Resident Evil 2 de Nintendo 64

Hace unos días dejé caer por aquí la última adquisición para mi Nintendo 64: un Resident Evil 2, con caja e instrucciones, y reluciente.
También os conté que subiría mis impresiones tras terminar el mismo, así que vamos a ello.

Con una diferencia de casi 2 años con respecto al lanzamiento original de la versión de PlayStation, el port de este juegazo de Capcom llegó gracias a la inversión de 1 millón de dólares en técnicas de compresión y al buen hacer de Angel Studios, que ahora mismo se los conoce por Rockstar San Diego (autores de Red Dead Redemption)

Así, se logró comprimir aquellos dos discos que ocupaban la aventura original en un cartucho de 64MB (el doble de capacidad que empleó el mítico Ocarina of Time), donde además se incluyeron las secuencias full motion video, algo impensable hasta que se hizo realidad, aunque eso sí, la resolución de estas fmv en el cartucho de N64 es drásticamente inferior a la de la versión de PSX, encontrando las imágenes demasiado borrosas, e incluso en contadas ocasiones, siendo una maraña de píxeles. Aún así, hay que quitarse el sombrero ante esta proeza técnica materializada en un cartucho en aquellos años.

Al contrario que en la consola de Sony, donde el juego estaba completamente traducido, Resident Evil 2 llegó a N64 en sólo dos idiomas: inglés y francés.
Gráficamente, entrando al trapo, se notan mejores modelados con un antialiasing que destierra el aspecto pixelado de los que mostraba la versión de PSX. Además, el juego es compatible con el Expansion Pak de la consola, corriendo a una resolución de 640 x 480, justo el doble que en la original, aunque cabe destacar que no debéis extrañaros si notáis “bajones” de resolución cuando hay demasiados enemigos en pantalla: en esos momentos pasa a niveles de 320 x 240, para posteriormente recuperar los 640 x 480 cuando la máquina tiene que procesar menos.

Las novedades de contenido adicional se fundamentaban en la posibilidad de grabar la partida en la batería interna del cartucho, soporte para rumble pak, uso del stick (aunque funciona mejor con la cruceta), control “primera persona” (no, nada de vista fps, si no otro tipo de control), sonido surround, elección del color de la sangre (roja, verde o azul), el nivel de violencia (si es bajo, olvidaos de reventar cabezas a escopetazo limpio), trajes nuevos, la posibilidad de que los objetos se ubiquen aleatoriamente, y la inclusión de nuevos archivos donde se dan detalles del primer RE y del posterior Zero (originalmente planeado para N64, pero finalmente cancelado y programado para Game Cube)
A decir verdad, nada realmente reseñable, a excepción de no necesitar el uso de la tarjeta de memoria.

En cuanto a la experiencia en sí, la verdad es que fue un gusto viajar en el tiempo a aquella época de cuando era  adolescente y revivir esta aventura que tenía ensalzada como un mito. Y los sentimientos siguen ahí, pero ya con unos añitos de más, me quedo un tanto perplejo por cuestiones como la duración de un escenario (completé el principal de Leon en 3 horas y 10 minutos, aunque si tenemos en cuenta que existe otro escenario y dos personajes con los que jugar, la cosa se puede dilatar), lo estúpidos que resultan los diálogos en ocasiones, algunas escenas ridículas, así como las animaciones durante las conversaciones (con un abuso en exceso de ese movimiento de mano propio de un amanerado demasiado amanerado)
Aún con todo, era otra época, y Resident Evil 2 era de lo mejorcito.

La verdad es que tenía pendiente hacerme con esta versión, tan codiciada y presa del absurdismo especulador de Ebay, aunque en esta ocasión tuve bastante suerte con un “cómpralo ya!” demasiado generoso.
Aún recuerdo (y esta vez creo que haciendo mejor memoria que en la otra entrada) el precio en tiendas del juego: 14.990 pts (90€), frente a las 9.990 pts (60€) que costaba la N64 en aquella época. Cuando lo ví en el Centro Mail de Móstoles, me quedé flipando, y diciéndome a mí mismo “joder… si lo compré para la Play por 3.000 pelas”.


Con el hobby del coleccionismo y arrastrando el grillete de la nostalgia, estoy bastante satisfecho por haber conseguido un juego difícil de encontrar en territorio pal y a un precio asumible.
Una de las aventuras más clásicas de Capcom, uno de los mejores juegos de zombies de la Historia y uno de especímenes más difíciles de capturar del catálogo de Nintendo 64.

Anuncios

9 comentarios en “Resident Evil 2 de Nintendo 64”

  1. Lo mas sorprendente es lo del precio, de todas formas por que hablas de lo técnico, seguro que te lo has pasado genial

  2. La verdad es que lo recordaba más complicado y largo, pero se ve que estos años de frikerio no han pasado en balde xD
    Jugablemente, es un calco de la versión original de PS2, el nivel técnico era lo más reseñable y distintivo de esta versión, más que nada por el logro de comprimir esos dos cd en un cartucho e introducir fmv (es el único juego de Nintendo 64 con este tipo de vídeos)

  3. Anónimo, a cuantos juegos jugaste 4 personas en psx? porque yo en n64 fueron muchos.
    Como consola, n64 fue mucho más divertida. Los gráficos no siempre lo son todo.

  4. tengo un juego de resident evil 2 que compre en el mercadito y esta en una bolsita transparente sellada, como se si es nuevo o no, se ve nuevecito, y si es nuvo pues no me gustaria abrirlo y dejarlo de coleccion, pero si no pues quiero jugarlo .

  5. Un saludo y gran análisis. Pese a que la versión de Psx de Resident Evil 2 es la que más me gusta (además de ser la primigenia), una cosa no quita la otra y, como bien dices, técnicamente fue toda una pasada meter este juegazo en un cartucho. Toda una proeza que salvó con estilo sus limitaciones de espacio.

    Por cierto, el juego en sí me parece tremendo, de lo mejorcito que ha dado la saga. Todo un mito que nos ha marcado a muchos. ¡Un saludo!

  6. Gracias por tu comentario. La verdad es que cuesta imaginarse dónde estaría el género hoy en día si no hubiéramos contado con joyas de este calibre. Lástima que las tendencias actuales vayan por otros derroteros.

  7. Hola amigo. Una pregunta. Si no se guarda mi partida es por qué mi cartucho viene mal? 😦 la guarde un día anterior y al otro me decían he no había un archivo guardado. O se debe tener algo más para poder guardar?

  8. Puede que la pila del cartucho haya muerto y te toque reemplazarla. En YouTube tienes tutoriales al respecto, no es nada complicado 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s