal cosa y retornar hacia A, empleando siempre la fórmula del mata mata. Y claro, de por medio, mareas de zombies, que las primeras veces impresionan, pero llegará el momento en el que será un verdadero coñazo quedarse atrapado entre ellos o tratar de moverse en vehículo -no hay forma alguna de hacer viajes rápidos-. Y atención a la desesperante IA con la que se comportan los supervivientes: a más de uno te dará ganas de meterle un tiro y dejarle seco en el sitio para pasar a otra cosa.

Dead-Rising-3-4

El tamaño del mapa es mayor que el visto en los anteriores Dead Rising, y además, sin tiempo de carga alguno. No obstante se abusa del copipasteo de edificios y truquetes similares, y no puedo pasar por alto un descaradísimo popping. Otro punto oscuro del apartado técnico del juego es su resolución, 720p, con una tasa de 30 fps que llegan a sufrir serios descensos, texturas que tardar en cargar, dientes de sierra… y ya por rematar, también podría quejarme de la poca variedad de modelados de enemigos y animaciones en masa que parece que estamos ante un espectáculo coreografiado. Desde luego, Dead Rising 3 no es lo que se esperaría, en el plano técnico, como un gran juego next gen.

Dead-Rising-3-5

En cuanto al apartado sonoro, destacar que, por primera vez en la saga, el juego llega con doblaje al castellano, aunque este pasa sin pena ni gloria. Además, algo que encantará a los fans de la franquicia, el juego está cargado de huevos de pascua y guiños no solo del universo Dead Rising, incluso encontraremos algunas referencias a otros juegos de Capcom, como Resident Evil o el clásico atuendo de Mega Man.

dead rising 3-6

En resumidas cuentas, este Dead Rising 3 parece una mera actualización de lo ya visto hace años en la segunda entrega, maquillada con la escopeta de Homer Simpson, y contando con la salvedad del cambio de escenario y una dificultad menos exigente -con checkpoints y la posibilidad de repetir misiones-. Se mantienen los defectos de los juegos anteriores, pero también intacto el gore, el especial humor negro y unos psicópatas que son lo mejor del título.

Ciertamente, parece que Capcom se ha dado demasiadas prisas en tener listo este Dead Rising 3 para el lanzamiento de Xbox One, pues en el plano técnico se han dejado muchas cosas por pulir y encontramos inexplicables taras para lo que prometía ser un triple A en el estreno de la consola de Microsoft. Si disfrutaste de los anteriores capítulos, Dead Rising 3 se mantiene en la línea de aquellos y podrá ofrecerte un buen puñado de horas de entretenimiento. Si esperas una evolución significativa o un must have, el juego apestará más que la entrepierna de un zombie.