Review Batman Arkham City

Plataforma análisis: PlayStation 3
Estudio: Rocksteady Studios
Editor: Warner Bros Interactive Entertainment
Fecha de lanzamiento: 21/10/2011

Por fin se ha producido el esperado regreso del Caballero Oscuro tras dos años desde que visitamos el manicomio de Arkham. ¿Habrá merecido la pena la espera?

HISTORIA

La trama sitúa al Caballero Oscuro en un escenario único tras varios meses después del incidente del manicomio de Arkham. Ahora, el antiguo director del asilo, Quincy Sharp, se ha convertido en alcalde de Gotham y ha tenido la genial idea de cercar el centro de la ciudad, convirtiéndolo en una prisión por cuyas calles pululan libremente la escoria de Gotham. Sorprendentemente, a su mando queda Hugo Strange, y como era de esperar, las cosas no van a salir nada bien.

Por su parte, Bruce Wayne decide realizar una incursión en la política para lograr desmantelar Arkham City, sin embargo, el brazo armado encargado de la seguridad del lugar lo captura e interna en sus peligrosas calles: allí, Wayne se enfundará el traje de Batman y tratará de descubrir qué está ocurriendo en aquel lugar donde el denominado Protocolo 10 resuena por cada esquina de las amenazadoras calles.
La historia, aunque peca de cierta dosis de absurdismo -vale, sí, es un videojuego, pero Arkham City camina más de la mano de la fantasía que Arkham Asylum, donde precisamente se apreciaba un tratamiento más realista, adulto y serio-, podría dar pie a un buen plot, sin embargo, la narrativa y puesta en escena es tan pobre que echa por tierra todo ese potencial: el escaso carisma con el que se dota a los personajes (la sensación de que todo parece estar metido con calzador es bastante persistente ante el desfile de personajes que veremos por pantalla, teniendo algunos apariciones de un par de minutos escasos), ni un momento con la suficiente intensidad o epicidad como para recordarlo, así como una ambientación que no consigue absorber al jugador (Arkham Asylum lucía casi como un film, además de poseer una ambientación única gracias al claustrofóbico manicomio), son los principales culpables de uno de los aspectos más decepcionantes del juego (y es que parece mentira que vuelva a ser Paul Dini el encargado del guión)

JUGABILIDAD

Jugablemente, Akham City es tres cuartas de lo mismo que Arkham Asylum. El Freeflow combat ya no impresiona como antes, aunque se ha añadido algún movimiento nuevo (como la posibilidad de contraatacar a dos enemigos a la vez); comenzaremos la aventura con un nutrido inventario pero también obteniendo nuevos artilugios para esta entrega (curioso el caso de la batgarra, que puede permitirte llegar a distancias insospechadas); se ha mejorado el sistema de planeo con la capa; podemos comprar mejoras para el traje o adquirir nuevas habilidades… pero la sensación de déjà vu no te la quita ni Dios. Y por cierto, nada de vehículos.

El aspecto más controvertido del juego en el apartado jugable es el paso de aventura lineal a aventura sandbox que tan mal ha sentado Batman Arkham City. Deambular por las calles tropezándote cada dos por tres por enemigos hasta llegar al punto del mapa deseado no es que sea precisamente una tarea sumamente entretenida. Los enfrentamientos con jefes finales parecen casi un chiste de mal gusto y en alguna ocasión volveremos a ver a los mutados con Titan (originalidad al poder) Falta epicidad y originalidad: nunca he sentido un verdadero momento de clímax con el juego.

La duración viene a ser inferior a la de Arkham Asylum si nos centramos en completar la trama principal del juego, no obstante podremos ver la misma ampliada si nos dedicamos a superar las misiones secundarias que nos presentan a conocidos del Hombre Murciélago que nos propondrán distintos retos: Dead Shot, Víctor Szasz, El Hombre del Calendario, El Sombrerero o Bane serán algunos de los villanos con los que nos toparemos fugazmente.
Los que compréis el juego nuevo podréis controlar a la frágil Catwoman (tiene poca resistencia física, aunque es ágil) en cuatro misiones a lo largo de la trama, cuyo aporte a la misma es cero y que además duran escasos minutos (en otras palabras, podéis ahorraros tranquilamente dinero si compráis el juego de segunda mano sin el pase online: no os perdéis nada del otro mundo)

GRÁFICOS

Animaciones y algunos modelados reciclados directamente de Arkham Asylum no es lo que más deba preocuparos del juego (tíos vagos…) Gráficamente, no luce mal, pero ya sabemos lo que ocurre con el Unreal Engine 3 cuando lo exprimes: texturas de una resolución que pueden provocar hemorragias oculares o que tardan varios segundos en cargar. A esto, sumar que el motor de físicas necesitaba revisarse, el típico efecto cutre de hacer el horizonte borroso para solventar carencias de procesado gráfico y algún ligero problema de clipping. En términos generales no luce mal, pero un mayor cuidado gráfico sí que se podría haber conseguido.

SONIDO

El doblaje inglés vuelve a contar con las voces conocidas por todos y como anécdota, comentar que parece ser que ésta será la última ocasión en que Mark Hamill vaya a doblar a Joker. En cuanto al doblaje español, repiten las voces de Batman y Joker mientras que las de el resto de personajes, aún sin ser notables, no suelen desentonar (quizás os rechine un poco la de Catwoman al principio o la de Dos Caras, pero al final terminas habituándote) Mencionar una ligera desincronización labial, pero tampoco nada grave.
De los fx poco se puede decir más allá del reciclado de algunos o como que esos extraños sonidos de explosión al rematar al último enemigo en una pelea sobran. La bso corre al mismo nivel que en Arkham Asylum estando a su cargo los mismos compositores que en el citado juego, Ron Fish y Nick Arundel.
En definitiva, buen doblaje y música propia del corte del juego.

OTROS

Tras finalizar la primera partida, se nos permitirá empezar una nueva con todas las mejoras y gadgets adquiridos previamente, aunque eso sí, la dificultad será mayor con enemigos más resistentes y armados. También podremos continuar jugando nuestro último save para tratar de completar las tareas secundarias que no finalizamos previamente, además de poder elegir entre jugar con Batman o Catwoman. Estos aspectos son precisamente dos inclusiones que se echaron muy en falta en Arkham Asylum.

Por otra parte, vuelven los mapas de desafío donde podremos manejar a Batman, Catwoman o Robin (Nightwing será un dlc de pago) Son un añadido que quizás pierdan interés tras las primeras partidas ya que su mecánica suele ser un tanto repetitiva. También hay que citar que tendremos numeroso dlc de pago disponible que incluirán trajes, personajes o mapas.

EN DOS PALABRAS

Bastante agridulce sabor de boca es el que me ha dejado el ansiado y esperado retorno del Caballero Oscuro. ¿Víctima del hype? quizás haya influido un tanto, ya que Arkham Asylum dejó el listón muy alto, pero el cambio de estructura de juego, lo desaprovechados que están los personajes, la sensación de estar todo metido con calzador, reciclaje de material de AA, algunos problemas gráficos, narrativa pobre, escasez de momentos memorables (de Arkham Asylum aún guardo como un tesoro los recuerdos de esos encuentros con El Espantapájaros o Killer Croc, las cinemáticas con Joker…), la pérdida del aire cinematográfico que tenía el juego anterior… son demasiados lastres que arrastran la puntuación de Arkham City, situándolo, claramente, varios peldaños por debajo del magnífico y memorable Arkham Asylum.

NOTA FINAL 6.5

3 pensamientos en “Review Batman Arkham City”

1. Hombre, por fin alguien pone al juego en su sitio, porque vaya chusta, esperar 2 años para esto? corto, aburrido… sí que es mejor asylum

2. Malo, lo que se dice malo, no es. Ciertamente patina en duración, originalidad, innovación, narrativa y otros errores que lo sitúan por debajo de Arkham Asylum. Mi recomendación es esperar a la edición juego del año o a una rebaja, que seguramente en no mucho tiempo tendremos ofertas de importación interesantes (la versión UK viene íntegra en castellano)